Proyecto Inclusión Social
Solapas principales
Título de la práctica o proyecto: 
Proyecto Inclusión Social
Año: 
2023
Área: 
Comunitaria
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Anual
Grupos: 
| Cant. estudiantes | Docentes | Tipo (Supervisión o campo) | ||||||||
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
| 80 | 
 | Supervisión | 
Otros horarios: 
Los estudiantes deben disponer de 3 hs semanales presenciales durante todo el año para actividades de campo y clases teóricas o supervisión.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa
Diseño de proyectos
Objetivos formativos: 
Objetivos formativos:
- Instrumentar a los estudiantes con las herramientas básicas necesarias para la elaboración de un proyecto de investigación/intervención desde una perspectiva de inclusión social y educativa;
- Contactar al estudiantes con las agencias de la UdelaR y de otras instituciones nacionales que financian proyectos y conocer sus específicos requerimientos.
- Sensibilizar en los aspectos éticos y de compromiso social y político que debe asumir el investigador.
Contenidos del curso - Bibliografía básica: 
- Tratar la temática de la inclusión social y educativa
- Revisar y analizar las características de los diferentes tipos de proyecto (investigación, extensión, enseñanza)
- Construcción del problema a trabajar (investigación/intervención)
- Elaboración del proyecto
- Tratamiento de las fuentes
- Arquitectura del proyecto
- Normas APA
- Tipología textual aplicada a la textualidad académica
 
Bibliografía básica:
- Cruz Roja (2010). Planificación de Proyectos y Programas. Ginebra : Cruz Roja.
- Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la Investigación.(4a ed.). México : Mc Graw Hill.
- Mochales, C. (sf). Planificar desde la perspectiva de género. Recuperado de http://www.escueladefeminismo.org/IMG/pdf/planificar.pdf
- PNUD (2009). Manual de Planificación, seguimiento y evaluación de programas de desarrollo. New York : PNUD.
- Randall, G., & Sutz, J. (2009). Investigación para la inclusión social. En R. Arocena (Comp), La investigación en la Reforma Universitaria, Hacia la Reforma Universitaria (pp.35 – 48). Montevideo: Universidad de la República.
- Sutz, J. (2010). Ciencia, Tecnología, Innovación e Inclusión Social: una agenda urgente para universidades y políticas. En Psicología, Conocimiento y Sociedad, Número 01, Montevideo, pp. 1-51.
- Saravia, L. (2008). Diseño de proyectos para las áreas de las ciencias sociales y la salud. Montevideo: UdelaR.
- UdelaR (2009). Formulación de proyectos sociales. Serie: Documentos de apoyo a los proyectos estudiantiles nº 1. Montevideo: SCEAM.
Metodología: 
- El curso se instrumentará mediante instancias expositivas por parte de los docentes y trabajo con la producción de los estudiantes quienes estarán distribuidos en sub-grupos de hasta ocho. Cada sub-grupo deberá elaborar un proyecto (en lo posible con los modelos de la CSIC, CSEAM, CSE, etc).
- La elaboración del proyecto será supervisada de forma presencial y virtual.
Criterio de evaluación: 
Final grupal
Dispositivos de evaluación: 
(se adapta a la modalidad MPEP- Espacios prácticos)
- Para aprobar la asignatura cada estudiante deberá tener un 80% de asistencia a todas las instancias.
- Se realizará una evaluación continua en las supervisiones del proceso que cada estudiante realice, durante la elaboración del proyecto.  Se admite reformulación por una única vez.
- Se promoverá que los estudiantes presenten su proyecto a fondos concursables, por ejemplo los impulsados por las agencias de la UdelaR (CSIC, CSE, CSEAM) y otras.
 
