XO en la entrevista de juego

Título de la práctica o proyecto: 
XO en la entrevista de juego
Descripción: 
Este proyecto se propone el uso de la XO como herramienta innovadora en las intervenciones psicológicas con niños en etapa escolar. Los estudiantes participarán de reuniones semanales grupales donde llevarán a cabo la investigación del uso de la XO en la entrevista de juego, tomando como insumo las intervenciones clínicas desarrolladas en la práctica "Intervenciones psicológicas en niños".
Año: 
2016
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarSalónTipo (Supervisión o campo)
Miércoles
14:00 a 15:30
12
Docente

Perfil docente profile for ekahan

Nombre: 
EVELINA
Apellido: 
KAHAN KRUCHIK
cic-p
Supervisión
Miércoles
15:30 a 17:00
0
Docente

Perfil docente profile for ekahan

Nombre: 
EVELINA
Apellido: 
KAHAN KRUCHIK
cic-p
Supervisión
Lunes
11:00 a 12:30
12
Docente

Perfil docente profile for elikacap

Nombre: 
ELIKA
Apellido: 
CAPNIKAS NEMIROVSKY
cic-p
Supervisión
Lunes
12:30 a 14:00
0
Docente

Perfil docente profile for elikacap

Nombre: 
ELIKA
Apellido: 
CAPNIKAS NEMIROVSKY
cic-p
Supervisión
Código de la materia: 
YG028
Objetivos formativos: 

1.Lograr articular las actividades de investigación con la práctica clínica en niños y adolescentes.

2.Indagar el impacto de la incorporación del uso de nuevas tecnologías (uso de la XO) como herramienta en los abordajes

psicológicos.

3.Aportar a la formación integral de los estudiantes integrando la investigación acerca de herramientas novedosas a los

dispositivos usados en la clínica infantil.

4.Integrar la práctica clínica, la investigación y la extensión.

 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Contenidos del curso

 Iniciación a la investigación en la clínica infantil: fundamentos, desarrollo, problemáticas y ética.

 ­Se trabaja la ética en la práctica clínica y se contextualiza la práctica en relación a la realidad sociocultural de los consultantes.

Dado que la investigación surge de la práctica clínica se abordaran aspectos vinculados a la misma: entrevistas con padres,

entrevistas de juego y técnicas de valoración psicológica.

­ Manejo de instrumentos relativos a la investigación: cuestionarios, formularios de observación e inclusión de la XO como

herramienta de exploración psicológica.

Bibliografía básica

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Edición de MECAEP.

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Montevideo.

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MARTINEZ, E. (1995) Intervenciones breves en la clínica de niños. II Congreso de AUDEPP, Tomo 2. Fin de Siglo, Mdeo,

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MARTINEZ, S. (2011) Desarrollo e investigación en y contécnicas de diagnóstico y evaluación psicológica

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SCHLEMENSON, S (2001) Niños que no aprenden. Actualizaciones en el diagnóstico psicopedagógico, Paidós Bs. As.

SCHLEMENSON, S. (2004) Subjetividad y lenguaje en la clínica psicopedagógica, Paidós. Bs. As Cap. 2

SIQUIER DE OCAMPO (2003), La hora de juego diagnóstica. Nueva visión. Argentina

ULRIKSEN DE VIÑAR, , M. (1988) El Desarrollo infantil. Perspectivas para pensar la escuela.

WESCHLER, D. (1991). Test de inteligencia para niños. Tercera Edición (WISC III). Bs. As. Ed. Paidós.

Metodología: 
Los estudiantes del proyecto son los encargados del apoyo teórico en relación a las temáticas que surgen en las consultas de la práctica: "Intervenciones Psicológicas en niños".  Tendrán como tarea acompañar la evolución de la consulta con el fin de recabar los datos inherentes a la investigación, sistematizarlos, elaborar hipótesis y analizar los resultados con la orientación docente.
Criterio de evaluación: 
Final grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Se espera que el estudiante adquiera herramientas de investigación en psicología clínica. Se valorará la participación activa en las instancias de trabajo grupal. Se realizará una evaluación final que consiste en la presentación de una carpeta con los datos recabados, el análisis de los mismos, articulación con bibliografía y conclusiones.