Rol del Psicólogo en CAIF

Título de la práctica o proyecto: 
Rol del Psicólogo en CAIF
Descripción: 
En el marco del “Convenio de Cooperación Académica firmado en 2015 entre Facultad de Psicología y el INAU, inspirado en el interés de ambas instituciones en desarrollar y profundizar lazos de intercambio y cooperación mutua”, se propone esta práctica de graduación a desarrollarse en Centros CAIF de la ciudad de Salto. La misma tiene como objetivos, entre otros, generar un primer acercamiento al perfil profesional del psicólogo en la institución y sus principales competencias, a saber: ● Establecer vínculos con los niño/as y sus familias, así como también con los diversos actores institucionales que acompañan. o Implica: Identificar con empatía las necesidades del niño/a y la familia y referentes institucionales. Relacionarse con todos ellos con respeto, afecto y haciendo énfasis en sus potencialidades. ● Actuar con compromiso ético con los niño/as, las familias, la comunidad, y equipos de los Centros. o Implica: Manejar la información con criterio de confidencialidad en el marco del objetivo de la intervención. Actuar siempre anteponiendo las necesidades y los intereses del niño/a, en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño. ● Intentar dar respuesta a situaciones-problema que afectan al niño/a y su familia, desde una mirada ecológica. o Implica: Identificar y analizar el problema con un abordaje integral. Desarrollar estrategias de intervención desde la interdisciplinariedad y el trabajo en red. ● Actuar en escenarios cambiantes o Implica: Interpretar situaciones y promover soluciones en escenarios cambiantes para lograr los objetivos de la intervención. Apostando en ello a una planificación estratégica, adaptada a los cambios de estructuras y contextos. ● Desarrollar la profesionalidad o Implica: Identificar necesidades de nuevos aprendizajes y capacidad para actualizar conocimientos relacionados a su práctica profesional. Buscar oportunidades de aprendizaje, aplicar y socializar conocimientos para el crecimiento profesional. Para ello se propone la participación activa, supervisada, de los/as estudiantes en las distintas actividades del Centro (CAIF). La participación siempre será activa, pero el grado de protagonismo dependerá de la complejidad de las situaciones en un espectro que pueden ir desde intervenciones familiares con referentes de cuidado ante situaciones de vulneración de derechos hasta la realización de talleres para la promoción de la salud en niños de primera infancia, así como también es posible orientar la intervención hacia el propio equipo de trabajo del Centro. Dado que es una propuesta orientada en el ciclo de graduación, se espera que los estudiantes realicen actividades en terreno de manera independiente de la presencia docente. Por su parte la misma será plenamente supervisada en el espacio destinado a ello. Para la realización de esta práctica, es imprescindible haber aprobado Psicopatología Clínica de la Infancia, Herramientas Sociales, Psicología y Salud, Psicología del desarrollo.
Año: 
2025
Área: 
Comunitaria
Ciclo: 
Formación Integral: 5to y 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesTipo (Supervisión o campo)
Martes
8:00 a 9:30
15
Docente

Perfil docente profile for fsantana

Nombre: 
Franco
Apellido: 
Santana
Supervisión
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Objetivos formativos: 

Comprender las características del trabajo interdisciplinario, a partir de una modalidad de enseñanza - aprendizaje acorde a los fundamentos de la Extensión Universitaria.

Construir herramientas y estrategias de abordaje específicas de las situaciones trabajadas en un Centro Caif: Primera infancia e intervenciones socio comunitarias. 

Se espera que el estudiante a fin del curso:

Visualice el trabajo comunitario (CAIF) como un ámbito de inserción laboral el cual presenta un marco epistemológico, conceptual y metodológico propio el cual mantiene énfasis en un perfil nacional.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

LOS CONTENIDOS BÁSICOS DISPUESTOS SERÁN ABORDADOS PREVIO AL INGRESO DEL ESTUDIANTE AL LUGAR DE PRÁCTICA.

SE RECONOCEN OTROS CONTENIDOS TRANSVERSALES AL CURSO QUE REQUIEREN SER ABORDADOS A PARTIR DE LA ARTICULACIÓN CON EXPERIENCIAS.

 

Bibliografía:

El Diagnóstico y Comprensión del escenario de intervención. La intencionalidad de la intervención.

Robirosa,M.,Cardarelli,G. y Lapalma,A. (1990) Prólogo, Hacia un nuevo paradigma de la planificación social: algunas cuestiones básicas, La metodología de gestión planificada de proyectos: una aproximación y Sí, pero....algunas reflexiones inevitables frente a la práctica. En Turbulencia y Planificación Social. UNICEF. Bs. As.: Siglo XXl. Ed.

 Rebellato,J.L. y Giménez, L. (1997) Entre lo clínico y lo comunitario. Interrogantes éticos. En Etica de la autonomía. Desde la práctica de la Psicología con las Comunidades. Montevideo: Ed. Roca Viva.

Montero,M. (2006) La familiarización con la comunidad  y La identificación y la jerarquización de las necesidades y de los recursos para satisfacerlas  en Hacer para transformar, Editorial Paidós, Tramas Sociales, Buenos Aires, 2006.

Rol del psicólogo, su posicionamiento. Interdisciplina

Ferullo, A. G. (2006) La participación como herramienta de trabajo del psicólogo. (Cap 3), en El triángulo de las tres P: Psicología, participación y poder. Buenos Aires. Paidós.

Cortazar y Gandolfi, El desafío de la Interdisciplina en la formación de los Profesionales de la Salud.

En https://psico.edu.uy/sites/default/files/cursos/apas_El%20desafio-de-la-interdisciplina.pdf

 

Exclusión Social y Subjetividad.

Giorgi, V. (2006b) Construcción de la subjetividad en la exclusión. En: Encare (comp.) Drogas y Exclusión Social. Montevideo: Ed. Atlántida.

Brugué y Otros, (2002)  De la Pobreza a la exclusión Social. Nuevos Desafíos para las Políticas Públicas. En http://revintsociologia.revistas.csic.es/index.php/revintsociologia/article/view/728

 Rodriguez, A. (2009) Social Policies in Uruguay: A view from the political dimension of Community Psychology. Journal of Community Psychology, v. 43, p.122-133, 200. 44 Ed. Springer. “Políticas Sociales en Uruguay: una mirada desde la Psicología Comunitaria en su dimensión.

TFG Aportes a las políticas Sociales desde el análisis de la construcción de la subjetividad en la exclusión social.

https://sifp.psico.edu.uy/sites/default/files/Trabajos%20finales/%20Archivos/trabajo_-_sofia_gomez_1.pdf

 

Primera infancia.

Convenio_facultad_de_psicología-inau, (2015).

 

Billorou, N. y Iannino, X.;  (2017) Competencias para el cuidado de la primera infancia. Perfiles profesionales en los centros CAIF: Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF Uruguay (2017).

Cillero, M. ( ) Infancia, Autonomía y Derechos: una cuestión de principios. Web:

Cillero, M. () El interés superior del niño en el marco de la Convención internacional sobre los derechos del niño. Web:

Morlachetti, A. () La Convención sobre los derechos del niño y la protección de la infancia en la normativa internacional de derechos humanos.

 

Desarrollo en la primera infancia, marco general.

 

Myers, Robert. ATENCIÓN Y DESARROLLO DE LA PRIMERA INFANCIA EN LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE: UNA REVISIÓN DE LOS DIEZ ÚLTIMOS AÑOS Y UNA MIRADA HACIA EL FUTURO en web http://www.rieoei.org/rie22a01.PDF

Peralta y Fujimoto. LA ATENCIÓN INTEGRAL DE LA PRIMERA INFANCIA EN AMÉRICA LATINA: EJES CENTRALES Y LOS DESAFÍOS PARA EL SIGLO XXI. En web: http://www.saludcapital.gov.co/DSP/Anlisis%20de%20Condiciones%20y%20Calidad%20de%20Vida/Atenci%C3%B3n%20a%20la%20Primera%20Infancia/atencion_primera_infancia.pdf

Pobreza Infantil.  Factores de riesgo y de protección del desarrollo. IPCG

Canetti y otros. Pobreza Infantil. Conceptos e Indicadores. En Revista Digital Universitaria 1 de mayo 2012 • Volumen 13 Número 5 • ISSN: 1067-6079

CEPAL-UNICEF, ( 2010b): “Pobreza infantil en América Latina y el Caribe”. LC/R.2168. Diciembre de 2010 Localizado en: http://www.eclac.org/publicaciones/xml/6/42796/Libro-pobreza-infantil- America-Latina-2010.pdf Pag. 7

GIEP (Alvarez, M, Canetti, A, Navarrete, C, Roba, O, Schwartzman) (2009). Desarrollo Infantil y Fragmentación Social en el Uruguay actual. Serie Primera Infancia. Fascículo 5. Montevideo: INAU- Plan Caif-PN

GIEP (Bernardi, R.; Schwartzmann, L.; Canetti, A.; Cerutti, A.; Roba, O.; Zubillaga, B.; Rosenberg, S.; Trenchi, N.; De La Cuesta, P.; Luque, S.), (1996): “Cuidando el potencial del futuro. El desarrollo de niños preescolares en familias pobres del Uruguay”. Montevideo: G.I.E.P. - Depto. de Psicología Médica, Facultad de Medicina, Universidad de la República.

GIEP (Alvarez, M, Canetti, A, Navarrete, C, Roba, O, Schwartzmann, L), (2007): “Desarrollo infantil e integración en la sociedad uruguaya actual”. En:, Compiladores: De Martino, M; Morás LE, Sobre cercanías y distancias: Problemáticas vinculadas a la fragmentación social

UNICEF (Armus, M., Duahalde, C, Olivier, M., Woscoboinik, N.) (2012) Desarrollo emocional.

Metodología: 
Se trabajará en instalaciones de Facultad en un espacio semanal de 2 horas abordando aspectos conceptuales del contenido temático y analizando y planificando la práctica. Serán necesarias cuatro horas de trabajo de campo semanales. Los días y horarios de tales actividades se definirán en conjunto con los actores locales en el proceso de trabajo. Evaluación: Se espera que el estudiante de Graduación sea capaz de: - comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica - diseñar estrategias de intervenciones - utilizar las herramientas técnicas adecuadamente - demostrar habilidades en la comunicación institucional - mostrar actitud y reflexión ética - dar cuenta de responsabilidad profesional ante los usuarios, compañeros y actores institucionales. - tener un enfoque de derechos en todas las intervenciones que se realicen en el marco de la práctica; la ausencia de este posicionamiento podría poner en riesgo la continuidad del estudiante en las distintas actividades de campo. Criterio de evaluación: 80% de asistencia al espacio de articulación teórico - práctico (supervisión), espacio destinado a la profundización de contenidos conceptuales y metodológicos a través de la articulación con experiencias prácticas desarrolladas. 80% de asistencia en los distintos ámbitos de inserción (CAIF, comunidad, participación en otras actividades vinculadas) Elaboración de proyecto de intervención (junio/julio) y defensa grupal e individual de lo realizado (noviembre/diciembre). Se valora el proceso del estudiante, manteniendo entrevistas de seguimiento con el equipo docente.
Criterio de evaluación: 
Final grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Defensa oral: que deberá dar cuenta del proceso realizado en la práctica durante el año, articulando su experiencia en terreno con conceptos teóricos pertinentes, a fin de analizar lo surgido en el transcurso de la intervención. Se debe lograr la calificación mínima de aceptable en todos los instrumentos de evaluación propuestos.