Rol del Psicólogo en CAIF

Rol del Psicólogo en CAIF
En el marco del Convenio de Cooperación Académica firmado en 2015 entre Facultad de Psicología y el INAU, inspirado en el interés de ambas instituciones en desarrollar y profundizar lazos de intercambio y cooperación mutua, se propone esta práctica de graduación a desarrollarse en el CAIF Nuestra Señora de Fátima de Salto. La misma tiene como objetivo que el estudiante próximo al egreso logro una apropiación de las diferentes competencias profesionales del rol del psicólogo en este ámbito de inserción tan común para nuestra disciplina.
Comunitaria
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesTipo (Supervisión o campo)

Perfil docente profile for fsantana

Franco
Santana
Campo

Perfil docente profile for fsantana

Franco
Santana
La práctica prevé 4 horas semanales de trabajo de campo, en día y hora a definir entre las 8:00 y las 16:00 de lunes a viernes.
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Prácticas de integral

Se espera que al terminar la Práctica el estudiante sea capaz de:

1) Haber logrado una apropiación de las competencias del rol del psicólogo en el ámbito de CAIF de acuerdo a lo propuesto por el Documento Perfil Profesional del Psicólogo en CAIF.

2) Realizar intervenciones sociocomunitarias desde un enfoque de Derechos y con una mirada desde la complijidad

2.a)  Desrrallar herramientas propias para el abordaje de las diferentes situaciones de vulneración de derechos con las se podría tener que intervenir.

2.b) Adquirir aptitudes y destrezas para el manejo de las situaciones con los distintos actores del Centro CAIF (trabajadores, participantes: niños, familias, comunidad, otras instituciones).

3) Contribuir a la abordaje de las intervencioenes centradas en el desarrollo infantil desde el paradigma de la complejidad y desde un enfoque dinámico con base psicoanalítica.

1) Acercamiento a PLAN CAIF:

Documentos institucionales del PLAN seleccionados para comprender qué es PLAN CAIF, su historia, objetivos, enfoque, tipos de intervenciones y roles profesionales de los equipos de trabajo.

* Convenio_facultad_de_psicología-inau, (2015).

* Billorou, N. y Iannino, X.;  (2017) Competencias para el cuidado de la primera infancia. Perfiles profesionales en los centros CAIF: Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF Uruguay (2017).

Selección bibliografía en construcción.

2) Enfoque de derchos para la intervención en primera infancia:

* Cillero, M. ( ) Infancia, Autonomía y Derechos: una cuestión de principios. Web:

* Cillero, M. () El interés superior del niño en el marco de la Convención internacional sobre los derechos del niño. Web:

* Morlachetti, A. () La Convención sobre los derechos del niño y la protección de la infancia en la normativa internacional de derechos humanos.

Selección bibliografía en construcción.

3) Intervenciones sociocomunitarias en el marco de PLAN CAIF de acuerdo a los objetivos dentro de un enfoque de derechos y con una mirada desde el paradigma de la complejidad.

Selección bibliografía en construcción.

4)  Acercamieto a las intervencioenes centradas en el desarrollo infantil desde el paradigma de la complejidad y desde un enfoque dinámico con base psicoanalítica.

Selección bibliografía en construcción.

Aclaración: para cursar esta práctica es imprescindible haber aprobado Psicopatología Clínica de la Infancia y la Adolescencia.

La modalidad de cursado está sujeta a los protocolos sanitarios que haya en 2021. En caso de que dichos protocolos lo permitan, las supervisiones semanales se realizarán de forma presencial. El trabajo de campo, también deberá tener en cuenta los protocolos sanitarios vigentes para la institución elegida (CAIF-INAU). Para la aprobación de la práctica, además del 80% de la asistencia a todas las actividades, tanto de campo como de supervisión, cada estudiante realizará un trabajo final individual del cuál se pedirá un avance a la mitad del año. Queda abierta la posibilidad de realización de foros e intercambios.
Evaluación del proceso de trabajo de cada estudiante. Presentación de Informe de Avance intermedio. Presentación de un Trabajo Final Individual. Asistencia obligatoria mínima de 80% en todas las actividades Se espera que el estudiante de Graduación sea capaz de: comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, diseñar estrategias de intervenciones utilizar las herramientas técnicas adecuadamente, demostrar habilidades en la realización de informes y comunicación institucional. mostrar actitud y reflexión ética, dar cuenta de responsabilidad profesional ante los usuarios, compañeros y actores institucionales.