Psicología Escritura Video Internet

Psicología Escritura Video Internet
Se trata de una práctica pre-profesional que pretende introducir a los estudiantes en la metodología del trabajo con tecnologías de la lengua (escritura y grabaciones) y con las tecnologías de archivo y difusión (redes sociale e internet) en el marco de las nuevas formas que está adoptando el rol en la práctica psicológica. Los estudiantes incursionarán en el nuevo rol que ha desarrollado la psicología en el ámbito virtual.
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesTipo (Supervisión o campo)

Perfil docente profile for lholly

Lucía
Holly Dávila

Perfil docente profile for leonardo

Leonardo
Peluso Crespi
Prácticas de integral

• Introducir aspectos teóricos relacionados con la textualidad diferida (escritura y grabaciones) y las nuevas tecnologías de la comunicación en contextos de virtualidad y globalización.
  • Analizar las implicaturas de los participantes en el marco de las nuevas culturas (pluri)letradas en las que están inmersos.
  • Reflexionar en torno a los nuevos roles que asume la práctica psicológica en el contexto tecnológico actual.
  • Ejercitarse en la producción de contenidos desde la perspectiva conceptual que brinda la Psicología, su archivo, difusión y la construcción de comunidades virtuales en torno a éstos.

Contenidos básicos

• Tecnologías de la lengua y textualidad diferida.
  • Cultura pluriletrada y tecnologías.
  • El campo de la psicología y las nuevas tecnologías: repensando el rol en psicología.
  • Teoría narrativa, posverdad, identidad virtual y análisis crítico del discurso.
  • Desarrollo de competencias digitales.

Referencias bibliográficas

• AUROUX, S. A revolução tecnológica da gramatização. 1. ed. Campinas: Editora da Unicamp, 1992.
  • COORDINADORA DE PSICOLOGOS et al. Código de ética profesional del psicólogo/a, 2001. Recuperado de: Código de ética
  • GIORGI, V. et al. El psicólogo: roles, escenarios, quehaceres. 1 ed. Montevideo: Roca Viva, 1989,
  • GOODY, J. y WATT, I. Las consecuencias de la cultura escrita. En: GOODY, J. (Comp.) Cultura escrita en sociedades tradicionales. Barcelona: Gedisa, 1996, pp. 39-82.
  • OCHS, E. Planned and unplanned discourse. En: GIVON, T. (Ed.) Discourse and Syntax. New York: Academic Press, 1979, pp. 51-80.
  • OLSON, D.R. La cultura escrita como actividad metalingüística. En: OLSON, D. R. y TORRANCE, N. (Comps.) Cultura escrita y oralidad. Barcelona: Gedisa, 1991, pp. 333-358.
  • OLSON, D.R. El mundo sobre papel. Barcelona: Gedisa.1998.
  • ONG, W. Orality and Literacy: The Technologizing of the Word. 1. ed. London: Methuen, 1982.
  • PELUSO, L. (2020). La escritura y los sordos. Entre representar, registrar/grabar, describir y computar. Área de Estudios Sordos / TUILSU. Recuperado de: Textualidad Diferida
  • PLAN CEIBAL. Biblioteca País. Recuperado de: Biblioteca País
  • SAMPSON, G. Sistemas de escritura. 1. ed. Barcelona: Gedisa, 1996.
  • UNIVERSIDADE FEDERAL DE SÃO CARLOS. 9º Congresso Brasileiro de Educação Especial/Guia rápido para gravação de vídeos. Recuperado de: Guía

Práctica de graduación: 2 horas semanales de supervisión (presencial y/o virtual) y 8 horas semanales de trabajo domiciliario (individual y grupal) en diferentes escenarios virtuales/digitales. Reunión semanal de supervisión. En el marco de dicha reunión se realizará: a. Discusión de la bibliografía y webgrafía propuesta para el curso. b. Promoción de la exploración de la identidad digital y del desarrollo de competencias digitales. c. Análisis y supervisión del diseño de los contenidos digitales y su eventual difusión y consolidación de una comunidad. Descripción de la metodología Primera etapa: Puesta a punto los principales aspectos teóricos que sustentan conceptual y metodológicamente la práctica. Segunda etapa: Análisis de las propias prácticas digitales en cuanto sujetos letrados en marco de una cultura global. Promoción del desarrollo de competencias digitales, tanto en el plano del consumo de contenidos (análisis crítico del discurso) como en la producción de contenidos (grabación, edición, archivo, redes sociales). Tercera etapa: Producción supervisada de un contenido digital psicológico (preferentemente en el ámbito de la psicología y la educación), su eventual difusión en alguna red académica o profesional y el desarrollo de una comunidad virtual crítica en torno a la propuesta.
Criterios de evaluación: Evaluación final individual y grupal Proceso del estudiante a través de la evaluación continua en el espacio de supervisión. A lo largo del proceso cada estudiante deberá realizar lo siguiente: Diario de campo con el registro semanal de las actividades realizadas (individual); Plan de trabajo al finalizar la segunda etapa, que será el que direccionará las actividades en el campo (grupal); Informe final individual escrito (hasta 10 páginas) o grabado (de no más de 5 minutos) en el que se articule el proceso realizado y algún ítem teórico propuesto en el curso. Producto digital grupal compartido en una plataforma académica o profesional. Cada estudiante deberá tener un 80% de asistencia a las reuniones de supervisión y un claro compromiso y asiduidad en el trabajo asincrónico. Se espera que el estudiante de Graduación sea capaz de: ◦ comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, ◦ diseñar estrategias de intervenciones ◦ utilizar las herramientas técnicas adecuadamente, ◦ demostrar habilidades en la realización de informes y comunicación institucional. ◦ mostrar actitud y reflexión ética, ◦ dar cuenta de responsabilidad profesional ante los usuarios, compañeros y actores institucionales.