proyecto inclusión social semestral

Título de la práctica o proyecto: 
proyecto inclusión social semestral
Descripción: 
Elaboración de un proyecto con perspectiva de inclusión social y educativa
Año: 
2018
Área: 
Educación
Ciclo: 
Formación Integral: 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesTipo (Supervisión o campo)
Jueves
18:30 a 20:30
40
Docente

Perfil docente profile for leonardo

Nombre: 
Leonardo
Apellido: 
Peluso Crespi
Supervisión
Previaturas: 
Herramientas para el trabajo intelectual
Metodología general de la investigación
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa
Ética y deontología
Diseño de proyectos
Objetivos formativos: 

- Instrumentar a los estudiantes con las herramientas básicas necesarias para la elaboración de un proyecto de investigación/intervención desde una perspectiva de inclusión social y educativa;

- Contactar al estudiantes con las agencias de la UdelaR y de otras instituciones nacionales que financian proyectos y conocer sus específicos requerimientos.

- Sensibilizar en los aspectos éticos y de compromiso social y político que debe asumir el investigador.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Tratar la temática de la inclusión social y educativa

Revisar y analizar las características de los diferentes tipos de proyecto (investigación, extensión, enseñanza)

Construcción del problema a trabajar (investigación/intervención)

Elaboración del proyecto

Tratamiento de las fuentes

Arquitectura del proyecto

Normas APA

Tipología textual aplicada a la textualidad académica

 

 

Bibliografía básica:

    Cruz Roja (2010). Planificación de Proyectos y Programas. Ginebra : Cruz Roja.

    Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la Investigación.(4a ed.). México : Mc Graw Hill.

    Mochales, C. (sf). Planificar desde la perspectiva de género. Recuperado de http://www.escueladefeminismo.org/IMG/pdf/planificar.pdf

    PNUD (2009). Manual de Planificación, seguimiento y evaluación de programas de desarrollo. New York : PNUD.

    Randall, G., & Sutz, J. (2009). Investigación para la inclusión social. En R. Arocena (Comp), La investigación en la Reforma Universitaria, Hacia la Reforma Universitaria (pp.35 – 48). Montevideo: Universidad de la República.

    Sutz, J. (2010). Ciencia, Tecnología, Innovación e Inclusión Social: una agenda urgente para universidades y políticas. En Psicología, Conocimiento y Sociedad, Número 01, Montevideo, pp. 1-51.

    Saravia, L. (2008). Diseño de proyectos para las áreas de las ciencias sociales y la salud. Montevideo: UdelaR.

    UdelaR (2009). Formulación de proyectos sociales. Serie: Documentos de apoyo a los proyectos estudiantiles nº 1. Montevideo: SCEAM.

 

Metodología: 
Metodología de trabajo - Se conformarán 4 grupos de 10 estudiantes, cada uno con un docente a cargo. - El curso se instrumentará mediante instancias expositivas por parte de los docentes y trabajo con la producción de los estudiantes quienes estarán distribuidos en sub-grupos de hasta ocho. Cada sub-grupo deberá elaborar un proyecto (en lo posible con los modelos de la CSIC, CSEAM, CSE, etc). - La elaboración del proyecto será supervisada de forma presencial y virtual
Criterio de evaluación: 
Final grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Para aprobar el proyecto el estudiante deberá tener un 80% de asistencia y elaborar un proyecto de investigación/intervención con perspectiva en inclusión social y educativa (se podrá elaborar en forma grupal). Evaluación (se adapta a la modalidad MPEP- Espacios prácticos) - Para aprobar la asignatura el estudiante deberá tener un 80% de asistencia a todas las instancias. - Se realizará una evaluación continua en las supervisiones del proceso que cada estudiante realice, durante la elaboración del proyecto. Se admite reformulación por una única vez. - Se promoverá que el estudiante presente su proyecto a fondos concursables, por ejemplo los impulsados por las agencias de la UdelaR (CSIC, CSE, CSEAM) y otras. No existe examen final