Proyecto Inclusión Social

Título de la práctica o proyecto: 
Proyecto Inclusión Social
Descripción: 
El curso busca que los estudiantes realicen un proyecto (de investigación, extensión o enseñanza) en el marco de la práctica en la que estén insertos.
Año: 
2024
Área: 
Comunitaria
Ciclo: 
Formación Integral: 5to y 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Anual
Grupos: 
Cant. estudiantesDocentesTipo (Supervisión o campo)
100
Docente

Perfil docente profile for leonardo

Nombre: 
Leonardo
Apellido: 
Peluso Crespi
Otro
Otros horarios: 
Si bien al inicio se realizarán instancias comunes con todos los estudiantes a cargo de Leonardo Peluso, el resto del proyecto se cursa en cada práctica, en tutoría con cada docente de práctica.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa
Diseño de proyectos
Objetivos formativos: 

Objetivos formativos:

 

 

- Instrumentar a los estudiantes con las herramientas básicas necesarias para la elaboración de un proyecto de investigación/intervención  desde una perspectiva de inclusión social y educativa;

- Contactar al estudiantes con las agencias de la UdelaR y de otras instituciones nacionales que financian proyectos y conocer sus específicos requerimientos.

- Sensibilizar en los aspectos éticos y de compromiso social y político que debe asumir el investigador

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Contenidos:

  • Tratar la temática de la inclusión social y educativa
  • Revisar y analizar las características de los diferentes tipos de proyecto (investigación, extensión, enseñanza)
  • Construcción del problema a trabajar (investigación/intervención)
  • Elaboración del proyecto
    • Tratamiento de las fuentes
    • Arquitectura del proyecto
    • Normas APA
    • Tipología textual aplicada a la textualidad académica

 

Bibliografía básica:

  • Cruz Roja (2010). Planificación de Proyectos y Programas. Ginebra : Cruz Roja.
  • Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la Investigación.(4a ed.). México : Mc Graw Hill.
  • PNUD (2009). Manual de Planificación, seguimiento y evaluación de programas de desarrollo. New York : PNUD.
  • Randall, G., & Sutz, J. (2009). Investigación para la inclusión social. En R. Arocena (Comp), La investigación en la Reforma Universitaria, Hacia la Reforma Universitaria (pp.35 – 48). Montevideo: Universidad de la República.
  • Sutz, J. (2010). Ciencia, Tecnología, Innovación e Inclusión Social: una agenda urgente para universidades y políticas. En Psicología, Conocimiento y Sociedad, Número 01, Montevideo, pp. 1-51.  
  • Saravia, L. (2008). Diseño de proyectos para las áreas de las ciencias sociales y la salud. Montevideo: UdelaR.
  • UdelaR (2009). Formulación de proyectos sociales. Serie: Documentos de apoyo a los proyectos estudiantiles nº 1. Montevideo: SCEAM.
Metodología: 
- El curso se instrumentará mediante instancias expositivas por parte del docente encargado y trabajo con la producción de los estudiantes quienes estarán distribuidos en sub-grupos de hasta cuatro. Cada sub-grupo, que a su vez está inserto en una práctica, deberá elaborar un proyecto (en lo posible con los modelos de la CSIC, CSEAM, CSE, etc). - La elaboración del proyecto será supervisada de forma presencial y virtual en el marco de una práctica.
Criterio de evaluación: 
Final grupal
Dispositivos de evaluación: 
Para aprobar el proyecto el estudiante deberá tener un 80% de asistencia y elaborar un proyecto de investigación/intervención. Se promoverá que el estudiante presente su proyecto a fondos concursables, por ejemplo los impulsados por las agencias de la UdelaR (CSIC, CSE, CSEAM) y otras. En caso que el proyecto sea aprobado por alguna agencia el estudiante otorgará la calificación máxima. No existe examen final