Proyecto inclusión social

Título de la práctica o proyecto: 
Proyecto inclusión social
Descripción: 
El curso busca que los estudiantes realicen un proyecto (de investigación, extensión o enseñanza) en el marco de la práctica en la que estén incertos.
Año: 
2021
Área: 
Comunitaria
Ciclo: 
Formación Integral: 5to y 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Anual
Grupos: 
Cant. estudiantesDocentesTipo (Supervisión o campo)
80
Docente

Perfil docente profile for leonardo

Nombre: 
Leonardo
Apellido: 
Peluso Crespi

Perfil docente profile for cpalas

Nombre: 
Cristina
Apellido: 
Palas Tedesco

Perfil docente profile for lholly

Nombre: 
Lucía
Apellido: 
Holly Dávila

Perfil docente profile for paribanufreitas

Nombre: 
Paribanú
Apellido: 
Freitas De León

Perfil docente profile for pedro.bendala

Nombre: 
PEDRO
Apellido: 
BENDALA RODRIGUEZ

Perfil docente profile for gherrmann

Nombre: 
Guillermo
Apellido: 
Herrmann

Perfil docente profile for raguirre

Nombre: 
ROBERTO
Apellido: 
AGUIRRE FERNÁNDEZ DE LARA
Supervisión
Otros horarios: 
Se estima una dedicación horaria de 3 horas semanales anuales
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa
Diseño de proyectos
Objetivos formativos: 

- Instrumentar a los estudiantes con las herramientas básicas necesarias para la elaboración de un proyecto de investigación/intervención  desde una perspectiva de inclusión social y educativa;

- Contactar al estudiantes con las agencias de la UdelaR y de otras instituciones nacionales que financian proyectos y conocer sus específicos requerimientos.

- Sensibilizar en los aspectos éticos y de compromiso social y político que debe asumir el investigador.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 
  • Revisar y analizar las características de los diferentes tipos de proyecto (investigación, extensión, enseñanza)
  • Construcción del problema a trabajar (investigación/intervención)
  • Elaboración del proyecto
    • Tratamiento de las fuentes
    • Arquitectura del proyecto
    • Normas APA
    • Tipología textual aplicada a la textualidad académica

 

Bibliografía básica:

  • Cruz Roja (2010). Planificación de Proyectos y Programas. Ginebra : Cruz Roja.

 

  • Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la Investigación.(4a ed.). México : Mc Graw Hill.

 

 

  • PNUD (2009). Manual de Planificación, seguimiento y evaluación de programas de desarrollo. New York : PNUD.

 

  • Randall, G., & Sutz, J. (2009). Investigación para la inclusión social. En R. Arocena (Comp), La investigación en la Reforma Universitaria, Hacia la Reforma Universitaria (pp.35 – 48). Montevideo: Universidad de la República.

 

  • Sutz, J. (2010). Ciencia, Tecnología, Innovación e Inclusión Social: una agenda urgente para universidades y políticas. En Psicología, Conocimiento y Sociedad, Número 01, Montevideo, pp. 1-51.  

 

  • Saravia, L. (2008). Diseño de proyectos para las áreas de las ciencias sociales y la salud. Montevideo: UdelaR.

 

  • UdelaR (2009). Formulación de proyectos sociales. Serie: Documentos de apoyo a los proyectos estudiantiles nº 1. Montevideo: SCEAM.
Metodología: 
Para aprobar el proyecto el estudiante deberá tener un 80% de asistencia y elaborar un proyecto de investigación/intervención con perspectiva en inclusión social y educativa (se podrá elaborar en forma grupal). Se promoverá que el estudiante presente su proyecto a fondos concursables, por ejemplo los impulsados por las agencias de la UdelaR (CSIC, CSE, CSEAM) y otras. En caso que el proyecto sea aprobado por alguna agencia el estudiante otorgará la calificación máxima. Asimismo se promoverá que el estudiante presente el artículo académico en algún congreso o revista.
Criterio de evaluación: 
Final grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
El estudiante deberá presentar, en grupo, un proyecto final. El mismo puede ser de investigación, extensión o educación.