PROYECTO INCLUSIÓN

Título de la práctica o proyecto: 
PROYECTO INCLUSIÓN
Descripción: 
Los estudiantes se integran a una propuesta que tiene como fin elaborar un proyecto en el área de la inclusión social y educativa
Año: 
2018
Área: 
Educación
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Martes
9:30 a 12:30
40
Docente

Perfil docente profile for leonardo

Nombre: 
Leonardo
Apellido: 
Peluso Crespi
Salto
Supervisión
Otros horarios: 
Los estudiantes deben disponer de tres horas semanales para trabajo de campo.
Previaturas: 
Diseño de proyectos
Objetivos formativos: 

 

- Instrumentar a los estudiantes con las herramientas básicas necesarias para la elaboración de un proyecto de investigación/intervención desde una perspectiva de inclusión social y educativa;

- Sensibilizar en los aspectos éticos y de compromiso social y político que debe asumir el investigador.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

 

Inclusión social y educativa

Diferentes tipos de proyecto (investigación, extensión, enseñanza)

Construcción del problema a trabajar (investigación/intervención)

Elaboración del proyecto

Tratamiento de las fuentes

Arquitectura del proyecto

Normas APA

Tipología textual aplicada a la textualidad académica

 

Bibliografía básica:

Cruz Roja (2010). Planificación de Proyectos y Programas. Ginebra : Cruz Roja.

Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la Investigación.(4a ed.). México : Mc Graw Hill.

Mochales, C. (sf). Planificar desde la perspectiva de género. Recuperado de http://www.escueladefeminismo.org/IMG/pdf/planificar.pdf

PNUD (2009). Manual de Planificación, seguimiento y evaluación de programas de desarrollo. New York : PNUD.

Randall, G., & Sutz, J. (2009). Investigación para la inclusión social. En R. Arocena (Comp), La investigación en la Reforma Universitaria, Hacia la Reforma Universitaria (pp.35 – 48). Montevideo: Universidad de la República.

Sutz, J. (2010). Ciencia, Tecnología, Innovación e Inclusión Social: una agenda urgente para universidades y políticas. En Psicología, Conocimiento y Sociedad, Número 01, Montevideo, pp. 1-51. 

Saravia, L. (2008). Diseño de proyectos para las áreas de las ciencias sociales y la salud. Montevideo: UdelaR.

UdelaR (2009). Formulación de proyectos sociales. Serie: Documentos de apoyo a los proyectos estudiantiles nº 1. Montevideo: SCEAM.

 

Metodología: 
Se conformarán cuatro grupos de 10 estudiantes. Para aprobar el curso el estudiante deberá tener un 80% de asistencia y elaborar un pre - proyecto de investigación/intervención con perspectiva en inclusión social y educativa (se podrá elaborar en forma grupal). Se promoverá que el estudiante presente su proyecto a fondos concursables, por ejemplo los impulsados por las agencias de la UdelaR (CSIC, CSE, CSEAM) y otras.
Criterio de evaluación: 
Final grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
- Para aprobar la asignatura el estudiante deberá tener un 80% de asistencia a todas las instancias. - Se realizará una evaluación continua en las supervisiones del proceso que cada estudiante realice, durante la elaboración del proyecto. - Presentación del pre proyecto de investigación según formato PAIE con todas sus etapas. Se admite reformulación por una única vez. -