Proyecto en inclusión social
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Tipo (Supervisión o campo) | |||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Lunes | 8:00 a 9:30 | 100 |
| Supervisión |
- Instrumentar a los estudiantes con las herramientas básicas necesarias para la elaboración de un proyecto de investigación/intervención desde una perspectiva de inclusión social y educativa;
- Contactar al estudiantes con las agencias de la UdelaR y de otras instituciones nacionales que financian proyectos y conocer sus específicos requerimientos.
- Sensibilizar en los aspectos éticos y de compromiso social y político que debe asumir el investigador.
Contenidos:
– Tratar la temática de la inclusión social y educativa
– Revisar y analizar las características de los diferentes tipos de proyecto (investigación, extensión, enseñanza)
– Construcción del problema a trabajar (investigación/intervención)
– Elaboración del proyecto
– Tratamiento de las fuentes
– Arquitectura del proyecto
– Normas APA
– Tipología textual aplicada a la textualidad académica
Bibliografía básica:
• Cruz Roja (2010). Planificación de Proyectos y Programas. Ginebra : Cruz Roja.
• Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la Investigación.(4a ed.). México : Mc Graw Hill.
• Mochales, C. (sf). Planificar desde la perspectiva de género. Recuperado de http://www.escueladefeminismo.org/IMG/pdf/planificar.pdf
• PNUD (2009). Manual de Planificación, seguimiento y evaluación de programas de desarrollo. New York : PNUD.
• Randall, G., & Sutz, J. (2009). Investigación para la inclusión social. En R. Arocena (Comp), La investigación en la Reforma Universitaria, Hacia la Reforma Universitaria (pp.35 – 48). Montevideo: Universidad de la República.
• Sutz, J. (2010). Ciencia, Tecnología, Innovación e Inclusión Social: una agenda urgente para universidades y políticas. En Psicología, Conocimiento y Sociedad, Número 01, Montevideo, pp. 1-51.
• Saravia, L. (2008). Diseño de proyectos para las áreas de las ciencias sociales y la salud. Montevideo: UdelaR.
• UdelaR (2009). Formulación de proyectos sociales. Serie: Documentos de apoyo a los proyectos estudiantiles nº 1. Montevideo: SCEAM.