Primera Infancia

Título de la práctica o proyecto: 
Primera Infancia
Descripción: 
Título de la práctica o proyecto: “El rol del Psicólogo en las intervenciones en Primera Infancia” Descripción: La presente práctica del ciclo de formación integral pretende oficiar de primer lugar de acercamiento a las nociones generales de trabajo en primera infancia desde la disciplina “psi”. En este sentido, nos hacemos eco de las palabras del Dr. Daniel Camparo Ávila (2019) quien plantea en que “entre los distintos momentos del desarrollo psicológico, la infancia es considerada un período altamente sensible, incidiendo en múltiples dimensiones de la vida en etapas posteriores. En este sentido, la primera infancia debe ser considerada un momento de especial atención, particularmente en relación a un problema tridimensional compuesto por los procesos de constitución del sujeto psíquico, el proceso de desarrollo psicológico y los procesos de salud-enfermedad.” Esta perspectiva “tri dimensional” que propone Camparo Àvila, constituye para el equipo docente 3 posibles apoyaturas para pensar los abordajes posibles en relación a la primera infancia, permitiendo diferentes caminos de trabajo en función del énfasis puesto a cada una de ellas y/o las resultantes de las combinaciones posibles. En términos generales, a través de esta práctica se buscará favorecer un trayecto del/la estudiante que, teniendo el pie de apoyo puesto en la primera infancia, se abra camino a través del relacionamiento con el medio (extensión universitaria) a través de diferentes formas de trabajo: organización de jornadas de sensibilización, contribución a la formación de actores claves en relación a la primera infancia, etc.
Año: 
2024
Área: 
Comunitaria
Ciclo: 
Formación Integral: 5to y 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesTipo (Supervisión o campo)
Martes
8:00 a 11:00
15
Docente

Perfil docente profile for vpigurina

Nombre: 
MARIA VERONICA
Apellido: 
PIGURINA MUSCIO

Perfil docente profile for fsantana

Nombre: 
Franco
Apellido: 
Santana
Supervisión
Otros horarios: 
3hs semanales para objetivos formativos, de coordinación y concurrir a las actividades. Flexibilidad horaria para desarrollar talleres, charlas, jornadas y actividades de difusión, prevención, promoción y capacitación a personas y/o profesionales en diferentes instituciones y grupos comunitarios.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Objetivos formativos: 

Objetivos formativos: 

 

  • Estimular a la integración de herramientas para el trabajo interdisciplinario, a partir de una modalidad de enseñanza - aprendizaje acorde a los fundamentos de la Extensión Universitaria y el relacionamiento con el medio.

 

  • Promover el acercamiento de los estudiantes al trabajo en primera infancia en el marco de intervenciones socio comunitarias desde una perspectiva de derechos y con un enfoque de desarrollo integral.

 

  • Favoreces las habilidades de investigación social y desarrollo teórico.

 

Se espera que el estudiante a fin del curso:

Haya adquirido sus primeras herramientas para la comprensión del abordaje de la primera infancia desde una perspectiva de derechos humanos y de desarrollo integral en el marco de las intervenciones socio comunitarias.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Los contenidos básicos dispuestos serán abordados previo al ingreso del estudiante al lugar de práctica. Se reconocen otros contenidos transversales al curso que requieren ser abordados a partir de la articulación con experiencias.

 

Contenidos y bibliografía:

El Diagnóstico y Comprensión del escenario de intervención. La intencionalidad de la intervención

  • Robirosa, M.,Cardarelli,G. y Lapalma,A. (1990) Prólogo, Hacia un nuevo paradigma de la planificación social: algunas cuestiones básicas, La metodología de gestión planificada de proyectos: una aproximación y Sí, pero....algunas reflexiones inevitables frente a la práctica. En Turbulencia y Planificación Social. UNICEF. Bs. As.: Siglo XXl. Ed.
  •  Rebellato,J.L. y Giménez, L. (1997) Entre lo clínico y lo comunitario. Interrogantes éticos. En Etica de la autonomía. Desde la práctica de la Psicología con las Comunidades. Montevideo: Ed. Roca Viva.
  • Montero,M. (2006) La familiarización con la comunidad  y La identificación y la jerarquización de las necesidades y de los recursos para satisfacerlas  en Hacer para transformar, Editorial Paidós, Tramas Sociales, Buenos Aires, 2006.
  • Rol del psicólogo, su posicionamiento. Interdisciplina
  • Ferullo, A. G. (2006) La participación como herramienta de trabajo del psicólogo. (Cap 3), en El triángulo de las tres P: Psicología, participación y poder. Buenos Aires. Paidós.
  • Cortazar y Gandolfi, El desafío de la Interdisciplina en la formación de los Profesionales de la Salud.
  • En https://psico.edu.uy/sites/default/files/cursos/apas_El%20desafio-de-la-interdisciplina.pdf
  •  

Exclusión Social y Subjetividad

 

 

Primera infancia

 

  • Billorou, N. y Iannino, X.;  (2017) Competencias para el cuidado de la primera infancia. Perfiles profesionales en los centros CAIF: Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF Uruguay (2017).
  • Cillero, M. ( ) Infancia, Autonomía y Derechos: una cuestión de principios. Web:
  • Cillero, M. () El interés superior del niño en el marco de la Convención internacional sobre los derechos del niño. Web:
  • Morlachetti, A. () La Convención sobre los derechos del niño y la protección de la infancia en la normativa internacional de derechos humanos.

 

Desarrollo en la primera infancia, marco general

 

  • Myers, Robert. ATENCIÓN Y DESARROLLO DE LA PRIMERA INFANCIA EN LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE: UNA REVISIÓN DE LOS DIEZ ÚLTIMOS AÑOS Y UNA MIRADA HACIA EL FUTURO en web http://www.rieoei.org/rie22a01.PDF
  • Peralta y Fujimoto. LA ATENCIÓN INTEGRAL DE LA PRIMERA INFANCIA EN AMÉRICA LATINA: EJES CENTRALES Y LOS DESAFÍOS PARA EL SIGLO XXI. En web: http://www.saludcapital.gov.co/DSP/Anlisis%20de%20Condiciones%20y%20Calidad%20de%20Vida/Atenci%C3%B3n%20a%20la%20Primera%20Infancia/atencion_primera_infancia.pdf
  • Pobreza Infantil.  Factores de riesgo y de protección del desarrollo. IPCG
  • Canetti y otros. Pobreza Infantil. Conceptos e Indicadores. En Revista Digital Universitaria 1 de mayo 2012 • Volumen 13 Número 5 • ISSN: 1067-6079
  • CEPAL-UNICEF, ( 2010b): “Pobreza infantil en América Latina y el Caribe”. LC/R.2168. Diciembre de 2010 Localizado en: http://www.eclac.org/publicaciones/xml/6/42796/Libro-pobreza-infantil- America-Latina-2010.pdf Pag. 7
  • GIEP (Alvarez, M, Canetti, A, Navarrete, C, Roba, O, Schwartzman) (2009). Desarrollo Infantil y Fragmentación Social en el Uruguay actual. Serie Primera Infancia. Fascículo 5. Montevideo: INAU- Plan Caif-PN
  • GIEP (Bernardi, R.; Schwartzmann, L.; Canetti, A.; Cerutti, A.; Roba, O.; Zubillaga, B.; Rosenberg, S.; Trenchi, N.; De La Cuesta, P.; Luque, S.), (1996): “Cuidando el potencial del futuro. El desarrollo de niños preescolares en familias pobres del Uruguay”. Montevideo: G.I.E.P. - Depto. de Psicología Médica, Facultad de Medicina, Universidad de la República.
  • GIEP (Alvarez, M, Canetti, A, Navarrete, C, Roba, O, Schwartzmann, L), (2007): “Desarrollo infantil e integración en la sociedad uruguaya actual”. En:, Compiladores: De Martino, M; Morás LE, Sobre cercanías y distancias: Problemáticas vinculadas a la fragmentación social

UNICEF (Armus, M., Duahalde, C, Olivier, M., Woscoboinik, N.) (2012) Desarrollo emocional.

Metodología: 
Se trabajará en instalaciones de Facultad en un espacio semanal de supervisión, abordando aspectos conceptuales del contenido temático y analizando y planificando la práctica. Los días y horarios de tales actividades con la comunidad, se definirán en conjunto con los actores locales en el proceso de trabajo.
Criterio de evaluación: 
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Se espera que el estudiante sea capaz de: - comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crí-tica - diseñar estrategias de intervenciones - utilizar las herramientas teóricas adecuadamente - demostrar habilidades en la comunicación - dar cuenta de responsabilidad profesional ante los actores institucionales - tener un enfoque de derechos en todas las intervenciones que se realicen en el marco de la práctica. Criterio de evaluación: - 80% de asistencia al espacio de articulación teórico - práctico (supervisión), espacio destinado a la profundización de contenidos conceptuales y metodológicos a través de la articulación con experiencias prácticas desarrolladas. - Tender al 100% de asistencia a las actividades efectivamente realizadas en el marco de la práctica (jornadas, charlas, etc. - Se valora el proceso del estudiante, manteniendo entrevistas de seguimiento con el equipo docente. Dispositivos de evaluación: - 80% de asistencia a todas las instancias. - Elaboración de trabajo final de articulación teórica. - Proceso del estudiante.