Primera Infancia
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Tipo (Supervisión o campo) | |||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Martes | 8:00 a 11:00 | 15 |
| Supervisión |
Objetivos formativos:
- Estimular a la integración de herramientas para el trabajo interdisciplinario, a partir de una modalidad de enseñanza - aprendizaje acorde a los fundamentos de la Extensión Universitaria y el relacionamiento con el medio.
- Promover el acercamiento de los estudiantes al trabajo en primera infancia en el marco de intervenciones socio comunitarias desde una perspectiva de derechos y con un enfoque de desarrollo integral.
- Favoreces las habilidades de investigación social y desarrollo teórico.
Se espera que el estudiante a fin del curso:
Haya adquirido sus primeras herramientas para la comprensión del abordaje de la primera infancia desde una perspectiva de derechos humanos y de desarrollo integral en el marco de las intervenciones socio comunitarias.
Los contenidos básicos dispuestos serán abordados previo al ingreso del estudiante al lugar de práctica. Se reconocen otros contenidos transversales al curso que requieren ser abordados a partir de la articulación con experiencias.
Contenidos y bibliografía:
El Diagnóstico y Comprensión del escenario de intervención. La intencionalidad de la intervención
- Robirosa, M.,Cardarelli,G. y Lapalma,A. (1990) Prólogo, Hacia un nuevo paradigma de la planificación social: algunas cuestiones básicas, La metodología de gestión planificada de proyectos: una aproximación y Sí, pero....algunas reflexiones inevitables frente a la práctica. En Turbulencia y Planificación Social. UNICEF. Bs. As.: Siglo XXl. Ed.
- Rebellato,J.L. y Giménez, L. (1997) Entre lo clínico y lo comunitario. Interrogantes éticos. En Etica de la autonomía. Desde la práctica de la Psicología con las Comunidades. Montevideo: Ed. Roca Viva.
- Montero,M. (2006) La familiarización con la comunidad y La identificación y la jerarquización de las necesidades y de los recursos para satisfacerlas en Hacer para transformar, Editorial Paidós, Tramas Sociales, Buenos Aires, 2006.
- Rol del psicólogo, su posicionamiento. Interdisciplina
- Ferullo, A. G. (2006) La participación como herramienta de trabajo del psicólogo. (Cap 3), en El triángulo de las tres P: Psicología, participación y poder. Buenos Aires. Paidós.
- Cortazar y Gandolfi, El desafío de la Interdisciplina en la formación de los Profesionales de la Salud.
- En https://psico.edu.uy/sites/default/files/cursos/apas_El%20desafio-de-la-interdisciplina.pdf
Exclusión Social y Subjetividad
- Giorgi, V. (2006b) Construcción de la subjetividad en la exclusión. En: Encare (comp.) Drogas y Exclusión Social. Montevideo: Ed. Atlántida.
- Brugué y Otros, (2002) De la Pobreza a la exclusión Social. Nuevos Desafíos para las Políticas Públicas. En http://revintsociologia.revistas.csic.es/index.php/revintsociologia/article/view/728
- Rodriguez, A. (2009) Social Policies in Uruguay: A view from the political dimension of Community Psychology. Journal of Community Psychology, v. 43, p.122-133, 200. 44 Ed. Springer. “Políticas Sociales en Uruguay: una mirada desde la Psicología Comunitaria en su dimensión.
- TFG Aportes a las políticas Sociales desde el análisis de la construcción de la subjetividad en la exclusión social.
- https://sifp.psico.edu.uy/sites/default/files/Trabajos%20finales/%20Archivos/trabajo_-_sofia_gomez_1.pdf
Primera infancia
- Billorou, N. y Iannino, X.; (2017) Competencias para el cuidado de la primera infancia. Perfiles profesionales en los centros CAIF: Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF Uruguay (2017).
- Cillero, M. ( ) Infancia, Autonomía y Derechos: una cuestión de principios. Web:
- Cillero, M. () El interés superior del niño en el marco de la Convención internacional sobre los derechos del niño. Web:
- Morlachetti, A. () La Convención sobre los derechos del niño y la protección de la infancia en la normativa internacional de derechos humanos.
Desarrollo en la primera infancia, marco general
- Myers, Robert. ATENCIÓN Y DESARROLLO DE LA PRIMERA INFANCIA EN LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE: UNA REVISIÓN DE LOS DIEZ ÚLTIMOS AÑOS Y UNA MIRADA HACIA EL FUTURO en web http://www.rieoei.org/rie22a01.PDF
- Peralta y Fujimoto. LA ATENCIÓN INTEGRAL DE LA PRIMERA INFANCIA EN AMÉRICA LATINA: EJES CENTRALES Y LOS DESAFÍOS PARA EL SIGLO XXI. En web: http://www.saludcapital.gov.co/DSP/Anlisis%20de%20Condiciones%20y%20Calidad%20de%20Vida/Atenci%C3%B3n%20a%20la%20Primera%20Infancia/atencion_primera_infancia.pdf
- Pobreza Infantil. Factores de riesgo y de protección del desarrollo. IPCG
- Canetti y otros. Pobreza Infantil. Conceptos e Indicadores. En Revista Digital Universitaria 1 de mayo 2012 • Volumen 13 Número 5 • ISSN: 1067-6079
- CEPAL-UNICEF, ( 2010b): “Pobreza infantil en América Latina y el Caribe”. LC/R.2168. Diciembre de 2010 Localizado en: http://www.eclac.org/publicaciones/xml/6/42796/Libro-pobreza-infantil- America-Latina-2010.pdf Pag. 7
- GIEP (Alvarez, M, Canetti, A, Navarrete, C, Roba, O, Schwartzman) (2009). Desarrollo Infantil y Fragmentación Social en el Uruguay actual. Serie Primera Infancia. Fascículo 5. Montevideo: INAU- Plan Caif-PN
- GIEP (Bernardi, R.; Schwartzmann, L.; Canetti, A.; Cerutti, A.; Roba, O.; Zubillaga, B.; Rosenberg, S.; Trenchi, N.; De La Cuesta, P.; Luque, S.), (1996): “Cuidando el potencial del futuro. El desarrollo de niños preescolares en familias pobres del Uruguay”. Montevideo: G.I.E.P. - Depto. de Psicología Médica, Facultad de Medicina, Universidad de la República.
- GIEP (Alvarez, M, Canetti, A, Navarrete, C, Roba, O, Schwartzmann, L), (2007): “Desarrollo infantil e integración en la sociedad uruguaya actual”. En:, Compiladores: De Martino, M; Morás LE, Sobre cercanías y distancias: Problemáticas vinculadas a la fragmentación social
UNICEF (Armus, M., Duahalde, C, Olivier, M., Woscoboinik, N.) (2012) Desarrollo emocional.