Prevención en suicidio

Título de la práctica o proyecto: 
Prevención en suicidio
Descripción: 
Título completo: Prevención en Intentos de autoeliminación (IAE) y Suicidio El número de suicidios y de Intentos de Autoeliminación representan un grave problema para la Salud Pública. En Uruguay las tasas de iae y suicidio han incrementado paulatinamente año a año, siendo dicho fenómeno una de las principales causas de mortalidad en determinas franjas etarias. Ante dicha emergencia social, se crea el Plan Nacional de Prevención de Suicidio 2011- 2015 del Misterio de Salud Pública, el cual tiene como ejes a la promoción y prevención. El objetivo planteado ha sido el de reducir la mortalidad por suicidios en un 10% para el periodo 2011-2020, pero esta meta no solo no ha sido alcanzada, sino que el fenómeno continua agravándose. Es por ello que se considera de relevancia social redoblar esfuerzos en las actividades de promoción en salud y prevención de la enfermedad. Abordajes considerados como un avance para superar a los modelos biomédicos centrados en la enfermedad y los servicios curativos. Cabe destacar que en un fenómeno con consecuencias fatales es indispensable el diagnóstico temprano de signos y señales de alerta, así como una oportuna derivación y abordaje del cuadro. Para ello, es de vital importancia que la sociedad en su conjunto pueda reconocer dichos síntomas o señales de alerta, y tenga presente los recursos locales existentes para la atención. Este trabajo solo puede desarrollarse en redes sociocomunitarias e institucionales que ayuden a tomar consciencia sobre este tema tan sensible que ha sido relegado y considerado como tabú durante tanto tiempo.
Año: 
2024
Área: 
Comunitaria
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesTipo (Supervisión o campo)
Lunes
20:00 a 22:00
15
Docente

Perfil docente profile for nponce

Nombre: 
Nelson
Apellido: 
Ponce Giambiaggi
Supervisión
Otros horarios: 
Carga horaria: 3hs semanales para objetivos formativos, de coordinación y concurrir a las actividades. Flexibilidad horaria para desarrollar talleres, charlas, jornadas y actividades de difusión, prevención, promoción y capacitación a personas y/o profesionales en diferentes instituciones y grupos comunitarios.
Previaturas: 
Prácticas de integral
Objetivos formativos: 

-Desarrollar una experiencia preprofesional tutelada en el campo de la promoción y prevención en Salud Mental a nivel sociocomunitario.

-Formar en la comprensión del fenómeno de los IAE y suicidio.

-Fomentar habilidades de comunicación, psicoeduación y trabajo en redes sociocomunitarias.

-Fortalecer habilidades de investigación social y desarrollo teórico.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Módulo 1: comprensión del fenómeno

Historia del suicidio

Nociones básicas

Estado del arte, datos estadísticos, características

Mitos

Módulo 2: prevención y promoción

Signos y señales de alerta

Importancia de la prevención y la promoción

Factores de riesgo/factores protectores

Módulo 3: abordaje en sistema de salud integrado

Protocolos de atención

Evaluación del riesgo

Mapa de ruta

Compresión psicológica del fenómeno

Módulo 4: ejecución de talleres, charlas, capacitaciones, jornadas, actividades de difusión, prevención y promoción con personas, profesionales e instituciones.

Lecturas básicas:

Larrobla, C; Canetti, A; Hein, P; Novoa, G & Durán, M. (2012). Prevención de la conducta suicida en adolescentes. Guía para los sectores Educación y Salud. Art.2 Fondo Universitario para Contribuir a la compresión Pública de temas de Interés General. CSIC.

Mansilla, F (2010). Suicido y Prevención. InterSalud: Palma de Mallorca.

MSP. Ministerio del Interior. Ministerio de Relaciones Exteriores. Ministerio de Educación y Cultura. (2004).  Decreto N° 378/004. Comisión Nacional Honoraria de Prevención del Suicido. Creación. Uruguay.

MSP. (2007).Guías de Prevención y Detección de Factores de Riesgo de Conductas Suicidas-Programa Nacional de Salud Mental. Uruguay.

MSP (2011). Plan Nacional de Prevención del Suicidio para Uruguay 2011-2015. Un compromiso con la vida. Dirección general de la salud. Departamento de programación estratégica en salud. Área de promoción de la Salud y prevención. Área ciclos de vida. Uruguay.

MSP. (2011).Plan de Implementación de Prestaciones en Salud Mental. Dirección General de Salud. Departamento de Programación Estratégica en Salud. Área de ciclos de vida. Programa Nacional de Salud Mental. Uruguay.

MSP. (2012). Reglamentación sobre notificación obligatoria del IAE. Formulario de Registro Obligatorio (FRO IAE). Uruguay.

MSP. (2017). Ordenanza N°384: Protocolo de Atención y Seguimiento a personas con Intento de Autoeliminación. Uruguay.

MSP. (2017). Protocolo. Prevención y Atención en la Adolescencia. Intentos de Auto-eliminación. Uruguay.

Metodología: 
Estrategia de evaluación permanente con trabajo final. Participación activa y permanente en talleres, actividades de difusión, jornadas y capacitaciones. Proactividad y autonomía en la lectura vinculada al curso y al tema. Capacidad de trabajo en equipo, con la comunidad e instituciones.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Dispositivos de evaluación: 
80% de asistencia a todas las instancias. Elaboración de trabajo final de articulación teórica. Proceso del estudiante. Se espera que el estudiante de Graduación sea capaz de: ◦ comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, ◦ diseñar estrategias de intervenciones ◦ utilizar las herramientas técnicas adecuadamente, ◦ demostrar habilidades en la realización de informes y comunicación institucional. ◦ mostrar actitud y reflexión ética, ◦ dar cuenta de responsabilidad profesional ante los usuarios, compañeros y actores institucionales.