Proyecto en inclusión social

Título de la práctica o proyecto: 
Proyecto en inclusión social
Descripción: 
El curso busca que los estudiantes realicen un proyecto (de investigación, extensión o enseñanza) en el marco de la práctica en la que estén insertos.
Año: 
2025
Área: 
Comunitaria
Ciclo: 
Formación Integral: 5to y 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesTipo (Supervisión o campo)
Lunes
8:00 a 9:30
100
Docente

Perfil docente profile for leonardo

Nombre: 
Leonardo
Apellido: 
Peluso Crespi

Perfil docente profile for paribanufreitas

Nombre: 
Paribanú
Apellido: 
Freitas De León
Supervisión
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa
Diseño de proyectos
Objetivos formativos: 

 

- Instrumentar a los estudiantes con las herramientas básicas necesarias para la elaboración de un proyecto de investigación/intervención desde una perspectiva de inclusión social y educativa;

- Contactar al estudiantes con las agencias de la UdelaR y de otras instituciones nacionales que financian proyectos y conocer sus específicos requerimientos.

- Sensibilizar en los aspectos éticos y de compromiso social y político que debe asumir el investigador.

 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

 

Contenidos:

–        Tratar la temática de la inclusión social y educativa

–        Revisar y analizar las características de los diferentes tipos de proyecto (investigación, extensión, enseñanza)

–        Construcción del problema a trabajar (investigación/intervención)

–        Elaboración del proyecto

–        Tratamiento de las fuentes

–        Arquitectura del proyecto

–        Normas APA

–        Tipología textual aplicada a la textualidad académica

 

 

 

 

Bibliografía básica:

•  Cruz Roja (2010). Planificación de Proyectos y Programas. Ginebra : Cruz Roja.

•  Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la Investigación.(4a ed.). México : Mc Graw Hill.

•  Mochales, C. (sf). Planificar desde la perspectiva de género. Recuperado de http://www.escueladefeminismo.org/IMG/pdf/planificar.pdf

•  PNUD (2009). Manual de Planificación, seguimiento y evaluación de programas de desarrollo. New York : PNUD.

•  Randall, G., & Sutz, J. (2009). Investigación para la inclusión social. En R. Arocena (Comp), La investigación en la Reforma Universitaria, Hacia la Reforma Universitaria (pp.35 – 48). Montevideo: Universidad de la República.

•  Sutz, J. (2010). Ciencia, Tecnología, Innovación e Inclusión Social: una agenda urgente para universidades y políticas. En Psicología, Conocimiento y Sociedad, Número 01, Montevideo, pp. 1-51.  

•  Saravia, L. (2008). Diseño de proyectos para las áreas de las ciencias sociales y la salud. Montevideo: UdelaR.

•  UdelaR (2009). Formulación de proyectos sociales. Serie: Documentos de apoyo a los proyectos estudiantiles nº 1. Montevideo: SCEAM.

 

Metodología: 
- El curso se instrumentará mediante instancias expositivas por parte del docente encargado y trabajo con la producción de los estudiantes quienes estarán distribuidos en sub-grupos de hasta cuatro. Cada sub-grupo, que a su vez está inserto en una práctica, deberá elaborar un proyecto (en lo posible con los modelos de la CSIC, CSEAM, CSE, etc). - La elaboración del proyecto será supervisada de forma presencial y virtual en el marco de una práctica.
Criterio de evaluación: 
Final grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Para aprobar el proyecto el estudiante deberá tener un 80% de asistencia y elaborar un proyecto de investigación/intervención. Se promoverá que el estudiante presente su proyecto a fondos concursables, por ejemplo los impulsados por las agencias de la UdelaR (CSIC, CSE, CSEAM) y otras. En caso que el proyecto sea aprobado por alguna agencia el estudiante otorgará la calificación máxima. No existe examen final. Se debe lograr la calificación mínima de aceptable en todos los instrumentos de evaluación propuestos.