Rol del Psicólogo en CAIF
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Tipo (Supervisión o campo) | ||
---|---|---|---|---|---|---|
Jueves | 9:00 a 12:00 |
| Campo | |||
Jueves | 18:00 a 20:00 | 6 |
| Supervisión |
Se espera que al terminar la Práctica el estudiante sea capaz de:
1) Haber logrado una apropiación de las competencias del rol del psicólogo en el ámbito de CAIF de acuerdo a lo propuesto por el Documento Perfil Profesional del Psicólogo en CAIF.
2) Realizar intervenciones sociocomunitarias desde un enfoque de Derechos y con una mirada desde la complijidad
2.a) Desrrallar herramientas propias para el abordaje de las diferentes situaciones de vulneración de derechos con las se podría tener que intervenir.
2.b) Adquirir aptitudes y destrezas para el manejo de las situaciones con los distintos actores del Centro CAIF (trabajadores, participantes: niños, familias, comunidad, otras instituciones).
3) Contribuir a la abordaje de las intervencioenes centradas en el desarrollo infantil desde el paradigma de la complejidad y desde un enfoque dinámico con base psicoanalítica.
1) Acercamiento a PLAN CAIF:
Documentos institucionales del PLAN seleccionados para comprender qué es PLAN CAIF, su historia, objetivos, enfoque, tipos de intervenciones y roles profesionales de los equipos de trabajo.
* Convenio_facultad_de_psicología-inau, (2015).
* Billorou, N. y Iannino, X.; (2017) Competencias para el cuidado de la primera infancia. Perfiles profesionales en los centros CAIF: Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF Uruguay (2017).
Selección bibliografía en construcción.
2) Enfoque de derchos para la intervención en primera infancia:
* Cillero, M. ( ) Infancia, Autonomía y Derechos: una cuestión de principios. Web:
* Cillero, M. () El interés superior del niño en el marco de la Convención internacional sobre los derechos del niño. Web:
* Morlachetti, A. () La Convención sobre los derechos del niño y la protección de la infancia en la normativa internacional de derechos humanos.
Selección bibliografía en construcción.
3) Intervenciones sociocomunitarias en el marco de PLAN CAIF de acuerdo a los objetivos dentro de un enfoque de derechos y con una mirada desde el paradigma de la complejidad.
Selección bibliografía en construcción.
4) Acercamieto a las intervencioenes centradas en el desarrollo infantil desde el paradigma de la complejidad y desde un enfoque dinámico con base psicoanalítica.
Selección bibliografía en construcción.
Aclaración: para cursar esta práctica es imprescindible haber aprobado Psicopatología Clínica de la Infancia y la Adolescencia.