Proyecto inclusión social
Solapas principales
Título de la práctica o proyecto:
Proyecto inclusión social
Descripción:
El curso busca que los estudiantes realicen un proyecto (de investigación, extensión o enseñanza) en el marco de la práctica en la que estén incertos.
Año:
2021
Área:
Comunitaria
Ciclo:
Formación Integral: 5to y 6to semestre
Convenio de trabajo:
Créditos:
10
Tipo:
Proyecto
Período:
Anual
Grupos:
Cant. estudiantes | Docentes | Tipo (Supervisión o campo) | ||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
80 |
| Supervisión |
Otros horarios:
Se estima una dedicación horaria de 3 horas semanales anuales
Previaturas:
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa
Diseño de proyectos
Objetivos formativos:
- Instrumentar a los estudiantes con las herramientas básicas necesarias para la elaboración de un proyecto de investigación/intervención desde una perspectiva de inclusión social y educativa;
- Contactar al estudiantes con las agencias de la UdelaR y de otras instituciones nacionales que financian proyectos y conocer sus específicos requerimientos.
- Sensibilizar en los aspectos éticos y de compromiso social y político que debe asumir el investigador.
Contenidos del curso - Bibliografía básica:
- Revisar y analizar las características de los diferentes tipos de proyecto (investigación, extensión, enseñanza)
- Construcción del problema a trabajar (investigación/intervención)
- Elaboración del proyecto
- Tratamiento de las fuentes
- Arquitectura del proyecto
- Normas APA
- Tipología textual aplicada a la textualidad académica
Bibliografía básica:
- Cruz Roja (2010). Planificación de Proyectos y Programas. Ginebra : Cruz Roja.
- Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la Investigación.(4a ed.). México : Mc Graw Hill.
- Mochales, C. (sf). Planificar desde la perspectiva de género. Recuperado de http://www.escueladefeminismo.org/IMG/pdf/planificar.pdf
- PNUD (2009). Manual de Planificación, seguimiento y evaluación de programas de desarrollo. New York : PNUD.
- Randall, G., & Sutz, J. (2009). Investigación para la inclusión social. En R. Arocena (Comp), La investigación en la Reforma Universitaria, Hacia la Reforma Universitaria (pp.35 – 48). Montevideo: Universidad de la República.
- Sutz, J. (2010). Ciencia, Tecnología, Innovación e Inclusión Social: una agenda urgente para universidades y políticas. En Psicología, Conocimiento y Sociedad, Número 01, Montevideo, pp. 1-51.
- Saravia, L. (2008). Diseño de proyectos para las áreas de las ciencias sociales y la salud. Montevideo: UdelaR.
- UdelaR (2009). Formulación de proyectos sociales. Serie: Documentos de apoyo a los proyectos estudiantiles nº 1. Montevideo: SCEAM.
Metodología:
Para aprobar el proyecto el estudiante deberá tener un 80% de asistencia y elaborar un proyecto de investigación/intervención con perspectiva en inclusión social y educativa (se podrá elaborar en forma grupal).
Se promoverá que el estudiante presente su proyecto a fondos concursables, por ejemplo los impulsados por las agencias de la UdelaR (CSIC, CSE, CSEAM) y otras. En caso que el proyecto sea aprobado por alguna agencia el estudiante otorgará la calificación máxima. Asimismo se promoverá que el estudiante presente el artículo académico en algún congreso o revista.
Criterio de evaluación:
Final grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación:
El estudiante deberá presentar, en grupo, un proyecto final. El mismo puede ser de investigación, extensión o educación.