Práctica Inclusión educativa
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Tipo (Supervisión o campo) | |||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Miércoles | 17:00 a 20:00 | 20 |
| Supervisión | |||
| Campo |
-
Realizar aproximaciones al diagnóstico institucional de un centro educativo
-
Promover la creación de una clase inclusiva con perspectiva de derechos y reconocimiento.
Contenidos y bibliografía:
Módulo 1. Análisis institucional, diagnóstico, sistema de creencias y representaciones.
-
Lourau, R. (1991). El análisis institucional. Buenos Aires: Amorrortu.
-
Jodelet, D. (1983). Representación social: fenómenos, conceptos y teoría. Buenos Aires: Paidós.
Módulo 2. Fenómenos grupales. Estrategias de abordaje en el ámbito educativo. Dispositivos.
-
Filgueira, M. & Brovetto, E. (2010). Otra voz en la Educación. El trabajo de los psicólogos en escuelas y liceos. En: Albónico, G. (Comp.), El psicólogo trabajando en los grupos en la institución educativa. Montevideo: Psicolibros/Waslala.
-
Deleuze, G. (1990). ¿Qué es un dispositivo?. En: Varios Autores, Foucault Filósofo. Barcelona: Gedisa.
-
Pichón Riviére, E. (1983). El proceso grupal. Buenos Aires: Nueva Visión.
Módulo 3. El trabajo en equipo. La interdisciplina y la interinstitucionalidad.
-
Najmanovich, D. (2008). Mirar con ojos nuevos. Nuevos paradigmas en la ciencia y pensamiento complejo. Buenos Aires: Colección sin fronteras. Biblios.
-
Stolkiner, A. (1999). La interdisciplina entre la epistemología y las prácticas. En: El campo Psi. Año 3, N° 10. Disponible en: www.campopsi.com
Módulo 4. Identidades políticas, inclusión y reconocimiento.
-
Peluso, L. (2017). Educación de los sordos: ¿diferente, especial, inclusiva?. Salto: inédito.
Módulo 5. Ética del abordaje. Hacia una psicología descolonizadora y crítica.
-
Lander, E. (Comp.) (2011). La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales: perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires: Ediciones Ciccus.
http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/clacso/sur-sur/20100708034410/lander.pdf
-
Rebellato, J.L. (1999). Ética de la liberación. Montevideo: Nordan-comunidad.