Género y Div. Sexual en Inst. Ed.
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | |||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Miércoles | 11:00 a 12:30 | 15 |
| Salón 5 | Supervisión | |||
| Supervisión |
Obetivos de Formación:
1- Realizar un acercamiento a las principales líneas de desarrollo de investigación en relación al campo de los estudios LGBT
2- Desarrollar herramientas y habilidades en investigación cuantitativa
3- Integrar los enfoques de género, DDHH y diversidad sexual al análisis de la realidad de la comunidad educativa
Módulo 1: Nociones básicas sobre género, sexualidad y diversidad sexual
-
La distinción entre sexo y género. Sistema sexo – género. Enfoques de sexualidad. Atributos, roles e identidad de género. El género como categoría relacional. Impacto de la socialización de género en la construcción de la subjetividad.
-
El género como categoría productora de desigualdad. Interseccionalidad. El concepto de equidad de género en el campo de la sexualidad.
-
La relación entre sexualidad y género. Análisis de los modelos hegemónicos de masculinidad y feminidad y de sexualidad femenina y masculina, desde la perspectiva de género.
-
Jerarquización de las diferencias. Construcción de la Normalidad. Estigma.
-
Diversidad sexual: Orientación sexual, identidad de género y expresión de género. Heteronormatividad y heterosexualidad obligatoria.
-
Estereotipos sobre personas LGBTI. Salida del closet.
-
Homo/lesbo/transfobia. violencia homo/lesbo/transfóbica.
-
Movimientos de la diversidad sexual y marco normativo vigente referido a los derechos de las personas LGBT.
Bibliografía básica:
-
Bonder, G. (1999) Género y subjetividad: Avatares de una relación no evidente. En: Montecino, S. y Obach, A. (Comp.) Género y Epistemología. Mujeres y Disciplinas (pp. 29 – 55). Chile: Universidad de Chile. LOM. UNICEF.
-
Scott, J. (1996). El género: una categoría útil para el análisis histórico. En: Lamas, M. (comp.), El género: la construcción cultural de la diferencia sexual, pp. 265-302. México: UNAM/Pueg
-
López Gómez, A. Güida, C. (2001) Sexualidad, campo de investigación interdisciplinaria. En: Araujo, Behares, Sapriza (comp.) Género y Sexualidad en Uruguay. Montevideo: Ed. Trilce - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República.
-
Lamas, M (1996): Usos, posibilidades y dificultades de la categoría “género”. En: Lamas M (comp) El género: la construcción cultural de la diferencia sexual. México: PUEG, UNAM.
-
López, P. y Ferrari, F. (2008). Apuntes para el trabajo en sexualidad desde los enfoques de género, derechos y diversidad. Montevideo: Gurises Unidos.
-
López, P; Gelpi, G y Forrisi, F. (2015). Salud y Diversidad Sexual: Guía para profesionales de la salud. Cap. Nro.1 y Nro. 2 Montevideo: UNFPA.
-
Rocha Carpiuc, C. (2015). Violencia heteronormativa hacia personas trans en instituciones educativas en Uruguay.Temas De EducacióN, 21(1), 47. Recuperado de http://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/663
Módulo 2: Profundizando en los estudios LGBT y su aplicación al ámbito educativo
-
Salud sexual focalizada en adolescentes LGBT
-
Salud mental focalizada en adolescentes LGBT
-
Heteronormatividad institucional
-
El fenómeno del bullying LGBTfóbico
-
Buenas prácticas en claves de diversidad en instituciones educativas regionales e internacionales
Bibliografía básica:
-
Brandelli, A; Oliva, R; Seger De Camargo, E; Pasley, A y Nardí, H. Prejudice Toward Gender and Sexual Diversity in a Brazilian Public University: Prevalence, Awareness, and the Effects of Education. (2015). Sexuality Research and Social Policy, 12(2), 1-14.
-
Carrera, M; Rodríguez, Y; Lameiras, M; Vallejo, P y Alonso, P. (2013). Actitudes hacia la diversidad sexual en estudiantes de secundaria españoles. Revista Iberoamericana de Salud y Ciudadanía, 2(2), 110-128.
-
Elizalde, S. Normalizar ante todo. Ideologías prácticas sobre la identidad sexual y de género de los/as jóvenes en la dinámica de las instituciones orientadas a la juventud. Buenos Aires: UBA.
-
Junqueira, R. (2009). Diversidade Sexual na Educação: problematizações sobre a homofobia nas escolas. Brasilia: Educação para Todos MEC – UNESCO.Generelo, J. Pichardo, J.I. y Galofré, G. (2006). Adolescencia y sexualidades minoritarias: Voces desde la exclusión. Madrid: COGAM.
-
Ruiz, S. (2009). Diversidad sexual en las aulas. Evitar el bullying o acoso homofóbico. Badajoz: Cuadernos Plural.
-
Scharagrodsky, P. (2011). El cuerpo en la Escuela. Buenos Aires: Ministerio de Educación.
-
Sempol, D. (Coord.) (2013). Políticas Públicas y diversidad sexual: Análisis de la heteronormatividad en la vida de las personas y las instituciones. Informe Final. Montevideo: MIDES
-
Módulo 3: Herramientas técnicas para la recolección de datos.
- Entrevista cerrada. Aplicación de formulario de encuesta
- Análisis de datos cuantitativos
Bibliografía básica:
- Batthyany, Karina y Cabrera, Mariana (2012). Metodología de la investigación en Ciencias Sociales Apuntes para un curso inicial. Montevideo: Ed. Comisión Sectorial de Enseñanza de la UdelaR
- Marradi, Alberto; Archenti, Nélida; Piovani, Juan Ignacio.(2011) Metodologia de las ciencias sociales. Buenos Aires: Cengage Learning.
Bibliografía complementaria:
- Elejabarrieta, F., Iñiguez,L. (2011). Construcción de escalas de actitud, tipo Thurstone y Likert. Revista electrónica La sociología y sus escenarios, CEO, Universidad de Antioquía, 17.