Investigación servicio Salud Mental

Título de la práctica o proyecto: 
Investigación servicio Salud Mental
Descripción: 
El estudiante tendrá la posibilidad de participar en un proyecto de investigación que aborda como tema central la experiencia y satisfacción de los usuarios y jóvenes con los abordajes psicoterapéuticos en los servicios de salud del Sistema Nacional Integrado de Salud, así como de la práctica privada. La propuesta contempla una formación teórica en las temáticas en las que se enmarca el proyecto de investigación y la participación del estudiante durante la ejecución del proyecto.
Año: 
2022
Área: 
Otros
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarSalónCódigo de horarioTipo (Supervisión o campo)
Jueves
15:30 a 17:00
12
Docente

Perfil docente profile for marias

Nombre: 
MARIA ALEJANDRA
Apellido: 
ARIAS LOZANO
Salón 6
YG204A
Supervisión
Jueves
17:00 a 18:30
0
Docente

Perfil docente profile for marias

Nombre: 
MARIA ALEJANDRA
Apellido: 
ARIAS LOZANO
Salón 6
YG204A
Supervisión
Código de la materia: 
YG204
Otros horarios: 
El cupo total es para 12 estudiantes. La propuesta formativa se desarrollará principalmente en modalidad presencial y aula presencial. El horario establecido para ello serán los jueves de 15:30 a 18:30hs donde se trabajará junto con la docente contenidos teóricos, análisis de los datos de la investigación y supervisión del trabajo de campo. Los estudiantes podrán participar de alguna instancia del trabajo de campo del proyecto en horario a convenir(optativo).
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa
Diseño de proyectos
Objetivos formativos: 

- Conocer sobre los abordajes psicoterapéuticos en los jóvenes usuarios de los servicios de salud mental

- Desarrollar destrezas técnicas para la evaluación e investigación de resultados de los servicios de salud mental, especialmente la psicoterapia.

-  Adquirir conocimiento sobre modos de integración de la práctica  profesional y la investigación en servicios de salud.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1. La atención psicológica  en el Sistema Nacional Integrado de Salud

Asociación Americana de Psicología (APA) (2012): Las intervenciones psicológicas son eficaces y rentables. http://www.infocop.es/view_article.asp?id=4184.

Ministerio de Salud Pública del Uruguay (2011). Plan de implementación de prestaciones en Salud Mental en el SNIS. Ministerio de Salud Pública del Uruguay.

República Oriental del Uruguay, Parlamento (2017).Ley de Salud Mental 19529. Recuperado de:  https://legislativo.parlamento.gub.uy/temporales/docu3484987417783.htm

       Ministerio de Salud Pública (Uruguay) (2020). Plan Nacional de Salud Mental (2020-2027). Montevideo: Autor.

 

  2- La atención en salud mental en adolescentes y jóvenes

Burak, S. (1999). Protección, riesgo y vulnerabilidad. Adolesc. Latinoam. 4, 222 – 230. Recuperado en diciembre, 2014 De: <http://ral-Adolec.bvs.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-71301999000100004&lng=es&nrm=iso>.

Burt, M (1998). ¿Por qué debemos invertir en el Adolescente? Recuperado en diciembre de 2014. Recuperado en diciembre de 2014 de:http://www.urban.org/uploadedPDF/adolescents.pdf.

Dávila, O. (2004). Adolescencia y Juventud: de las nociones a los abordajes. Última Década, 12(21), 83-104. Recuperado en 28 de mayo de 2016, de: http://www.scielo.cl/scielo.phpscript=sci_arttext&pid=S0718-223620040002.... 10.4067/S0718-22362004000200004.

3- Evaluación e investigación en servicios de salud mental en general y en psicoterapia en particular.

APA Presidential Task Force on Evidence-Based Practice. (2006). Evidence-Based Practice in Psychology, American Psychologist, 61, 271–278.

Bernardi R.(2001). La investigación empírica sistemática: Qué método para cuáles preguntas. 4to. Congreso AUDEPP. Montevideo:Uruguay.

             Fernández-Alvarez (Ed) (2018) Revista Argentina de Clinica Psicologica,

Kilbourne, A., Beck, K., Spaeth, Rublee, B., Ramanuj, P., O'Brien, R., Tomoyasu, N., y Pincus, H.  (2018) Measuring and improving the quality of mental health care: a global perspective. World Psychiatry;17(1), 30–38.

Lambert, M.j., & Ogles, B.M. (2004). The efficacy and effectiveness of psychotherapy. In: Lambert M.J., editor. Handbook of Psychoterapy and Behavior Change. (139-193).

Margison, F., Barkham, M., Evans, C., McGrath, G., Mellor-Clark, J., Audin, K., & Connell. (2000) Measurement and psychotherapy:Evidence-based practice and practice-based evidence.'British Journal of Psychiatry. 177, 123–30.

Sales, C. (2009). Aspectos metodológicos de la investigación de la psicoterapia. Panorama histórico. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 29 (104), 383­403. doi:10.4321/S0211­57352009000200007.

4- Medición de resultados, satisfacción y  experiencia  en servicios de salud mental

Barkham, M., Mellor-Clark, J., Connell, J. y Cahill, J. (2006). A core approach to practicebased evidence: A brief history of the origins and applications of the CORE-OM and CORE System. Counselling and Psychotherapy Research(1) 3-15.

Bunge, E. L., Maglio, A. L., Carrea, G. & Entenberg, G. (2016). Satisfacción y Tipo de Servicios de Salud Mental para Niños y Adolescentes. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14 (1), pp. 401-415

Dogmanas, D.; Arias, A.; Álvarez, R., Gago, F.; Vernazza, E. (2018) Proyecto CSIC I
D: Experiencia y satisfacción de los jóvenes con los abordajes psicoterapéuticos del Sistema Nacional Integrado de Salud y de la práctica privada.

Dogmanas, D.; Arias, A.; Zytner, R., de Souza, L., Guerrero, L.(2018)  Proyecto CSIC I+D: Estudio de las características y efectividad de los abordajes psicoterapéuticos para jóvenes en servicios de salud del SNIS.

Evans, C., Connell, J., Barkham, M., Margison, F., McGrath, G., & Mellor-Clark, J. (2002). Towards a standardised brief outcome measure: psycho metric properties and utility of the CORE- OM. The British Journal of Psychiatry, 180, 51–60. doi:10.1192/bjp.180.1.51

Evans, C., Connell, J., Barkham, M., Mellor-Clark, J., Margison, F., McGrath, G. y Audin, K. (1998). The CORE outcome measure: user’s manual (version 2.1). Leeds: Core System Group

Feixas et al., Evans, C., Trujillo, A., Saúl, L.A., Corbella, S., González, E., ... López-González, M. A (2012). La versión española del CORE-OM, Clinical Outcomes in Routine Evaluation - Outcome Measure. Revista de Psicoterapia, 89, 109-135.

Feixas, G., Pucurull, O., Roca, C., Paz, C., García-Grau, E., Bados, A. (2012) Escala de Satisfacción con el tratamiento recibido (CRES-4): La versión en español. Revista de Psicoterapia ; 23(89), 51-58.

LaVela, Sherri and Gallan, Andrew (2014) "Evaluation and measurement of patient experience," Patient Experience Journal: Vol. 1 : Iss. 1 , Article 5.DOI: 10.35680/2372-0247.1003 Available at: https://pxjournal.org/journal/vol1/iss1/5

Metodología: 
Se trabajará con modalidad de clases expositivas, grupo de discusión, ateneos. Los estudiantes se integrarán al proyecto participando en tareas vinculadas a la recolección y análisis de datos.
Criterio de evaluación: 
Final grupal
Parcial individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Se propone un sistema de evaluación continua. Se evaluará la adquisición de conocimientos, comprensión y apropiación de éstos. Se realizará un control de lectura durante el curso y se deberá presentar un trabajo final grupal. Se aprueba con el promedio obtenido entre ambas tareas y el proceso del estudiante, se debe obtener un mínimo de 3 en el promedio. De acuerdo a lo establecido por el plan de estudio se requiere un 80% de asistencia a las instancias obligatorias.