Investigación en Servicios SM

Título de la práctica o proyecto: 
Investigación en Servicios SM
Descripción: 
El estudio tendrá la posibilidad en un proyecto de investigación que se inicia, que aborda como tema central las características y la efectividad de los abordajes psicoterpéuticos para jóvenes que se brindan servicios de salud del SNIS. La propuesta contempla una formación teórica en las temáticas en las que se enmarca el proyecto de investigación y la participación del estudiante en la ejecución del mismo.
Año: 
2018
Área: 
Otros
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesTipo (Supervisión o campo)
Miércoles
15:30 a 17:00
12
Docente

Perfil docente profile for marias

Nombre: 
MARIA ALEJANDRA
Apellido: 
ARIAS LOZANO
Supervisión
Miércoles
17:00 a 18:30
0
Supervisión
Objetivos formativos: 

- Introducir al estudiante al conocimiento sobre los abordajes psicoterapéuticos en los jóvenes usuarios de los servicios de salud mental

- Brindar herramientas para la evaluación e investigación de resultados de los servicios de salud mental, especialmente la psicoterapia.

- Propiciar la integración de la  investigación y los servicios de salud mental

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 


 

1. La Psicoterapia  en el Sistema Nacional Integrado de Salud

Asociación Americana de Psicología (APA) (2012): Las intervenciones psicológicas son eficaces y rentables. http://www.infocop.es/view_article.asp?id=4184.

Ministerio de Salud Pública del Uruguay (2011). Plan de implementación de prestaciones en Salud Mental en el SNIS. Ministerio de Salud Pública del Uruguay.

República Oriental del Uruguay, Cámara de Senadores (2016).Repartido nº 354:Ley de Salud Mental desde una perspectiva de DDHH en el marco del SNIS.
Recuperado de: https://legislativo.parlamento.gub.uy/temporales/S2016100354-003230329.pdf


 

2- La atención en salud mental en adolescentes y jóvenes

Arias, M y Suárez, Z (2016). La atención a la salud de los adolescentes en el primer nivel desde la perspectiva de derechos.. Biblioteca Plural. CSIC- UdelaR.

Arias, M., Ramos,F. y Suárez, Z, (2009).La Accesibilidad en tiempos de reforma. ¿La psicología aporta? En: Rudolf S y otros (2009) El sistema de salud y la construcción de ciudadanía. Aportes de la Psicología para pensar algunos elementos de la reforma del sistema de salud. Mvd.Fin, 112-140.

Arias, M. (2016). La atención de la salud de los adolescentes desde la mirada de los adolescentes. Proyecto de tesis de maestrìa, Facultad de Psicología, UdelaR.

Burak, S. (1999). Protección, riesgo y vulnerabilidad. Adolesc. Latinoam. 4, 222 – 230. Recuperado en diciembre, 2014 De: <http://ral-Adolec.bvs.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-71301999000100004&lng=es&nrm=iso>.

Burt, M (1998). ¿Por qué debemos invertir en el Adolescente? Recuperado en diciembre de 2014. Recuperado en diciembre de 2014 de: http://www.urban.org/uploadedPDF/adolescents.pdf.

Dávila, O. (2004). Adolescencia y Juventud: de las nociones a los abordajes. Última Década, 12(21), 83-104. Recuperado en 28 de mayo de 2016, de: http://www.scielo.cl/scielo.phpscript=sci_arttext&pid=S0718-223620040002.... 10.4067/S0718-22362004000200004.

Ministerio de Salud. Programa Nacional de Salud Adolescente (2009): Guías de Abordaje Integral de la Salud de Adolescentes en el primer nivel de atención Tomo I. Recuperado en diciembre de 2014. De: www2.msp.gub.uy/andocasociado.aspx?5679,21548


 

3- Evaluación e investigación en servicios de salud mental en general y en psicoterapia en particular.

APA Presidential Task Force on Evidence-Based Practice. (2006). Evidence-Based Practice in Psychology, American Psychologist, 61, 271–278.

Bernardi R.(2001). La investigación empírica sistemática: Qué método para cuáles preguntas. 4to. Congreso AUDEPP. Montevideo:Uruguay.

Boswell, J. F., Kraus, D. R., Miller, S. D., y Lambert, M. J. (2013). Implementing routine outcome monitoring in clinical practice: Benefits, challenges, and solutions.

Psychotherapy Research. doi:10.1080/10503307.2013.817696

Jiménez, JP. (1999) ¿Investigación en Psicoterapia? Claro que sí. Pero, ¿A quién le interesa? Revista de Psicología de la Universidad de Chile, VIII, 1, 105-116

 

Sales, C. (2009). Aspectos metodológicos de la investigación de la psicoterapia. Panorama histórico. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 29 (104), 383­403. doi:10.4321/S0211­57352009000200007.

4 CORE-OM- Clinical Outcomes in Routine Evaluation - Outcome Measure.

Barkham, M., Mellor-Clark, J., Connell, J. y Cahill, J. (2006). A core approach to practicebased evidence: A brief history of the origins and applications of the CORE-OM and CORE System. Counselling and Psychotherapy Research, 6 (1) 3-15.

Evans, C., Connell, J., Barkham, M., Margison, F., McGrath, G., & Mellor-Clark, J. (2002).

Towards a standardised brief outcome measure: psycho metric properties and utility of the CORE- OM. The British Journal of Psychiatry, 180, 51–60. doi:10.1192/bjp.180.1.51 

Evans, C., Connell, J., Barkham, M., Mellor-Clark, J., Margison, F., McGrath, G. y Audin,

K. (1998). The CORE outcome measure: user’s manual (version 2.1). Leeds: Core System Group

Feixas et al., Evans, C., Trujillo, A., Saúl, L.A., Corbella, S., González, E., ... López-

González, M. A (2012). La versión española del CORE-OM, Clinical Outcomes in Routine Evaluation - Outcome Measure. Revista de Psicoterapia, 89, 109-135.

 


 

 

 

 

Metodología: 
Se trabajará en grupo de discusión sobre la bibliografía y con modalidad taller. Los estudiantes se integrarán al proyecto, participando en tareas vinculadas a las primeras etapas del estudio.
Criterio de evaluación: 
Final grupal
Parcial individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Se propone un sistema de evaluación continua. Se realizará un control de lectura durante el curso y se deberá presentar un trabajo final grupal. Se aprueba con el promedio obtenido entre ambas tareas y el proceso del estudiante. De acuerdo a lo establecido por el plan de estudio se requiere un 80% de asistencia a las instancias obligatorias.