Intervencionespsicológicasenniños

Título de la práctica o proyecto: 
Intervencionespsicológicasenniños
Descripción: 
Se trata de una práctica clínica enfocada al acercamiento pre profesional con niños. Los estudiantes serán responsables de llevar adelante intervenciones psicológicas con niños, supervisados semanalmente por el docente responsable. El intercambio teórico-clínico grupal favorecerá los aprendizajes individuales.Esta práctica se integra a un proyecto de investigación y extensión universitaria.  
Año: 
2016
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarSalónCódigo de horarioTipo (Supervisión o campo)
Lunes
11:00 a 12:30
12
Docente

Perfil docente profile for elikacap

Nombre: 
ELIKA
Apellido: 
CAPNIKAS NEMIROVSKY
cic-p
PG131-1
Supervisión
Lunes
12:30 a 14:00
0
Docente

Perfil docente profile for elikacap

Nombre: 
ELIKA
Apellido: 
CAPNIKAS NEMIROVSKY
cic-p
Supervisión
Miércoles
14:00 a 15:30
12
Docente

Perfil docente profile for ekahan

Nombre: 
EVELINA
Apellido: 
KAHAN KRUCHIK
cic-p
PG131-2
Supervisión
Miércoles
15:30 a 17:00
0
Docente

Perfil docente profile for ekahan

Nombre: 
EVELINA
Apellido: 
KAHAN KRUCHIK
cic-p
Supervisión
Código de la materia: 
PG131
Otros horarios: 
La franja horaria contempla 3 hs seguidas de supervisión para un mismo grupo. El estudiante deberá de disponer de 2 horas más semanales para atención directa, lo que será convenido con los consultantes.
Objetivos formativos: 

1. Introducir al estudiante  en la exploración  psicológica  de niños  a través  de la utilización de instrumentos 

específicos para  evaluar el funcionamiento psicológico  de los mismos  así como conocer  sus  alcances  y limitaciones.

2.Propiciar  la formación  de los estudiantes, habilitándoles  a la resolución  progresivamente  autónoma  de las  intervenciones

psicológicas.

3.Involucrar y contactar con el ejercicio práctico a nivel pre­profesional, que contemple el compromiso ético, así como conocer y

manejar herramientas para identificar problemas clínicos y elaborar posibles estrategias de abordaje.

4.Integrar la práctica clínica, la investigación y la extensión.

 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Contenidos del curso

­Se trabajan aspectos éticos inherentes a la práctica clínica: el secreto profesional, el compromiso de asistencia, el uso ético en el manejo de
las técnicas y en el quehacer psicológico en general.
Se enmarcada la práctica en la realidad sociocultural de los consultantes así como las características del lugar donde se llevarán a cabo las intervenciones.
 ­Se abordan tópicos que hacen a  la intervención psicológica y a la estrategia clínica: entrevistas con padres, entrevistas de juego,
técnicas de valoración psicológica.
­Se prioriza la escucha clínica tomando como fundamental herramientas  inherentes al trabajo clínico como ser la transferencia­
contratransferencia.
­ Se abordan aspectos del desarrollo psicosexual y evolutivos, así como los elementos psicopatológicos en niños y adolescentes.

Bibliografía Básica

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BENDER, L.  (1946)Test guestáltico visomotor.Ed. Paidós

BLEICHMAR, S y otros (1996) Cuando el aprendizaje es un problema, Muiño y Dávila, Bs As.

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CONTINI, N. (2000). Habilidades cognitivas en niños y adolescentes. Tucumán. Ed. Magma.

CONTINI, N. (2000) Inteligencia infanto juvenil desde un enfoque transcultural. Tesis de doctorado. Publicación de las Secretarías

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Edición de MECAEP.

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KAUFMANN, A. (1994) Nuevas alternativas para la interpretación del Wisc III (1a Ed en español. Gloria Padilla, Traduc.) México: El

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KOPPITZ, E. (1981) El test gestáltico de Bender. Barcelona. Ed. Oikos –Tau.

KOPPITZ, E. (1968) El dibujo de la figura humana en los niños. Bs. As. Ed. Guadalupe.

KACHINOVSKY, C. (1988) La inteligencia. Montevideo Ed. Roca Viva.

Laboratorio de niños de APU (1986). El juego en psicoanálisis de niños. Editado por la Asociación Psicoanalítica del Uruguay,Montevideo.

LOPEZ, C; KACHINOVSKY, A. (1998) Pensar y aprender. Una mirada psicoanalítica. En: Psicoanálisis y Educación. Encrucijada

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LUZURIAGA, I. (1987) la inteligencia contra si misma. Psique, Bs. As.

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Encrucijada de disciplinas. 1er. Tomo. Ed. Dos Puntos.

MARTINEZ, S. (2011) Desarrollo e investigación en y contécnicas de diagnóstico y evaluación psicológica

PAÍN, S. (1983). Diagnóstico y tratamiento de las dificultades de aprendizaje. Buenos Aires Ed. Nueva Visión.

PIAGET, J. (1988)Psicología de la Inteligencia. Psique, Bs As. Cap.1 y V

REBOLLO, Ma. A. (1996). Dificultades de aprendizaje escolar. Montevideo. Ed. Prensa Médica Latinoamericana.

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SCHLEMENSON, S. (2004) Subjetividad y lenguaje en la clínica psicopedagógica, Paidós. Bs. As Cap. 2

SIQUIER DE OCAMPO (2003), La hora de juego diagnóstica. Nueva Visión. Argentina

ULRIKSEN DE VIÑAR, , M. (1988) El Desarrollo infantil. Perspectivas para pensar la escuela.

WESCHLER, D. (1991). Test de inteligencia para niños. Tercera Edición (WISC III). Bs. As. Ed. Paidós.

 

Metodología: 
Se trabajará en grupos de 12 estudiantes en una jornada de 3 horas. En una primera instancia, la docente  realiza la recepción de las consultas, acompañada por 2 estudiantes que serán los encargados de llevar adelante la resolución de las mismas. El resto de los estudiantes, observan la intervención a través de la Cámara Gesell o circuito cerrado de televisión. Estas primeras entrevistas de recepción, son llevadas a cabo luego por los propios estudiantes, acompañados de la docente, a fin de fomentar una mayor autonomía de los mismos por un lado, poder evaluar y hacer observaciones de la práctica en sí,  así como poder lograr alguna intervención en caso de que la entrevista se vea obstaculizada. La entrevista será analizada en el grupo y cada uno de los estudiantes de la práctica, deberá hacer un análisis individual, con su respectivo informe, donde se pondrán en juego los aspectos teórico­ clínicos de dichas entrevistas. A partir de ahí, 2 estudiantes serán los que se harán cargo de la consulta, y deberán presentar análisis continuos de los procesos que se ponen en marcha en la intervención. Durante la instancia de supervisión, se trabajan los aspectos teórico­ prácticos relacionados con la consulta, se elaboran las hipótesis acerca de la conflictiva, las estrategias para la resolución de la consulta y se preparaban las técnicas a aplicar en caso de ser necesario.  Dado que esta práctica articula con el Proyecto de investigación "El uso de la XO en la entrevista de juego", se trabajará conjuntamente con los estudiantes que integran dicho Proyecto.   Se supervisa todo el proceso que realizaba el estudiante.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
En esta práctica, hay una evaluación continua, que hace al compromiso con la población tratada y con el funcionamiento del grupo. Se espera la participación activa en las intancias de la supervisión grupal. Presentación de informes de avance sobre la situación clínica asignada. Evaluación final: consiste en la presentación de una carpeta con todo el material clínico, incluido análisis y bibliografía, y un informe final.