Intervenciones psicológicas en la clínica infantil

Título de la práctica o proyecto: 
Intervenciones psicológicas en la clínica infantil
Año: 
2015
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarSalónCódigo de horario
Lunes
11:00 a 12:30
12
Docente

Perfil docente profile for elikacap

Nombre: 
ELIKA
Apellido: 
CAPNIKAS NEMIROVSKY
cic-p
PG131-1
Lunes
12:30 a 14:00
Docente

Perfil docente profile for elikacap

Nombre: 
ELIKA
Apellido: 
CAPNIKAS NEMIROVSKY
cic-p
PG131-1
Miércoles
14:00 a 15:30
12
Docente

Perfil docente profile for ekahan

Nombre: 
EVELINA
Apellido: 
KAHAN KRUCHIK
cic-p
PG131-2
Miércoles
15:30 a 17:00
Docente

Perfil docente profile for ekahan

Nombre: 
EVELINA
Apellido: 
KAHAN KRUCHIK
cic-p
PG131-2
Código de la materia: 
PG131
Otros horarios: 
Dedicación horaria: 3hs semanales consecutivas ACLARACIÓN: las 2 franjas de 1hora 30 son para el mismo grupo de estudiantes (12) Es de carácter obligatorio la asistencia a las instancias de: a- entrevistas de recepción de las consultas (1 hora 30) b- supervisión grupal (1 hora 30) Se requiere disponibilidad de horario para la atención clínica, a convenir con los consultantes. Se sugiere contar con psicoterapia o psicoterapia en curso
Objetivos formativos: 

1. Introducir al estudiante  en  la exploración  psicológica  de niños y adolescentes  a través  de la utilización de instrumentos  específicos para  evaluar el funcionamiento psicológico  de los mismos  así como conocer  sus  alcances  y limitaciones.
2.Propiciar  la formación  de los estudiantes, habilitándoles  a la resolución  progresivamente  autónoma  de las  intervenciones psicológicas.
3.Involucrar y contactar con el ejercicio práctico a nivel pre-profesional, que contemple el compromiso ético, así como conocer y manejar herramientas para identificar problemas clínicos y elaborar posibles estrategias de abordaje.
4.Integrar la práctica clínica, la investigación y la extensión.
 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Contenidos:

Preparación de  las temáticas relacionadas al acercamiento pre profesional:

 -Se trabajan aspectos éticos inherentes a la práctica clínica: el secreto profesional, el compromiso de asistencia, el uso ético de las técnicas y la ética en el quehacer psicológico en general.

 -Se trabajan aspectos relacionados a las características del lugar donde está enmarcada la práctica, así como la realidad sociocultural de los consultantes.

 -Se abordan tópicos que hacen a  la intervención psicológica y la estrategia clínica: entrevistas con padres, entrevistas de juego, técnicas de valoración psicológica.

-Se prioriza la escucha clínica tomando como fundamental herramientas  inherentes al trabajo clínico como ser la transferencia-contratransferencia.

- Se abordan aspectos del desarrollo psicosexual y evolutivos, así como los elementos psicopatológicos en niños y adolescentes.

Bibliografía:

AJURIAGUERRA, J. (1976) Manual de Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia. Barcelona. Ed. Masson S.A.

ÁLVAREZ, R & MARTÍNEZ, S (2009) El WISC III en los escolares. Baremo Montevideo. Editorial Waslala

BANNATYNE, A : "Diagnosis: A note on recategorization of the WISC scaled scores. Journal of Learning Disabilities," 7, 272-274.

BENDER, L. Test guestáltico visomotor.Ed. Paidós

BLEICHMAR, S y otros (1996) Cuando el aprendizaje es un problema, Muiño y Dávila, Bs As.

CASAS DE PEREDA, M (1999). “En el camino de la simbolización”. Ed. Paidós, Buenos Aires.

CAYSSIALS, A. (1998). El WISC III en la evaluación de la inteligencia infanto juvenil. Bs. As.Ed. Paidós.

CAYSSIALS, A Y COL. (2002). WISC III Nuevas investigaciones. Bs. As. Ed. Paidós.

CONTINI, N. (2000). Habilidades cognitivas en niños y adolescentes. Tucumán. Ed. Magma.

CONTINI, N. (2000) Inteligencia infanto juvenil desde un enfoque transcultural. Tesis de doctorado. Publicación de las Secretarías de Posgrado y Ciencia y Técnica. Universidad Nacional de Tucumán. Tucumán.

Coordinadora de Psicólogos (2001). Código de Ética- Extraído de www.psicologos.org.uy/codigo.html

DAS,J.- NAGLIERI,J. (1994). "Assessment of cognitive processes". Ed. Allyn - Bacon. Boston.

FERNANDEZ, A. (1987) la inteligencia atrapada. Nueva Visión, Bs. As.

GONNET, D; MARTINEZ, S ET. AL. (2002). Evaluación de las funciones cognitivas con énfasis en el potencial de aprendizaje. En: Los niveles de desempeño al inicio de la educación primaria. Estudio de las competencias lingüísticas y matemáticas. Montevideo. Edición de MECAEP.

GRANIER, M.-O¨DONNELL, L.: "Children ´s WISC III scores: Impact of parent education and home environment." Paper presented at the meeting of the American Psychological Association, San Francisco.

KACERO, E. (2003). Test gestáltico visomotor de Bender: una puesta en espacio de figuras. Bs. As. Lugar Editorial.

KAUFMANN, A. (1994) Nuevas alternativas para la interpretación del Wisc III (1a Ed en español. Gloria Padilla, Traduc.) México: El Manual Moderno.

KOPPITZ, E. (1981) El test gestáltico de Bender. Barcelona. Ed. Oikos –Tau.

KOPPITZ, E. (1968) El dibujo de la figura humana en los niños. Bs. As. Ed. Guadalupe.

KACHINOVSKY, C. (1988) La inteligencia. Montevideo Ed. Roca Viva.

Laboratorio de niños de APU (1986). El juego en psicoanálisis de niños. Editado por la Asociación Psicoanalítica del Uruguay, Montevideo.

LOPEZ, C; KACHINOVSKY, A. (1998) Pensar y aprender. Una mirada psicoanalítica. En: Psicoanálisis y Educación. Encrucijada de disciplinas. 1er. Tomo. Montevideo. Ed. Dos Puntos.

LUZURIAGA, I. (1987) la inteligencia contra si misma. Psique, Bs. As.

MARTINEZ, E. (1995) Intervenciones breves en la clínica de niños. II Congreso de AUDEPP, Tomo 2. Fin de Siglo, Mdeo,

MARTINEZ,E, y otros (2004) El fracaso escolar, un enfoque preventivo. Univ. De la República-Csic-Unicef Ed. Mano a mano, Mdeo

MARTINEZ, S. (1998) Diagnóstico precoz de dificultades instrumentales en preescolares. En: Psicoanálisis y Educación. Encrucijada de disciplinas. 1er. Tomo. Ed. Dos Puntos.

MARTINEZ, S. (2011) Desarrollo e investigación en y contécnicas de diagnóstico y evaluación psicológica

PAÍN, S. (1983). Diagnóstico y tratamiento de las dificultades de aprendizaje. Buenos Aires Ed. Nueva Visión.

PIAGET, J. (1988)Psicología de la Inteligencia. Psique, Bs As. Cap.1 y V

REBOLLO, Ma. A. (1996). Dificultades de aprendizaje escolar. Montevideo. Ed. Prensa Médica Latinoamericana.

RODULFO, R (1986) Clínica psicoanalítica en niños y adolescentes Lugar Ed.Bs. As

SCHLEMENSON, S (2001) Niños que no aprenden. Actualizaciones en el diagnóstico psicopedagógico, Paidós Bs. As.

SCHLEMENSON, S. (2004) Subjetividad y lenguaje en la clínica psicopedagógica, Paidós. Bs. As Cap. 2

SIQUIER DE OCAMPO, La hora de juego diagnóstica.

ULRIKSEN DE VIÑAR, , M. El Desarrollo infantil. Perspectivas para pensar la escuela.Dabas, E.(1988) Los contextos del aprendizaje: situaciones socio-peda

WESCHLER, D. (1991). Test de inteligencia para niños. Tercera Edición (WISC III). Bs. As. Ed. Paidós.


 

Metodología: 
Se trabajará en grupos de 12 estudiantes en una jornada de 3 horas. En una primera instancia, la docente  realiza la recepción de las consultas, acompañada por 2 estudiantes que serán los encargados de llevar adelante la resolución de las mismas. El resto de los estudiantes, observan la intervención a través de la Cámara Gesell o circuito cerrado de televisión. Estas primeras entrevistas de recepción, son llevadas a cabo luego por los propios estudiantes, acompañados de la docente, a fin de fomentar una mayor autonomía de los mismos por un lado, poder evaluar y hacer observaciones de la práctica en sí,  así como poder lograr alguna intervención en caso de que la entrevista se vea obstaculizada. La entrevista será analizada en el grupo y cada uno de los estudiantes de la práctica, deberá hacer un análisis individual, con su respectivo informe, donde se pondrán en juego los aspectos teórico-clínicos de dichas entrevistas. A partir de ahí, 2 estudiantes serán los que se harán cargo de la consulta, y deberán presentar análisis continuos de los procesos que se ponen en marcha en la intervención. Durante la instancia de supervisión, se trabajan los aspectos teórico-prácticos relacionados con la consulta, se elaboran las hipótesis acerca de la conflictiva, las estrategias para la resolución de la consulta y se preparaban las técnicas a aplicar en caso de ser necesario.  Dado que esta práctica articula con el Proyecto de investigación "El uso de la XO en la entrevista de juego", se trabajará conjuntamente con los estudiantes que integran dicho Proyecto.   Se supervisa todo el proceso que realizaba el estudiante.
Dispositivos de evaluación: 
En esta práctica, hay una evaluación continua, que hace al compromiso con la población tratante y con el funcionamiento del grupo. Se espera la participación activa en las intancias de la supervisión grupal. Presentación de informes de avance sobre la situación clínica asignada. Evaluación final: consiste en la presentación de una carpeta con todo el material clínico, incluido análisis y bibliografía, y un informe final.