Identidades políticas e inclusión

Título de la práctica o proyecto: 
Identidades políticas e inclusión
Descripción: 
La siguiente propuesta de proyecto se enmarca en el Grupo de Investigación en Identidades Políticas (GiiP). El mismo funciona desde el año 2016, nucleando los siguientes programas académicos: Licenciatura en Pscología - Sede Salto, Especialización en Inclusión Social y Educativa (Facultad de Psicología - ANEP) y la carrera de tecnólogo en Interpretación y Traducción LSU-Español (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Sede Salto). Eventualmente podrán además incorporarse otras ofertas académicas de la UDELAR. En la actualidad el GiiP está coordinado por los docentes Paribanú Freitas De León y Leonardo Peluso Crespi. El GiiP parte del supuesto teórico según el cual en las prácticas sociales se articulan de forma dialéctica y confliciva cuerpos, identidades y roles; dinámicas que necesariamente dan como resultado prácticas de reconocimiento o menosprecio social social. De esta manera, las identidades políticas surgen de procesos macro de luchas por reconocimiento en los cuales los sujetos -individualmente considerados- desarrollan capacidades colectivas de resistencia y transformación social. En base a ello y derivado del trabajo de investigación, extensión y enseñanza de los docentes responsables, se encuentra la categoría de identidad política como un concepto articulador entre los trabajos específicos en estudios sordos y estudios heterodisidentes; campos estos en los que claramente los procesos de constitución, resistencia y lucha por el reconocimiento cuentan con un fuerte legado. En el GiiP confluirán estudiantes de diferentes trayectos de los programas académicos mencionados. Para el caso de la presente propuesta, se espera que en el marco de este grupo, los estudiantes inscriptos puedan, en el diálogo cotidiano con el colectivo, elaborar un proyecto de trabajo breve en las áreas temáticas de referencia e implementarlo en el correr del año. Dado que, en el marco de desarrollo de actividades académicas, la instalación del GiiP pretende ser un diálogo y una coordinación temática y organizacional a nivel del desarrollo de líneas de investigación, extensión y enseñanza, se propone para el ingreso en este proyecto el siguiente sistema de prelación: 1. En primer lugar se ocuparán los cupos disponibles con estudiantes que se hayan inscripto a las prácticas (de ciclo de formación integral o graduación) del Centro de Atención Psicológica Amigable "Federico García Lorca". 2. En segundo lugar -y si quedaran cupos disponibles- se priorizará a estudiantes que hayan cursado la práctica "Demosex". 3. Luego se jerarquizará el ingreso a estudiantes que tengan aporobado alguno de los siguientes cursos optativos: (1) Estudios Sordos, (2) Ética Marica o (3) Identidades, cuerpos y disidencias. 4. Finalmente se priorizará el ingreso a estudiantes que se hayan inscripto en paralelo a las anteriores optativas indicadas.
Año: 
2017
Área: 
Comunitaria
Ciclo: 
Formación Integral: 5to y 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesTipo (Supervisión o campo)
Miércoles
10:30 a 13:30
20
Docente

Perfil docente profile for paribanufreitas

Nombre: 
Paribanú
Apellido: 
Freitas De León

Perfil docente profile for leonardo

Nombre: 
Leonardo
Apellido: 
Peluso Crespi
Supervisión
Otros horarios: 
El horario referido es quincenal, los segundos y cuartos miércoles del mes. Dado que se prevé la formulación e implementación de un proyecto, además de la participación en el GiiP, los estudiantes inscriptos deben agregar además 3 horas semanales para trabajo grupal fuera de clase de diseño y puesta en práctica del proyecto.
Objetivos formativos: 
  • Instrumentar a los estudiantes con herramientas básicas necesarias para la elaboración de un proyecto de investigación/intervención desde una perspectiva de inclusión social de identidades políticas.
  • Contactar al estudiantes con las agencias de la UdelaR y de otras instituciones nacionales que financian proyectos y conocer sus específicos requerimientos.
  •  Formar en los aspectos éticos y de compromiso social y político que debe asumir quien investiga e interviene en estas temáticas.
Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

CONTENIDOS DEL CURSO

  • Tratar la temática de la inclusión social, las identidades políticas y las dinámicas sociales de conflicto y/o reconocimiento.
    • Revisar y analizar las características de los diferentes tipos de proyecto (investigación,extensión, enseñanza)
  • Construcción del problema a trabajar (investigación/intervención)
  • Elaboración del proyecto
    • Tratamiento de las fuentes
    • Arquitectura del proyecto
    • Normas APA
    • Tipología textual aplicada a la textualidad académica

 

BILIOGRAFÍA.

Cruz Roja (2010). Planificación de Proyectos y Programas. Ginebra : Cruz Roja.
 
Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la Investigación.(4a ed.). México : Mc Graw Hill.
 
Mochales, C. (sf). Planificar desde la perspectiva de género. Recuperado de http://www.escueladefeminismo.org/IMG/pdf/planificar.pdf
 
PNUD (2009). Manual de Planificación, seguimiento y evaluación de programas de desarrollo. New York : PNUD.
 
Randall, G., & Sutz, J. (2009). Investigación para la inclusión social. En R. Arocena (Comp), La investigación en la Reforma Universitaria, Hacia la Reforma
Universitaria (pp.35 – 48). Montevideo: Universidad de la República.
 
Sutz, J. (2010). Ciencia, Tecnología, Innovación e Inclusión Social: una agenda urgente para universidades y políticas . En Psicología, Conocimiento y Sociedad, Número 01,
Montevideo, pp. 1-51.
 
Saravia, L. (2008). Diseño de proyectos para las áreas de las ciencias sociales y la salud. Montevideo: UdelaR.
 
UdelaR (2009). Formulación de proyectos sociales. Serie: Documentos de apoyo a los proyectos estudiantiles nº 1. Montevideo: SCEAM
Metodología: 
Inclusiõn y participación en un grupo de investigación. Supervisiones grupales durante el proceso de elaboración e implementación de las propuestas.
Criterio de evaluación: 
Final grupal
Dispositivos de evaluación: 
Para aprobar el proyecto el estudiante deberá tener un 80% de asistencia y elaborar un proyecto de investigación/intervención con perspectiva en inclusión social e identidades políticas (se podrá elaborar en forma grupal).Se promoverá que el estudiante presente su proyecto a fondos concursables, por ejemplo los impulsados por las agencias de la UdelaR (CSIC, CSE, CSEAM) y otras. En caso que el proyecto sea aprobado por alguna agencia el estudiante otorgará la calificación máxima. Asimismo se promoverá que el estudiante presente el artículo académico en algún congreso o revista.