Embarazo en adolescentes/Decisiones

Título de la práctica o proyecto: 
Embarazo en adolescentes/Decisiones
Descripción: 
La propuesta se inscribe en el itinerario de Psicología de la Salud y busca profundizar en contenidos trabajados en Articulación 2 y 6 (opción sexualidad y salud). La propuesta forma parte del Grupo I+D Programa "Género, sexualidad y salud reproductiva" del IPSalud. Se trata de una línea de investigación sobre Toma de Decisiones reproductivas y embarazo en adolescentes que se compone de dos proyectos en curso. Estos proyectos comparten el marco conceptual desde el cual se delimita el tema de investigación basado en modelos psicosociales de toma de decisiones y comportamientos en salud (Ajzen, 1991), enfoque socio-ecológico de los determinantes del embarazo y teoría de género transformativa (Gupta, 2000). Los proyectos incluyen también una perspectiva de curso de vida y de adolescencia en sus múltiples dimensiones (cognitiva, emocional, social, psicosexual). Los dos proyectos son: 1) Embarazo en menores de 15 años: factores que inciden en la continuidad o interrupción del embarazo y 2) Intervención Si yo fuera Juan: prevención de embarazo en adolescentes involucrando a los varones adolescentes.
Año: 
2023
Área: 
Otros
Ciclo: 
Formación Integral: 5to y 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Martes
14:00 a 17:00
12
Docente

Perfil docente profile for alopez

Nombre: 
ALEJANDRA
Apellido: 
LOPEZ GOMEZ

Perfil docente profile for lderosa

Nombre: 
LIA
Apellido: 
DE ROSA LEIVA
Salón 10
Supervisión
Código de la materia: 
YI095
Otros horarios: 
Dispostivo de reunion semanal de trabajo de tres horas de duración combinada con otras actividades que se desarrollarán en el transcurso del año, lo cual incluye, por ejemplo trabajo de campo de recolección de datos. Ello implicará disponer de tiempo adicional al de supervisión, de distinta intensidad según el momento de los proyectos. Se estima un tiempo adicional de 4 horas semanales. El tiempo definitivo dedicado a esta tarea, los horarios y el período en el cual se realizará, será acordado con los/as estudiantes. Los/as estudiantes tendrán la oportunidad de interactuar con distintos integrantes del equipo de esta linea de investigación y con sus contrapartes. La Ayud. Manuela Costa integra el equipo del proyecto en calidad de docente contratada y participará de las reuniones con estudiantes.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa
Diseño de proyectos
Objetivos formativos: 

Se espera que la experiencia formativa de integrarse a proyectos de investigación que abordan temas y problemas conexos aunque con metodologías diferentes, le ofrecerá a los/as estudiantes la oportunidad de aprender investigacion desde "la cocina de la investigación". Ello permitirá articular los conocimientos teóricos y metodológicos con la práctica concreta de la investigación, considerando los aspectos éticos y la complejidad del proceso de toma de decisiones reproductivas en adolescentes. Se espera que los /as estudiantes tengan la oportunidad de pensar interdisciplinariamente el problema de investigación, identificando las contribuciones específicas desde la Psicología. Se busca que los/as estudiantes participen de distintas etapas del proceso de implementación de un proyecto de investigación.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1. Determinantes del embarazo en menores de 15 años.  Enfoque ecológico. Factores sociales, económicos, culturales, comunitarios, familiares, individuales. El embarazo en  menores de 15 años y su relación con la violencia de género y la violencia sexual. El papel del centro educativo. El papel del servicio de salud. El consentimiento sexual. El lugar de las familias en la decisión de continuar o interrumpir el embarazo. Infancia, adolescencia y toma de decisión. Las niñas-madres. El aborto en menores de 15 años. Factores cognitivo-emocionales y sociales. Intervenciones diseñadas para su prevención y atención en América Latina y en Uruguay.
 
2. Determinantes del embarazo en adolescentes entre 15 y 19 años. Enfoque sistémico. Factores sociales, económicos, culturales, comunitarios, familiares, individuales. El inicio de la vida sexual. El uso de métodos anticonceptivos. La negociación sexual. El consentimiento sexual. Proyecto de vida, oportunidades y embarazo. El papel del centro educativo. El papel del servicio de salud. El papel de los varones adolescentes ante el embarazo. La influencia de pares y la influencia de las familias o referentes adultos, en la decisión de continuar o interrumpir el embarazo. Adolescencia, comportamientos y toma de decisión. Maternidad en la adolescencia, Paternidad en la adolescencia. El aborto en adolescentes. Factores cognitivo-emocionales y sociales. Estrategias e intervenciones desarrolladas en Uruguay para su prevención y atención.
 
3. El proyecto Si yo fuera Juan. Intervención basada en evidencias para prevenir embarazo en adolescentes involucrando a los varones adolescentes. Objetivos, diseño metodológico. Fases del proyecto. Resultados piloto. Actividades previstas 2023
 
4. El proyecto. Factores asociados a la continuidad o interrupcion del embarazo en menores de 15 años. Diseño del proyecto, objetivos, metodología y actividades previstas 2023.
 
Bibliogafía básica
 
Ajzen, I. (1991). The theory of planned behavior. Organizational Behavior and Human Decision Processes, 50(2), 179–211.
 
Amnistia Internacional Uruguay (2022) Embarazo infantil en Uruguay. Montevideo: AI
 
Amorín, D., Carril, E.,Varela Petito, C. (2006). “Significados de maternidad y paternidad en adolescentes de estratos bajos y medios de Montevideo”. En López, A. (Coord.) Reproducción biológica y social de la población uruguaya. Tomo I. Montevideo, Trilce.
 

Bandura, A. (1986) Social Foundations of Thought and Action: a Social Cognitive Theory. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall.

 

 

 

Boggess, S. and Bradner, C. (2000) Trends in adolescent males’ abortion attitudes, 1988–1995: differences by race and ethnicity. Family Planning Perspectives, vol. 32, no. 3, pp. 118–123.
 
Botero, L.D.&Castrillón, L.C. (2015). La experiencia de la paternidad en adolescentes. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 46, 89-101.
 

Chandra-Mouli, V. et al. (2015). “What does not work in adolescent sexual and reproductive health: A review of evidence on interventions commonly accepted as best practices,” Global Health: Science and Practice3(3): 333–340.

Casas Isaza, X., Cabrera, O., Reingold, R., & Grossman, D.. Vidas robadas: Un estudio multipaís sobre los efectos en la salud de las maternidades forzadas en niñas de 9–14 años. CLACAI, Lima; 2016.

Casas Rivero, J., Ceal Gonzlez-Fierro, M. J., del Rosal Rabes, T., Jurado Palomo, J., & de la Serna Blzquez, O. Conceptos esenciales de la adolescencia. Criterios cronológicos, psicofuncionales, psicológicos y sociales. Medicine - Programa de Formación Médica Continuada Acreditado, 9(61), 2006; 3931–3937. https://doi.org/10.1016/S0211-3449(06)74357-0
 
Cherry, A. L.,&Dillon, M. E. (Eds.). (2014). International Handbook of Adolescent Pregnancy. Medical, Psychosocial, and Public Health Responses. Boston: Springer US.
 
Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de Derechos de las Mujeres - CLADEM (2016). Niñas Madres. Embarazo y maternidad infantil forzada en América Latina y el Caribe. Asunción, Paraguay. Disponible: https://www.cladem.org/images/imgs-noticias/nin%CC%83as-madres-balance-r...
 
Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de Derechos de las Mujeres - CLADEM (2017). Jugar o Parir. Embarazo infantil forzado en América Latina y el Caribe. Asunción, Paraguay.

Gaete, V. Desarrollo psicosocial del adolescente. Revista Chilena de Pediatría, 86(6), 436–443. https://doi.org/10.1016/j.rchipe.2015.07.005
Fondo de Población de las Naciones Unidas. Informe estado de la población mundial: Maternidad en la niñez. Enfrentar el reto del embarazo en adolescentes. Nueva York, 2013
 
González Rodríguez MP, Velarde Mayol C. Actitud de los hombres adolescentes ante el embarazo en la adolescencia. Evid Pediatr.2011;7:35.

Heise L., Greene, M. et al. (2019) Gender inequality and restrictive gender norms: framing the challenges to health. The Lancet Vol 393 June 15,  https://doi.org/10.1016/S0140-6736(19)30652-X
 
Hindin MJ et.al. (2016) Interventions to prevent unintended and repeat pregnancy among young people in low- and middle-income countries: a systematic review of the published and gray literature. J Adolesc Health. 2016;59(3 Suppl):S8–15.33.
 
Jaccard, J., Dodge, T. and Dittus, P. (2003) Do adolescents want to avoid pregnancy? Attitudes toward pregnancy as predictors of pregnancy. Journal of Adolescent Health, vol. 33, no. 2, pp. 79–83.
 
Lohan, M., et.al. (2011). Adolescent men’s attitudes and decision-making in relation to an unplanned pregnancy. Responses to an interactive video drama. Social Science & Medicine, 72(9), 1507–1514.
 
Lohan, M. (2015). Advancing Research on Men and Reproduction. International Journal of Men’s Health, 14(3).
 
Lohan, M.,et.al. (2018). Can Teenage Men Be Targeted to Prevent Teenage Pregnancy? A Feasibility Cluster Randomised Controlled Intervention Trial in Schools. Prevention Science, 19(8), 1079–1090.
 
López Gómez, A.(coord) (2015). Adolescentes y sexualidad. Montevideo: UNFPA, UdelaR
 
López A. y Varela, C. (coord). (2016) Maternidad adolescente y desigualdad social en Uruguay. Montevideo: UdelaR. UNFPA.
 
López A. (2015) Mujeres y aborto. En: Investigación sobre aborto en América Latina. Una agenda renovada para informar políticas públicas e incidencia. Buenos Aires: Cedes, Promsex.
 
MSP (2020) Estrategia nacional e intersectorial de prevención del embarazo no intencional en adolescentes. Memoria. Montevideo: MSP-UNFPA-AUCI.
 
O´Sullivan L.et.al (2014) Sexuality in Adolescence. Tolman, Deborah L. (Ed); Diamond, Lisa M. (Ed) (2014). APA handbook of sexuality and psychology, Vol. 1. Washington, DC, US: American Psychological Association, xxviii.
 
PAHO (2016) Accelerating progress toward the reduction of adolescent pregnancy in Latin America and the Caribbean.Report of a technical consultation Washington D.C.
 
Pecheny, M. (2015) Varones y aborto. En: Investigación sobre aborto en América Latina. Una agenda renovada para informar políticas públicas e incidencia. Buenos Aires: Cedes, Promsex.
 
Pleck, J.H., Sonenstein, F.L. and Ku, L.C. (1993) Masculinity ideology: its impact on adolescent males’ heterosexual relationships. Journal of Social Issues, vol. 49, no. 3, pp. 11–29.
 
Rodríguez, J. (2017). Deseabilidad y planificación de la fecundidad adolescente en América Latina y el Caribe: tendencias y patrones emergentes. Notas de Población, (104).
 
Reina & Castelo-Branco (2018). Teenage Pregnancy: A Latin-American Concern. Obstetrics and Gynecology Research 1 (2018): 085-093. 
 
Ruane-McAteer, E. et.al. (2019) Interventions addressing men, masculinities and gender equality in sexual and reproductive health and rights: an evidence and gap map and systematic review of reviews. BMJ global health vol. 4,5.
 

Salam RA, et.al. (2016) Improving adolescent sexual and reproductive health: a systematic review of potential interventions. J Adolesc Health; 59(4S):S11–28.39.

Spierling, T.et.al (2018). Tough Decisions: Exploring Women’s Decisions Following Unintended Pregnancies. Frontiers in Sociology, 3.

Zabin et al. (1993). Do Adolescents Want Babies? The Relationship Between Attitudes and Behavior. Journal of Research on Adolescence, 3(1), 67–86.

Bibliografía complementaria
 
Condon, J.et al. (2006). Processes and Factors Underlying Adolescent Males’ Attitudes and Decision-Making in Relation to an Unplanned Pregnancy. Journal of Youth and Adolescence, 35(3), 423–434.
 
Corkindale, C.,et al. (2009). Factors that adolescent males take into account in decisions about an unplanned pregnancy. Journal of Adolescence, 32(4), 995–1008.
Greene, M.E., Berger, B.O., Hakobyan, L., Stiefvater, E., and Levtov, R.G. (2019). Getting to Equal: Men, Gender Equality, and Sexual and Reproductive Health and Rights. Washington, DC: Promundo-US.
 

Hyde, A., Carney, M., Drennan, J., Butler, M., Lohan, M. and Howlett, E. (2009) Parents’ Approaches to Educating Their Pre-adolescent and Adolescent Children about Sexuality and Reproduction. Dublin: Crisis Pregnancy Agency.

 
Khurana, A., et.al. (2012). Early adolescent sexual debut: The mediating role of working memory ability, sensation seeking, and impulsivity. Developmental Psychology, 48(5), 1416–1428.
 
Mandich, C.&Aracena, M. (2006). Significado de la Paternidad en Adolescentes Varones del Sector Sur-Oriente de Santiago. Psykhe,15. 
 
Manlove, J et.al. (2007). Contraceptive use patterns across teens’ sexual relationships: the role of relationships, partners, and sexual histories. Demography, 44(3), 603–621.
 
Marsiglio, W. (1989) Adolescent males’ pregnancy resolution preferences and family formation intentions: does family background make a difference for blacks and whites? Journal of Adolescent Research, vol. 4, no. 2, pp. 214–237.
 
Sihvo, S., Bajos, N., Ducot, B. and Kaminski, M. (2003) Women’s life cycle and abortion decision in unintended pregnancies. Journal of Epidemiology Community Health, vol. 57, no. 8, pp. 601–605.
 
UNFPA (2018).  Sistematización de evidencias científicas sobre la Educación Integral de la Sexualidad. Panamá: UNFPA/LACRO.
 
UNFPA. (2013). State of the World Population: Motherhood in Childhood – Facing the Challenge of Adolescent Pregnancy. New York: UNFPA UNICEF. (2017). The Adolescent Brain: A second window of opportunity. A compendium. Office of Research – Innocenti.
 
UNICEF (2015). Experiences and accounts of pregnancy among adolescents. Panama: UNICEF
 

WHO. (2017). Global Accelerated Action for the Health of Adolescents (AA-HA!): Guidance to Support Country Implementation. Geneva: WHO.

 
WHO. (2014) Health for the world’s adolescents. A second chance in a second decade. Geneva: WHO.
 
Metodología: 
Se trabajará desde una metodología que combinará exposiciones del equipo de investigación, presentaciones de temas por parte de estudiantes, entrenamiento para recolección de datos, foros de discusión presenciales. Plataforma EVA con materiales del proyecto y foros de intercambio. Se prevé que cinco estudiantes participen de la recolección de datos de un proyecto y cinco lo hagan en el otro proyecto. Las supervisiones y las discusiones serán conjuntas entre todo el plantel de estudiantes y docentes.
Criterio de evaluación: 
Parcial individual
Parcial grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Se realizarán dos entregas individuales por escrito a ser elaboradas en domicilio, y una entrega en subgrupos al finalizar el proceso. La primera individual será una vez tratada la base conceptual de los proyectos, el segundo producto asociado a los aspectos metodológicos de los proyectos. El producto subgrupal estará relacionado con el proceso de recolección, análisis o divulgación de resultados.