El uso de la XO en la entrevista de juego

Título de la práctica o proyecto: 
El uso de la XO en la entrevista de juego
Año: 
2015
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Créditos: 
20
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarSalónCódigo de horario
Miércoles
14:00 a 15:30
12
Docente

Perfil docente profile for ekahan

Nombre: 
EVELINA
Apellido: 
KAHAN KRUCHIK
cic-p
YG028-1
Miércoles
15:30 a 17:00
Docente

Perfil docente profile for ekahan

Nombre: 
EVELINA
Apellido: 
KAHAN KRUCHIK
cic-p
Lunes
11:00 a 12:30
12
Docente

Perfil docente profile for elikacap

Nombre: 
ELIKA
Apellido: 
CAPNIKAS NEMIROVSKY
cic-p
YG028-2
Lunes
12:30 a 14:00
Docente

Perfil docente profile for elikacap

Nombre: 
ELIKA
Apellido: 
CAPNIKAS NEMIROVSKY
cic-p
Código de la materia: 
YG028
Otros horarios: 
Dedicación horaria 3 horas semanales consecutivas. ACLARACION: LAS DOS FRANJAS DE 1 hs 30 SON PARA EL MISMO GRUPO DE ESTUDIANTES (12). Es de carácter obligatorio la asistencia a las instancias de: a. entrevistas de recepción de las consultas (1hs. 30 min). b. supervisión grupal (1 hs. 30 min). Se requiere disponibilidad de horario para acompañar las situaciones clínicas, recabar datos y sistematizarlos. Un grupo de 12 estudiantes funciona Lunes de 11 a 12.30 la observación de la práctica y 12.30 a 14 el grupo de discusión y supervisión Otro grupo de 12 estudiantes funciona miércoles 14 a 15.30 la observación de la práctica y 15.30 a 17 hs el grupo de discusión y supervisión. Se sugiere contar con psicoterapia o psicoterapia en curso.
Objetivos formativos: 

1.Lograr articular las actividades de investigación con la práctica clínica en niños y adolescentes.
2.Indagar el impacto de la incorporación del uso de nuevas tecnologías (uso de la XO) como herramienta en los abordajes psicológicos.
3.Aportar a la formación integral de los estudiantes integrando la investigación acerca de herramientas novedosas a los dispositivos usados en la clínica infantil.
4.Integrar la práctica clínica, la investigación y la extensión.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

- Iniciación a la investigación en la clínica infantil: fundamentos, desarrollo, problemáticas y ética.

 -Se trabaja la ética en la práctica clínica y se contextualiza la práctica en relación a la realidad sociocultural de los consultantes.

 -Dado que la investigación surge de la práctica clínica se abordaran aspectos vinculados a la misma: entrevistas con padres, entrevistas de juego y técnicas de valoración psicológica.

- Manejo de instrumentos relativos a la investigación: cuestionarios, formularios de observación e inclusión de la XO como herramienta de exploración psicológica.

Bibliografía:

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WESCHLER, D. (1991). Test de inteligencia para niños. Tercera Edición (WISC III). Bs. As. Ed. Paidós.

Metodología: 
Se trabajará en grupos de 12 estudiantes en una jornada de 3 horas. En una primera instancia, la docente realiza la recepción de las consultas, acompañada por 2 estudiantes que serán los encargados de llevar adelante la resolución de las mismas. El resto de los estudiantes, observan la intervención a través de la Cámara Gesell o circuito cerrado de televisión. La resolución de la consulta será realizada por los estudiantes que integran la Práctica: "Intervenciones Psicológicas en la Clínica Infantil". Mientras los estudiantes de este proyecto acompañaran la evolución de la consulta con el fin de recabar los datos inherentes a la investigación, sistematizarlos, elaborar hipótesis y analizar los resultados.
Dispositivos de evaluación: 
En esta práctica, hay una evaluación continua, que hace al compromiso con la población tratante y con el funcionamiento del grupo. Se espera la participación activa en las intancias de trabajo grupal. Evaluación final: consiste en la presentación de una carpeta con los datos recabados, el análisis de los mismos, articulación con bibliografía y conclusiones.