Comunidades protectoras
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Tipo (Supervisión o campo) | ||
---|---|---|---|---|---|---|
Lunes | 15:30 a 17:30 | 4 |
| Supervisión |
Objetivos:
1) Promover una formación que integre los aspectos éticos implicados en la construcción del rol profesional
2) Familiarizarse y conceptualizar en torno al rol del psicólogo en el ámbito comunitario
3) Co-diseñar, registrar y sistematizar intervenciones que se realicen en el marco de estrategias planificadas en equipo
Conceptual:
Desarrollo Humano desde un enfoque Bioecológico
Comunidades protectoras de la infancia
Representaciones de la infancia
El lugar de los adultos en la crianza
Educación y cuidados
Metodológico Investigación acción participativa.
Observación participante
Trabajo en taller Bitácora de campo
La dimensión ética de las prácticas
BIBLIOGRAFÍA
Angeriz, Carbajal y De León (2019) Educación y Psicología en el Siglo XXI. Vol. 3. Parte 1.Ediciones Universitarias Bronfenbrenner, U. Ecología del desarrollo humano, Parte 1, Ed.
Paidos.
Cano, A. (2012). La metodología de taller en los procesos de educación popular. En: Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales. (2012). Vol. 2 no. 2, p. 22-51.
Cao, S. (2021) Regulación emocional y parentalidad. En Cárcamo, R y Silva, J. Apego y parentalidad, Ed. Merditerráneo,
Carbonel, O. (2013) La sensibilidad del cuidador y su importancia para promover un cuidado de calidad en la Primera Infancia. Ciencias Psicológicas 2013; VII (2): 201 - 207
Montero, M. (2004) Introducción a la Psicología Comunitaria. Desarrollo, conceptos y procesos. Paidos, Buenos Aires
Posada, G.; Lu, T.; Trumbell, J.; Kaloustain, G.; Trudel, M.; Plata, S.; Peña, P.; Pérez, J.; Tereno, S.; Dufeavier, R.; Coppola, G.; Constantini, A.; Cassibbi, R.; Kondo-Ikemura, K.; Noblega, M.S.; Haya, I.; Pedraglio, C.; Verissimo, M.; Santos, A.; Montero, L.(2013). Is the Secure Base Phenomenon Evident Here, There, and Anywhere? A Cross-Cultural Study of Child Behavior and Experts' Definitions. Child Development. Volumen: 84. (pp. 1896 - 1905. 3/10/24, 17:33 Infancia - Comunidades protectoras https://sifp.psico.edu.uy/print/60329777 3/3
Prietto, F. (2021) Características y efectos del vínculo padre-hijo e hija. El aspecto menos estudiado de la parentalidad. En Cárcamo, R y Silva, J. Apego y parentalidad, Ed. Merditerráneo,
Salvador, S. (2021) Informe: Avances en medidas de corresponsabilidad social y de género en el mundo del trabajo, MIDES, ONU Mujeres, Uruguay.
Soto, C. y Violante, R. (2015) Pedagogía de la crianza, Un campo teórico en construcción, Ed. Planeta, Argentina. Tonucci, F. (2019). ¿Por qué la infancia? Ed. Planeta, Barcelona.
Velazquez, L., Alvarado, S. y Barroeta, V. (2021) Investigación -acción participativa: alternativa metodológica para el estudio de las comunidades. La visión de Orlando Fals-Borda. Revista Scientific, 6 (21), 314-335, e-ISSN 2542-2987.
Esta es la bibliografía básica, la cual se irá ampliando en función de las especificidades de las intervenciones.