Infancia - Comunidades protectoras
Título de la práctica o proyecto:
Infancia - Comunidades protectoras
Descripción:
ESPACIOS ITINERANTES: COMUNIDADES PROTECTORAS PARA LA INFANCIA
Se trata de una propuesta formativa desarrollada en espacios comunitarios, en el marco de instancias participativas orientadas al acompañamiento en la crianza desde el reconocimiento del lugar de los adultos en el desarrollo de los niños y niñas.
Esta propuesta se realizará de modo articulado con dos prácticas. Una de ellas estará centrada en la promoción del desarrollo integral de niños y niñas, con base en las construcciones afectivas; mientras que la otra promoverá la sistematización de las experiencias desde las voces de los participantes.
Estas tres propuestas se sustentan en un enfoque ecológico de los procesos humanos, con el fin de aproximar a los estudiantes una perspectiva integral, orientada a la promoción de comunidades protectoras de la infancia.
Año:
2023
Área:
Comunitaria
Ciclo:
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo:
No
Créditos:
20
Tipo:
Práctica
Período:
Anual
Grupos:
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Código de horario | Tipo (Supervisión o campo) | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Miércoles | 12:45 a 15:15 | 6 |
| Salón 14 | PG438A | Supervisión |
Otros horarios:
La carga horaria total es de 6 horas semanales presenciales obligatorias, que se distribuyen de la siguiente manera: 2:30 horas que corresponden al espacio de formación teórica y de supervisión; 3:30 horas semanales de trabajo de campo.
La propuesta pedagógica consta de dos dispositivos:
1) Espacio formativo teórico-práctico de covisión de la intervención (miércoles de 12:45 a 15:15)
2) Trabajo de campo: Viernes de mañana (8:30 a 12) o Jueves de tarde (de 16 a 19:30).
Esta propuesta supone además una carga horaria para la planificación de actividades, que implica el trabajo conjunto entre los estudiantes inscriptos en horarios a convenir entre ellos.
Código de la materia:
PG438
Objetivos formativos:
1) Favorecer el desarrollo infantil y la promoción de comunidades protectoras de la infancia, desde el diseño e implementación de propuestas participativas que partan del análisis de los territorios.
2) Profundizar en conceptualizaciones teórico-metodológicas que sustentan la práctica aportando a la construcción del rol del psicólogo y la integración de aspectos éticos.
Contenidos del curso - Bibliografía básica:
CONTENIDOS DEL CURSO
Conceptual:
- Desarrollo Humano desde un enfoque Bioecológico
- Comunidades protectoras de la infancia
- Representaciones de la infancia
- El lugar de los adultos en la crianza
- Educación y cuidados
Metodológico
- Investigación acción participativa.
- Observación participante
- Trabajo en taller
- Bitácora de campo
- La dimensión ética de las prácticas
BIBLIOGRAFÍA
- Angeriz, Carbajal y De León (2019) Educación y Psicología en el Siglo XXI. Vol. 3. Parte 1.Ediciones Universitarias
- Bronfenbrenner, U. Ecología del desarrollo humano, Parte 1, Ed. Paidos.
- Cano, A. (2012). La metodología de taller en los procesos de educación popular. En: Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales. (2012). Vol. 2 no. 2, p. 22-51.
- Cao, S. (2021) Regulación emocional y parentalidad. En Cárcamo, R y Silva, J. Apego y parentalidad, Ed. Merditerráneo,
- Carbonel, O. (2013) La sensibilidad del cuidador y su importancia para promover un cuidado de calidad en la Primera Infancia. Ciencias Psicológicas 2013; VII (2): 201 - 207
- Montero, M. (2004) Introducción a la Psicología Comunitaria. Desarrollo, conceptos y procesos. Paidos, Buenos Aires
- Posada, G.; Lu, T.; Trumbell, J.; Kaloustain, G.; Trudel, M.; Plata, S.; Peña, P.; Pérez, J.; Tereno, S.; Dufeavier, R.; Coppola, G.; Constantini, A.; Cassibbi, R.; Kondo-Ikemura, K.; Noblega, M.S.; Haya, I.; Pedraglio, C.; Verissimo, M.; Santos, A.; Montero, L.(2013). Is the Secure Base Phenomenon Evident Here, There, and Anywhere? A Cross-Cultural Study of Child Behavior and Experts' Definitions. Child Development. Volumen: 84. (pp. 1896 - 1905.
- Prietto, F. (2021) Características y efectos del vínculo padre-hijo e hija. El aspecto menos estudiado de la parentalidad. En Cárcamo, R y Silva, J. Apego y parentalidad, Ed. Merditerráneo,
- Salvador, S. (2021) Informe: Avances en medidas de corresponsabilidad social y de género en el mundo del trabajo, MIDES, ONU Mujeres, Uruguay.
- Soto, C. y Violante, R. (2015) Pedagogía de la crianza, Un campo teórico en construcción, Ed. Planeta, Argentina.
- Tonucci, F. (2019). ¿Por qué la infancia? Ed. Planeta, Barcelona.
- Velazquez, L., Alvarado, S. y Barroeta, V. (2021) Investigación -acción participativa: alternativa metodológica para el estudio de las comunidades. La visión de Orlando Fals-Borda. Revista Scientific, 6 (21), 314-335, e-ISSN 2542-2987.
Esta es la bibliografìa básica, la cual se irá ampliando en función de las especificidades de las intervenciones.
Metodología:
La propuesta implica la conformación de equipos de trabajo, que permitan analizar la demanda, diseñar e implementar las intervenciones. Los equipos contarán con un espacio de covisión semanal, donde se abordarán los contenidos teórico-metodológicos que sustentan la propuesta.
Criterio de evaluación:
Final individual
Parcial grupal
Dispositivos de evaluación:
La práctica implica el compromiso, responsabilidad, autonomía y proactividad por parte de los estudiantes.
La evaluación es continua y formativa, valorándose el proceso de apropiación de la propuesta, debiendo presentar un trabajo individual y otro grupal para la aprobación de la práctica. Se requiere 80% de asistencia a todas las instancias.
Se espera que el estudiante de Graduación sea capaz de:
◦ comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica,
◦ diseñar estrategias de intervenciones
◦ utilizar las herramientas técnicas adecuadamente,
◦ demostrar habilidades en la realización de informes y comunicación institucional.
◦ mostrar actitud y reflexión ética,
◦ dar cuenta de responsabilidad profesional ante los usuarios, compañeros y actores institucionales.