Clínica Psicológica Infantil

Título de la práctica o proyecto: 
Clínica Psicológica Infantil
Descripción: 
Se trata de una práctica clínica enfocada al acercamiento pre profesional con niños. Los estudiantes serán responsables de llevar adelante intervenciones psicológicas con niños, supervisados semanalmente por el docente responsable. El intercambio teórico-clínico grupal favorecerá los aprendizajes individuales. Se recomienda estar en proceso psicoterapéutico o haber estado (hasta dos años atrás).
Año: 
2018
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarCódigo de horarioTipo (Supervisión o campo)
Lunes
11:00 a 12:30
10
Docente

Perfil docente profile for elikacap

Nombre: 
ELIKA
Apellido: 
CAPNIKAS NEMIROVSKY
PG242A
Supervisión
Lunes
12:30 a 14:00
0
Docente

Perfil docente profile for elikacap

Nombre: 
ELIKA
Apellido: 
CAPNIKAS NEMIROVSKY
PG242A
Supervisión
Código de la materia: 
PG242
Otros horarios: 
La franja horaria contempla 3 hs seguidas de campo y supervisión para un mismo grupo (lunes de 11 a 14). El estudiante deberá de disponer de 3 horas más semanales para atención directa, lo que será convenido con los consultantes.
Previaturas: 
Clínica II: Teorías y técnicas de las intervenciones
Dispositivos terapéuticos
Objetivos formativos: 

1. Profundizar  en la exploración  psicológica  de niños  a través  de la utilización de instrumentos específicos para  evaluar el funcionamiento psicológico  de los mismos  así como conocer  sus  alcances  y limitaciones.

2.Propiciar  la formación  de los estudiantes, habilitándoles  a la resolución  progresivamente  autónoma  de las  intervenciones psicológicas.

3.Involucrar y contactar con el ejercicio práctico a nivel pre­profesional, que contemple el compromiso ético.

4. Conocer y manejar herramientas para identificar problemas clínicos y elaborar posibles estrategias de abordaje

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Contenidos

-Aspectos éticos inherentes a la práctica clínica: el secreto profesional, el compromiso de asistencia, el uso ético en el manejo de las técnicas y en el quehacer psicológico en general.

- La práctica enmarcada en la realidad sociocultural de los consultantes,  características del lugar donde se llevarán a cabo las intervenciones.

- La intervención psicológica y  la estrategia clínica: entrevistas con padres, entrevistas de juego, técnicas de valoración psicológica.

- La escucha clínica como herramientas  inherente al trabajo clínico, la transferencia­ y contratransferencia.

-  Aspectos del desarrollo psicosexual y evolutivos.

- Elementos psicopatológicos en niños y adolescentes.

Se contemplara la posibilidad de integrar el trabajo en redes (instituciones , equipos multidisciplinarios)

Bibliografía general

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Metodología: 
Se trabajará en grupos de 10 estudiantes de esta práctica más 10 estudiantes del Ciclo Formación Integral en una jornada de 3 horas. En una primera instancia, la docente realiza la recepción de las consultas, acompañada por 2 estudiantes(1 del Ciclo graduación y 1 de Formación integral). En esta primera entrevista, el resto de los estudiantes, observan la intervención a través de la Cámara Gesell o circuito cerrado de televisión. Paulatinamente, estas primeras entrevistas de recepción, serán llevadas a cabo por los propios estudiantes, acompañados de la docente, a fin de fomentar una mayor autonomía de los mismos por un lado, poder evaluar y hacer observaciones de la práctica en sí, así como poder lograr alguna intervención en caso de que la entrevista se vea obstaculizada. La entrevista será analizada en el grupo y cada uno de los estudiantes de la práctica, deberá hacer un análisis individual, con su respectivo informe, donde se pondrán en juego los aspectos teórico­ clínicos de dichas entrevistas. A partir de ahí, 2 estudiantes serán los que se harán cargo de la consulta, y deberán presentar análisis continuos de los procesos que se ponen en marcha en la intervención. El de graduación será el encargado luego de esta primera entrevista, de llevar adelante la resolución de las consultas, acompañado por el estudiante de formación integral. El horario de trabajo de campo se coordina con los consultantes, pero el estudiante debe disponer de dos horas semanales para su realización. Durante la instancia de supervisión, se trabajan los aspectos teórico­ prácticos relacionados con la consulta, se elaboran las hipótesis acerca de la conflictiva, las estrategias para la resolución de la consulta y se prepararan las técnicas a aplicar en caso de ser necesario.Se supervisa todo el proceso que realiza el estudiante
Criterio de evaluación: 
Final individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
En esta práctica, hay una evaluación continua, que hace al compromiso con la población tratada y con el funcionamiento del grupo. Se espera la participación activa en las instancias de la supervisión grupal. El estudiante de graduación al finalizar será capaz de comprender una situación clínica con niños, generar una actitud clínica y ética, desarrollar habilidades para diseñar e intervenir con autonomía en un proceso psicológico. Se solicitará la presentación de informes de avance sobre la situación clínica asignada. La evaluación final: consiste en la presentación de una carpeta con todo el material clínico, incluido análisis y bibliografía, y un informe final. Se espera que el estudiante de Graduación sea capaz de: – comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, – diseñar estrategias de intervenciones – utilizar las herramientas técnicas adecuadamente, – demostrar habilidades en la realización de informes y comunicación institucional. – mostrar actitud y reflexión ética, – dar cuenta de responsabilidad profesional ante los usuarios, compañeros y actores institucionales.