Zona de contacto: ciudad, copresencia, inmigración

Título de la práctica o proyecto: 
Zona de contacto: ciudad, copresencia, inmigración
Año: 
2015
Ciclo: 
Graduación: 8vo semestre
Créditos: 
10
Tipo: 
Práctica
Período: 
Semestral
Grupos: 
Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugar
Ver en guía
5
Docente

Perfil docente profile for kariboggio

Nombre: 
KARINA VERONICA
Apellido: 
BOGGIO PAREDES
Código de la materia: 
PG118
Otros horarios: 
La dedicación horaria es de 3 horas semanales presenciales que implican trabajo directo en territorio y supervisión en los siguientes horarios de caracter obligatorio: Martes de 16.30 a 18 - Local Centro Cultural Latinoamericano (8 de Octubre 4509) y Viernes de 18.00 a 19.30 - Local Sindicato Unico de Trabajadoras Domésticas (Jackson 1283) El lugar alternativo de reunión en ambos horarios será la Facultad de Psicología, cuando asi se acuerde previamente. Debe tenerse en cuenta que el trabajo de campo puede requerir variar estos horarios para realizar actividad en fin de semana.
Objetivos formativos: 

1. Introducir al estudiante en los marcos conceptuales que articulan procesos urbanos y movilidades humanas. 2. Sensibilizar al estudiante y problematizar sobre las tensiones que promueven estos procesos. 3. Acercar al estudiante a las experiencias de las personas en territorio y en el intercambio con los actores sociales implicados.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Esta práctica se inscribe en la Línea Alteridad, Identidad, Reconocimiento (AIR) en el campo de las movilidades humanas del Programa Fundamentos Históricos y Políticos de las Prácticas en Psicología, Instituto Fundamentos y Métodos. Se articula con el curso dictado en el semestre impar 2015 "Metropolización. Ciudad, inmigrantes y refugiados" (Optativa de Articulación de Saberes, Ciclo de Graduación) y es altamente recomendable haberlo cursado previamente.

Nos apropiamos de lo que Mary Louis Pratt enunciara como Zona de contacto, que refiere en este caso al espacio de encuentro donde personas de orígenes diversos nacionales, culturales, geográfica e históricamente distantes entran en contacto en condiciones de tensión y asimetría en el espacio de la ciudad. La perspectiva del contacto pone enfasis en cómo los sujetos se construyen a sí mismos y son construidos en su interrelación. Esta práctica se plantea abordar el trabajo en territorio enfocando y problematizando desde las concepciones actuales de convivencia, hospitalidad, copresencia, prácticas y negociaciones identitarias. Se centra en las relaciones que se construyen en el trabajo doméstico asalariado y en las experiencias de estas trabajadoras, cuyas condiciones de trabajo y vida cotidiana (en tanto trabajo afectivo y su constitución en el espacio doméstico de la familia empleadora) suponen un caso extremo de la construcción de sí mismo en el terreno del Otro, a la vez que se observa el sostenimiento de cadenas y prácticas de cuidados transnacionales, cuestiones que venimos abordando desde 2012 desde la línea AIR.

Desde esta perspectiva se propone trabajar en la construcción conjunta de un espacio de encuentro de trabajadoras domésticas (migrantes nacionales e internacionales y no migrantes) en coordinación con el Programa Integral Metropolitano (PIM) y el Sindicato Unico de Trabajadoras Domésticas (SUTD) en el Centro Cultural Latinoamericano. L@s estudiantes participarán de estos procesos de construcción bajo la orientación de la docente responsable de este curso. Cabe señalar que el PIM es un programa central de la UdelaR con enfoque territorial y el Centro Cultural Latinoamericano es un proyecto en construcción en convenio entre el Departamento de Cultura del PIT-CNT y PIM-UdelaR, con participación de organización Unión Ibirapitá y sindicato de FUNSA .

 

Bauman, Z. (2003) De peregrino a turista o una breve historia de la identidad. En S. Hall y P. Du Gay, (eds.) Cuestiones de identidad cultural (40-68). Bs. As.: Amorrortu.

Bauman, Z. (2003) Modernidad líquida. México DF: Fondo de Cultura Económica.

Bhabba, H. (2003) El entre-medio de la cultura. En S. Hall y P. Du Gay, (eds.) Cuestiones de identidad cultural (94-106). Bs. As.: Amorrortu.

Boggio, K. (2014) Fiestas madriguayas. ReVista. Harvard Review of Latin America, 13 (3), 81-83.

Boggio, K. (2012) Narrativas migratorias: formas de nombrar y representar lo migratorio. En D. Bianchi et al Investigación en Psicología en el SXXI  (pp. 7- 6). Montevideo: Udelar

Boggio, K. (2012). Estrondo e Candombe em Madrid. Negociações identitárias no territorio do 'Outro'. En A. Ferreira de Lima (Org.) Paralaxes do Contemporâneo: ensaios de Psicologia Social Crítica (pp. 269-296). Ceará: Sulina.

Canevaro, S. (2014) Afectos, saberes y proximidades en la configuración de la gestión del cuidado de niños en el hogar. Empleadas y empleadoras del servicio doméstico en la Ciudad de Buenos Aires. Trabajo y Sociedad, XVII.

Castles, S. (2010) Understanding global migration: A social transformation perspective. Journal of Ethnic and Migration Studies, 36 (10), 1565-1586.

Cruces, F. (Octubre - Diciembre, 2012) La ciudad soy yo. Intimidades metropolitanas. Revista TELOS. Cuadernos de Comunicación e Innovación, 1-9.

Cruces, F. (2012) Hacia Cosmópolis. En E. Nivón (coord.) Voces Híbridas. Reflexiones en torno a la obra de García Canclini (pp. 97-114). México: Siglo XXI.

Derrida, J. y Dufourmantelle, A. (2000)  La hospitalidad. Bs. As.: de la Flor

Dikeç, M. (2002) Pera Peras Poros. Longings for Spaces of Hospitality.  Theory, Culture & Society, 19 (1–2), 227–247.

García Canclini, N. (2005) Diferentes, desiguales y desconectados. Mapas de la interculturalidad. Barcelona: Gedisa

García Canclini, N. (2001) Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Barcelona: Paidós

Hannerz, U. (1998) Conexiones Transnacionales: cultura, gente, lugares. Madrid: Cátedra.

Hochschild, A. R. (2008) La mercantilización de la vida íntima. Apuntes de la casa y el trabajo. Madrid: Katz Editores.

Levitt, P. y Glick-Schiller, N. (2004) Conceptualizing simultaneity. A transnational social field perspective on society. International Migration Review 38 (145), 595-629.

Navas, M. (2006) Domestic Cosmopolitanism and Structures of Feeling: the Specificity of London. En N. Yuval-Davis, K. Kannabiran y U. Vieten (eds.) The Situated Politics of Belonging (pp. 42-53). London: Sage

Navas, M. (2002) Cosmopolitan Modernity: Everyday Imaginaries and the Register of Difference. Theory, Culture and Society 19 (1-2), 81-99.

Pratt, M. (2010) ¿Por qué la virgen de Zapopan fue a Los Ángeles? Algunas reflexiones sobre la movilidad y la globalidad. En F. Cruces y B. Pérez Galán (eds.) Textos de Antropología contemporánea (pp. 179-202). Madrid: UNED.

Ramon, C. (2014) Ritmos Negociados: El Caso de las Trabajadoras Domésticas Asalariadas, desde el marco de las migraciones y la intimidad, en la ciudad de Montevideo. Trabajo final de grado. Tutora: Dra. Karina Boggio. Facultad de Psicología. Udelar.

Sassen, S. (1999) La ciudad global: Nueva York, Londres, Tokio. Bs. As.: Eudeba

SCEAM, (2007) Programa Integral Metropolitano. Hacia un país de aprendizaje, democracia e
inclusión. Montevideo: Udelar

Spivak, G. (1998) ¿Puede hablar el sujeto subalterno? Orbis Tertius, III (6).

Storevec, S. (2007) Super-diversity and its implications. Ethnic and Racial Studies 30(6), 1024-54.

Storevec, S. (2009)Transnationalism. London & New York: Routledge

UdelaR (2011) Integralidad: tensiones y perspectivas. Montevideo: Udelar.

 

Metodología: 
Se concebirá la práctica como la composición conjunta de un espacio de articulación de saberes, intereses, demandas entre l@s distint@s participantes y actores sociales. Se alternará sesiones de intercambio sobre lecturas de material bibliográfico y acompañamiento de la experiencia, con otras de participación directa y presencial en la construcción del mencionado espacio de encuentro, que implicará en primera instancia el acercamiento a los espacios de participación ya existentes en SUTD. Parte de la bibliografía indicada está accesible solo en inglés.
Dispositivos de evaluación: 
Se evaluará la participación, compromiso y aporte durante la práctica. Asimismo, l@s estudiantes deberán entregar: 1. un avance individual en base a las lecturas y reflexión sobre la práctica a mitad del semestre; 2. un trabajo final individual obligatorio y domiciliario a partir de una Guía que facilitará la docente.