Zona de contacto: ciudad, copresencia, inmigración
Solapas principales
Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Lugar | ||
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1. Introducir al estudiante en los marcos conceptuales que articulan procesos urbanos y movilidades humanas. 2. Sensibilizar al estudiante y problematizar sobre las tensiones que promueven estos procesos. 3. Acercar al estudiante a las experiencias de las personas en territorio y en el intercambio con los actores sociales implicados.
Esta práctica se inscribe en la Línea Alteridad, Identidad, Reconocimiento (AIR) en el campo de las movilidades humanas del Programa Fundamentos Históricos y Políticos de las Prácticas en Psicología, Instituto Fundamentos y Métodos. Se articula con el curso dictado en el semestre impar 2015 "Metropolización. Ciudad, inmigrantes y refugiados" (Optativa de Articulación de Saberes, Ciclo de Graduación) y es altamente recomendable haberlo cursado previamente.
Nos apropiamos de lo que Mary Louis Pratt enunciara como Zona de contacto, que refiere en este caso al espacio de encuentro donde personas de orígenes diversos nacionales, culturales, geográfica e históricamente distantes entran en contacto en condiciones de tensión y asimetría en el espacio de la ciudad. La perspectiva del contacto pone enfasis en cómo los sujetos se construyen a sí mismos y son construidos en su interrelación. Esta práctica se plantea abordar el trabajo en territorio enfocando y problematizando desde las concepciones actuales de convivencia, hospitalidad, copresencia, prácticas y negociaciones identitarias. Se centra en las relaciones que se construyen en el trabajo doméstico asalariado y en las experiencias de estas trabajadoras, cuyas condiciones de trabajo y vida cotidiana (en tanto trabajo afectivo y su constitución en el espacio doméstico de la familia empleadora) suponen un caso extremo de la construcción de sí mismo en el terreno del Otro, a la vez que se observa el sostenimiento de cadenas y prácticas de cuidados transnacionales, cuestiones que venimos abordando desde 2012 desde la línea AIR.
Desde esta perspectiva se propone trabajar en la construcción conjunta de un espacio de encuentro de trabajadoras domésticas (migrantes nacionales e internacionales y no migrantes) en coordinación con el Programa Integral Metropolitano (PIM) y el Sindicato Unico de Trabajadoras Domésticas (SUTD) en el Centro Cultural Latinoamericano. L@s estudiantes participarán de estos procesos de construcción bajo la orientación de la docente responsable de este curso. Cabe señalar que el PIM es un programa central de la UdelaR con enfoque territorial y el Centro Cultural Latinoamericano es un proyecto en construcción en convenio entre el Departamento de Cultura del PIT-CNT y PIM-UdelaR, con participación de organización Unión Ibirapitá y sindicato de FUNSA .
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