Vulnerabilidad y aprendizaje

Título de la práctica o proyecto: 
Vulnerabilidad y aprendizaje
Descripción: 
Se trata de un Proyecto de Investigación con el objetivo de estudiar los efectos de la vulnerabilidad social en el aprendizaje escolar.
Año: 
2016
Área: 
Educación
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesTipo (Supervisión o campo)
Martes
12:30 a 14:00
12
Docente

Perfil docente profile for sumart

Nombre: 
MARIA SUSANA
Apellido: 
MARTINEZ FERREIRA
Supervisión
Otros horarios: 
Se trabajará con un grupo de 12 estudiantes en: instancia grupal de 1.30 (martes 12.30 a 14) supervisión subgrupal de 1.30 (2-3 estudiantes en horario a convenir) Deberán tener disponibilidad horaria para asistir una vez a la semana en alguno de los turnos de las instituciones educativas (esta labor insume aproximadamente tres meses). El trabajo de campo se realizará en la Escuela Nº 157 “Treinta y tres orientales” cita en el barrio Villa García (km 23 1/2)
Objetivos formativos: 

1) Incorporación de instrumentos de metodología cualitativa de investigación en torno al aprendizaje en contextos de vulnerabilidad.
2) Conocer estrategias para el abordaje de las dificultades de aprendizaje en este tipo de contexto.
3) Identificación de factores protectores o resilientes.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Contenidos del curso

a. Metodologías de investigación con aprendizajes en contextos de vulnerabilidad social.

b. Fracaso escolar vs. dificultad de aprendizaje

c. Las técnicas de la psicología clínica para el abordaje de esta problemática.

d. Concepto de resiliencia y factores protectores.

e. El modelo teórico psicoanalítico aplicado a este contexto.

Bibliografía

- Álvarez, R; Martínez, S (2010) El WISC III en los escolares. Baremo Montevideo. Montevideo. Ed. Psicolibros.

- Benyakar, M. (2006) Lo disruptivo. Buenos Aires. Ed. Biblos. 

- Benyakar, M (2005) Lo traumático. Tomo I. Buenos Aires. Ed. Biblos

- Benyakar, M (2006) Lo traumático. Tomo 2. Ed. Biblos.

- Bernardi, R et Al. (1996) Cuidando el potencial del fututo. Montevideo. Ed. Graphis Ltda.

- Kachinovsky, A; Martínez, S (2013) Impacto del Plan Ceibal en el funcionamiento cognitivo y lingüístico de los niños. En: Rivoir, A. (comp.) Plan Ceibal e Inclusión Social. Perspectivas interdisciplinarias. montevideo. Ed. Área "Portal Ceibal" de Plan Ceibal.


 

Metodología: 
Durante los dos primeros meses se trabajará la salida a campo, estudiando los aspectos teóricos y técnicos del Proyecto, así como se trabajará con el material de investigación recogido durante el 2015. El resto del año se realizará un screening psicológico de los niños de primer grado escolar para la detección precoz y oportuna de dificultades para el tránsito escolar.
Criterio de evaluación: 
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
La evaluación funcionará como un dispositivo de evaluación continua, en el que adquiere un rol central la participación activa y el grado de compromiso con la tarea y el trabajo de campo. Serán insumos para la evaluación los informes sobre el material recogido y el análisis del mismo.