Violencia y autorregulación

Título de la práctica o proyecto: 
Violencia y autorregulación
Descripción: 
La autorregulación, un concepto que refiere a la habilidad para controlar las emociones, los pensamientos y comportamientos de manera adaptativa y en pos de la consecución de metas, es central para explicar la relación entre la exposición a la violencia en la primera infancia y la aparición de conductas externalizantes. Por otro lado, existe un cuerpo de evidencia importante que sostiene que las diferencias interindividuales en la sensibilidad biológica al contexto explica parcialmente por qué no todos los niños y niñas son igualmente sensibles a la adversidad, especialmente en lo que se refiere a la posibilidad de mitigar las consecuencias de crecer en entornos violentos. El objetivo general de este proyecto es ofrecer un espacio formativo estructurado en torno a investigar la relación entre exposición a violencia, desarrollo de la autorregulación y emergencia de conductas externalizantes durante la primera infancia. Los estudiantes se incorporarán a un grupo de trabajo interdisciplinario, y realizarán el trabajo de campo en el Hospital Saint Bois.
Año: 
2024
Área: 
Otros
Ciclo: 
Formación Integral: 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónCódigo de horarioTipo (Supervisión o campo)
Lunes
9:30 a 12:30
6
Docente

Perfil docente profile for vnin

Nombre: 
SILVIA VERONICA
Apellido: 
NIN GARIBOTTO

Perfil docente profile for hdelgado

Nombre: 
HERNAN IGNACIO
Apellido: 
DELGADO VIVAS
Salón 18
Supervisión
Martes
9:00 a 12:00
3
Docente

Perfil docente profile for vnin

Nombre: 
SILVIA VERONICA
Apellido: 
NIN GARIBOTTO
YI187A
Campo
Miércoles
9:00 a 12:00
3
Docente

Perfil docente profile for hdelgado

Nombre: 
HERNAN IGNACIO
Apellido: 
DELGADO VIVAS
YI187B
Campo
Código de la materia: 
YI187
Otros horarios: 
Para el trabajo de campo, los estudiantes se distribuirán en dos grupos de tres estudiantes que concurrirán al Hospital los martes o jueves de mañana.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa
Diseño de proyectos
Objetivos formativos: 

El objetivo general de este proyecto es ofrecer un espacio formativo estructurado en torno a investigar la relación entre exposición a violencia, desarrollo de la autorregulación y emergencia de conductas externalizantes durante la primera infancia. Los estudiantes se incorporarán a un grupo de trabajo interdisciplinario, y realizarán el trabajo de campo en el Hospital Saint Bois.

Objetivos específicos:

  • Incorporar nociones teóricas y metodológicas sobre violencia, autorregulación y sensibilidad biológica al contexto.
  • Participar de un dispositivo de investigación en territorio que recogerá datos sobre violencia, autorregulación y conductas externalizantes a partir del trabajo con diadas madre-hijo/a.
  • Incorporar herramientas de análisis de datos y escritura de informes.
Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Unidad teórico-conceptual:

Belsky, J., Bakermans-Kranenburg, M. J., & Van IJzendoorn, M. H. (2007). For better and for worse: Differential susceptibility to environmental influences. Current directions in psychological science, 16(6), 300-304.

Blair, C., & Ku, S. (2022). A hierarchical integrated model of self-regulation. Frontiers in Psychology, 13.

Fowler, P. J., Tompsett, C. J., Braciszewski, J. M., Jacques-Tiura, A. J., & Baltes, B. B. (2009). Community violence: A meta-analysis on the effect of exposure and mental health outcomes of children and adolescents. Development and psychopathology, 21(1), 227-259

Lawler, J. M., Pitzen, J., Aho, K. M., Ip, K. I., Liu, Y., Hruschak, J. L., Muzik, M., Rosenblum, K. L., & Fitzgerald, K. D. (2022). Self-regulation and Psychopathology in Young Children. Child Psychiatry & Human Development, 1-11.

Rettberg, A. (2020). Violencia en América Latina hoy: manifestaciones e impactos, Revista de Estudios Sociales, 73: 2–17.

 

Unidad metodológica:

Alvarez-Nuñez, L., González, M., & Vásquez-Echeverría, A. (2018). Propiedades psicométricas del ChildrenBehaviorCheckList (CBCL)-Versión 1 ⅕-5 en una muestra representativa uruguaya Análisis de confiabilidad y validez utilizando datos de la ENDIS. Montevideo, Uruguay.

Michels, N., Clays, E., De Buyzere, M., Huybrechts, I., Marild, S., Vanaelst, B., ... & Sioen, I. (2013). Determinants and reference values of short-term heart rate variability in children. European journal of applied physiology, 113, 1477-1488.

Musto, C., Borrás, V., da Fonseca Fernandez, A., Lecuna, C., Palermo, R., & Rocco, B. (2022). Violencia y espacio público en un municipio periférico de Montevideo: una aproximación multimétodo a las experiencias de niñas, niños y adolescentes. Revista de Direito da Cidade, 14(4), 2581-2607.

Perera, M., & Cazulo, P. (2018). Índice de nivel socioeconómico. Montevideo: CINVE. 

 

Unidad análisis y escritura:

Goss-Sampson, M. A., & Meneses, J. (2019). Análisis estadístico con JASP: Una guía para estudiantes.

Mut, J. A. M., & José, A. (2013). Manual de redacción científica. Ediciones Digitales.

Metodología: 
El curso se desarrollará en tres etapas. Primera Etapa: Durante la primera etapa, que tendrá una duración de tres semanas, se llevarán a cabo dos espacios de supervisión semanales. En estos encuentros, se trabajarán los aspectos conceptuales y metodológicos necesarios para preparar a los estudiantes para el trabajo de campo. Las sesiones de supervisión, a cargo del equipo docente, serán mayormente expositivas e incluirán discusiones y análisis críticos de lecturas. Segunda Etapa: La segunda etapa, que se extenderá a lo largo de nueve semanas, consistirá en un espacio de supervisión semanal y una instancia de campo semanal (a elegir entre dos posibilidades horarias). Durante esta fase, los estudiantes participarán en actividades de investigación en el campo, adquiriendo progresivamente más autonomía en la recolección de datos. En el trabajo de campo, los estudiantes tendrán la oportunidad de aplicar cuestionarios, acompañar en la realización de entrevistas estructuradas, evaluar aspectos cognitivos de la autorregulación y participar en registros de tasa cardíaca. En las sesiones de supervisión, se analizarán las experiencias y los desafíos encontrados en el campo. Tercera Etapa: En la tercera y última etapa, que abarcará cuatro semanas, se retomarán los dos espacios de supervisión semanales. En esta fase, los estudiantes se centrarán en realizar análisis preliminares de los datos recogidos durante el trabajo de campo y en la preparación de un informe final.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Se valorará el proceso del estudiante, es requisito entregar un informe final individual, debiendo alcanzarse una nota 3 como mínimo para aprobar. Asistencia obligatoria (80%) de las instancias.