Violencia y autorregulación
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Código de horario | Tipo (Supervisión o campo) | |||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Lunes | 9:30 a 12:30 | 6 |
| Salón 18 | Supervisión | ||||
Martes | 9:00 a 12:00 | 3 |
| YI187A | Campo | ||||
Miércoles | 9:00 a 12:00 | 3 |
| YI187B | Campo |
El objetivo general de este proyecto es ofrecer un espacio formativo estructurado en torno a investigar la relación entre exposición a violencia, desarrollo de la autorregulación y emergencia de conductas externalizantes durante la primera infancia. Los estudiantes se incorporarán a un grupo de trabajo interdisciplinario, y realizarán el trabajo de campo en el Hospital Saint Bois.
Objetivos específicos:
- Incorporar nociones teóricas y metodológicas sobre violencia, autorregulación y sensibilidad biológica al contexto.
- Participar de un dispositivo de investigación en territorio que recogerá datos sobre violencia, autorregulación y conductas externalizantes a partir del trabajo con diadas madre-hijo/a.
- Incorporar herramientas de análisis de datos y escritura de informes.
Unidad teórico-conceptual:
Belsky, J., Bakermans-Kranenburg, M. J., & Van IJzendoorn, M. H. (2007). For better and for worse: Differential susceptibility to environmental influences. Current directions in psychological science, 16(6), 300-304.
Blair, C., & Ku, S. (2022). A hierarchical integrated model of self-regulation. Frontiers in Psychology, 13.
Fowler, P. J., Tompsett, C. J., Braciszewski, J. M., Jacques-Tiura, A. J., & Baltes, B. B. (2009). Community violence: A meta-analysis on the effect of exposure and mental health outcomes of children and adolescents. Development and psychopathology, 21(1), 227-259
Lawler, J. M., Pitzen, J., Aho, K. M., Ip, K. I., Liu, Y., Hruschak, J. L., Muzik, M., Rosenblum, K. L., & Fitzgerald, K. D. (2022). Self-regulation and Psychopathology in Young Children. Child Psychiatry & Human Development, 1-11.
Rettberg, A. (2020). Violencia en América Latina hoy: manifestaciones e impactos, Revista de Estudios Sociales, 73: 2–17.
Unidad metodológica:
Alvarez-Nuñez, L., González, M., & Vásquez-Echeverría, A. (2018). Propiedades psicométricas del ChildrenBehaviorCheckList (CBCL)-Versión 1 ⅕-5 en una muestra representativa uruguaya Análisis de confiabilidad y validez utilizando datos de la ENDIS. Montevideo, Uruguay.
Michels, N., Clays, E., De Buyzere, M., Huybrechts, I., Marild, S., Vanaelst, B., ... & Sioen, I. (2013). Determinants and reference values of short-term heart rate variability in children. European journal of applied physiology, 113, 1477-1488.
Musto, C., Borrás, V., da Fonseca Fernandez, A., Lecuna, C., Palermo, R., & Rocco, B. (2022). Violencia y espacio público en un municipio periférico de Montevideo: una aproximación multimétodo a las experiencias de niñas, niños y adolescentes. Revista de Direito da Cidade, 14(4), 2581-2607.
Perera, M., & Cazulo, P. (2018). Índice de nivel socioeconómico. Montevideo: CINVE.
Unidad análisis y escritura:
Goss-Sampson, M. A., & Meneses, J. (2019). Análisis estadístico con JASP: Una guía para estudiantes.
Mut, J. A. M., & José, A. (2013). Manual de redacción científica. Ediciones Digitales.