Violencia en jóvenes Infractores

Título de la práctica o proyecto: 
Violencia en jóvenes Infractores
Descripción: 
El estudiante evaluará el riesgo de violencia en adolescentes infractores, internados en dependencias del INISA (Instituto de Responsabilidad Penal Adolescente) próximos a recuperar la libertad. Esta evaluación se realizará mediante entrevistas, aplicando técnicas proyectivas, y técnicas específicas de evaluación del riesgo de violencia. Una vez que el adolescente sea liberado, el estudiante realizará un monitoreo, quincenal y/o mensual, mediante visitas a su domicilio o contactos telefónicos. El fin de este seguimiento es únicamente observar si el joven vuelve a ser procesado por delitos violentos.
Año: 
2018
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Lunes
18:30 a 20:00
40
Docente

Perfil docente profile for alfredo

Nombre: 
CESAR ALFREDO
Apellido: 
PARRA OLIVERA
Salón 9
Supervisión
Código de la materia: 
YG121
Otros horarios: 
El estudiante en la etapa de evaluación, es decir cuando el adolescentes aún está internado, deberá dedicar 2 Hs. semanales para trabajar en uno de los Centros de INISA. Esta evaluación será solamente de dos o tres entrevistas (con aplicación de técnicas) Luego de que el joven recupera la libertad deberá disponer de una hora semanal para monitoreo (en algunos casos esto podrá ser telefónicamente)
Objetivos formativos: 

- Brindar formación  al estudiante en el trabajo de campo sobre el abordaje clinico de una grave problemática en salud mental, que acarrea severas consecuencias a nivel educativo, social y familiar.

- Se espera que el alumno sea capaz de  profundizar en la aplicación  e interpretación de  técnicas  de diagnóstico,  en casos de adolescentes que han cometido delitos violentos (homicidios, violaciones, etc.) 

- Ofrecer una formación  específica  en la valoración del riesgo de violencia en adolescentes. 

-Formación práctica en metodología cuntitativa y cualitativa de investigación (codificación de variables, análisis de discurso, etc.)

El  proyecto de investigación sobre riesgo de violencia en adolescentes ha de  ejecutarse en convenio con INISA. 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

PROGRAMA

1- Concepto de adolescencia en perspectiva de desarrollo

2- Normalidad y patología en la adolescencia.

3- Concepto de violencia en adolescentes, factores que la constituyen. 

4- La entrevista clínica en esta etapa. 

5-Técnicas proyectivas gráficas (Persona bajo la lluvia, test de familia, Machover)

6- Técnicas temáticas (Test de Apercepción Temática, Láminas Temáticas)

7- Guía estructurada para la valoración del riesgo de violenecia en jóvenes (SAVRY)

 

BIBLIOGRAFÍA

Asociación  Americana  de Psiquiatría (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5), 5ª Edición, Arlington, AV,  Autor.

Asociación Española de Psiquiatría del niño y el adolescente. (2010). Manual de Psiquiatría del niño y el adolescente. Caps. 8, 12, 16, 28. Bs.As.: Panamericana.

Bleichmar, E. (2005). El sistema motivacional de apego y cuidados del adulto. En Bleichmar, E. manual de Psicoterapia de la Relación Padres e Hijos. Cap. 2. Bs.As. :Paidós.

Bleichmar, H. (1997). Avances en Psicoterapia Psicoanalítica. Bs.As.: Paidós.

Barilari, Z., Beigbeder, C., & Colombo, R. (2000). Indicadores de abuso y maltrato infantil en la prueba gráfica de persona bajo la lluvia. Bs.As. : Sainte Claire.

Corman, L. (1967). El dibujo de la familia en la práctica médico-pedagógica. Bs.As. : Kapelusz.

España. Generalitat de Catalunya. Departamento de Justicia (2011). SAVRY: Manual Para la Valoración Estructurada de  Riesgo de Violencia en jóvenes. Barcelona,:Autor. 

Marcelli, D. (2005). Manual de PSicopatología del adolescente 7ª edición. Barcelona : Masson.

Miller, D. (2013). Marco teórico: el estado de la cuestión. En Miller, D. las huellas del afecto. Cap. 2, Montevideo : Grupo Magro.

OPD Gdt.(2008) Diagnóstico Psicodinámico Operacionalizado. OPD-2. Barcelona: Herder. 

Querol. S., & Chávez, M. (2002). Test de la Persona Bajo la Lluvia. Bs.As.: Lugar.

Target, M., & Fonagy, P. (2001). Jugando con la Realidad I y II. Revista uruguaya de psicoanálisis, 94.

Kaplan, H., & Sadock, B. (1998). Psiquiatría Infantil: Tratamiento. En Kaplan, H, & Sadock, B. Tratado de Psiquiatría. (6ª edición, vol. 4). Cap. 46. Bs.As. : Intermédica.

Metodología: 
En el horario de supervisión el docente realizará exposición de los conceptos teóricos, aplicación e interpretación de las técnicas. También se realizarán plenarios, donde los estudiantes puedan presentar su trabajo, articulándolo con las nociones teóricas.
Criterio de evaluación: 
Final grupal
Dispositivos de evaluación: 
Se realizará una evaluación constante de la participación oral, en términos de pertinencia y aportes teórico-clínicos fundamentados. Además se solicita una tarea escrita en sub grupos, que demuestre nivel de conceptualización de algún aspecto de la práctica, que aporte a la prevención y abordaje de la violencia en adolescentes