Vilardevoz: salud mental colectiva
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Lugar | Salón | Código de horario | Tipo (Supervisión o campo) | ||
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Martes | 13:00 a 16:00 | 10 |
| Aula Magna | Supervisión | ||||
Lunes | 15:30 a 18:30 | 2 | PG021A | Campo | |||||
Lunes | 9:00 a 12:00 | 2 | PG021B | Campo | |||||
Miércoles | 15:15 a 18:15 | 2 | PG021C | Campo | |||||
Jueves | 17:00 a 20:00 | 2 | PG021D | Campo | |||||
Viernes | 15:30 a 18:30 | 2 | PG021E | Campo |
El inaugurar espacios autogestionado es una oportunidad para acompañar, desde la psicología social y comunitaria, implica colaborar en el desarrollo de algunas acciones que colaboren en este proceso (participación en asambleas, generación de espacios y propuestas socioculturales y sociolaborales, etc). Por otra parte, es importante enmarcar el desarrollo de esta propuesta en el marco de los que denominamos proceso de desmanicomialización que supone además el desarrollo de procesos de autogestión y autonomía por parte de quienes participan en dicha propuesta. Por otra parte, se buscará generar actividades que colaboren en un cambio de mirada sobre la locura que permita desmitificar el lugar de la misma como forma reestablecer el vínculo y la comunicación obturados en la marginalidad, la discriminación y la estigmatización que existe sobre las personas con algún padecimiento de lo psiquiátrico.
En este sentido potenciar la participación de los “locos” en espacios de decisión, planificación y producción mediante la tarea de autogestionar un local colectivamente implica profundizar en el relacionamiento con diversos colectivos y movimientos con los que se interactúa solidariamente así como en una forma de trabajo que integra usuarios de salud mental, un equipo técnico integrado por psicólogos y estudiantes avanzados de psicología.
Objetivos generales:
-Acompañar la puesta en marcha de la sede de la locura, la casa y el centro comunitario llevado adelante por el colectivo vilardevoz.
-Aportar herramientas tanto técnicas como conceptuales para abordar la locura y la salud mental a nivel individual, grupal y colectivo
-Contribuir a la adquisición de elementos que enriquezcan el proceso de construcción de prácticas psicológicas dentro del campo de la Salud Mental Comunitaria.
-Desarollar una postura crítica a través del análisis de la propia práctica y en relación a las distintas modalidades de intervención y producción del “usuario de salud mental"
Contenidos del curso - Bibliografía básica:
Contenidos a trabajar:
Sociedad y locura. Las lógicas manicomiales. Ayer y hoy.
Desmanicomialización y antipsiquiatría. La realidad uruguaya.
Movimientos alternativos y alterativos. Las máquinas de la alegría.
Dispositivos e Intervención con la locura desde la psicología y el saber-hacer una radio comunitaria.
La propuesta vilardevocense. El derecho a participar y la clínica del acontecimiento.
Análisis de la práctica.
Bibliografía básica:
Amarante, P. (2006). Locos por la vida. Ed. Madres de Plaza de Mayo. Bs. As.
Baroni (2020). Una Historia de locos. Aportes de Vilardevoz al proceso de desmanicomialización en el Uruguay.
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C. Baroni, A. Jiménez, M. Giordano, D. Planchesteiner (2013). Locos por la Radio. En Abrazos: experiencias y narrativas en salud mental (De león, N (comp.)). Montevideo: Levy.
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Baroni, C.; Cresci, L.; Giordano, M. (2000): “Vilardevoz: La historia oficial” en V Jornadas de Psicología Universitaria. Ed. Tack, Montevideo.
Baroni, C. y otros (2000). “Vilardevoz: La radio ataca” en V Jornadas de Psicología Universitaria. Ed. Tack, Montevideo.
De León, N., Fernández, J. (1998). “Institucionalización de la locura: la enfermedad mental” en IV Jornadas de Psicología Universitaria. Ed. Tack, Montevideo, Uruguay.
De León, N. (2000). “¿Por qué no hablar con la locura?” en V Jornadas de Psicología Universitaria. Ed. Tack, Montevideo, Uruguay.
Foucault, M. (1986). Historia de la Locura en la Época Clásica, Ed. FCE, México. Vol. I y II.
Foucault, M. (1992): Microfísica del poder. Ed. De la Piqueta. Madrid. 3ªed.
Freire, P. (1985): Pedagogía del oprimido. Ed. Siglo XXI. Bs. As.
Freire, P. (1973) ¿Extensión y/o comunicación? Ed. Tierra Nueva, Montevideo.
Goffman, E. (2004) Internados. Ed. Amorrortu. Bs. As.
Guattari, F. (1995) Cartografías del deseo. Ed. La Marca, Argentina.
Jiménez, A. (2000). La máquina de hablar en V Jornadas de Psicología Universitaria. Ed. Tack, Montevideo.
Kaminsky, G. (1990). Dispositivos institucionales. Democracia y autoritarismo en los problemas institucionales. Ed. Lugar Editorial, Bs As.
Max Neef, M.; Elizalde, A y otros. (1990). Sociedad civil y cultura democrática (mensajes y paradojas). Ed. Nordan-Cepaur, Montevideo.
Moffatt, A. (1988). Psicoterapia del Oprimido. Ed. Humanitas, Bs. As.
Percia, M. (2018). Demasías, locuras, normalidades. Ed. La Cebra
Percia, M. (2004). Deliberar la Psicósis. Ed. Lugar. BsAs.
Percia, M. (2001). Clínica del Crack-up. Ed. Lugar. BsAs.
Lazzarotte, M (2009). Políticas del acontecimiento. Ed. Limón. Bs.As.
Rebellato, J.L. (2000). Ética de la liberación. Ed. Nordan.
Rebellato, J.L. (2000). La encrucijada de la ética. Neoliberalismo, conflicto Norte-Sur, Ed. Nordan, Montevideo.
Techera, A (2009). La sociedad del Olvido. Publicaciones CSIC. Montevideo.