Vida en obra. comp. cartográficas

Título de la práctica o proyecto: 
Vida en obra. comp. cartográficas
Descripción: 
Vida en obra: narrativas colectivas, registro, escucha y composiciones cartográficas. Esta propuesta surge en el marco de una serie de antecedentes-experiencias que hacen posible su formulación: nuestro trabajo docente en la UCO Construcción de itinerarios, experiencias con narrativas colectivas, cartografía y registro (actividades de enseñanza, talleres en eventos, proyectos investigación/extensión), organización de actividades con invitadxs para trabajar la temática de la implicación en la formación, producción escrita, entre otros. En 2021, coordinando en forma virtual los grupos de la UCO Construcción de itinerario, comenzamos (Natalia Laino, Luciana Bibbó y Andrés Granese) a desarrollar una línea de trabajo entorno a la noción de autoficción, una propuesta que tomamos prestada de las artes escénicas, particularmente del dramaturgo uruguayo Sergio Blanco y sus obras teatrales. Este trabajo dio lugar al proyecto “Narrativas colectivas. Escucha y composición”, así como a un intercambio con Sergio Blanco que llamamos “Autoficciones y narrativas del yo”. A partir de 2022 comenzamos a desarrollar “Vida en obra”, una propuesta llevada a cabo en el marco de la UCO Construcción de itinerario y coordinada junto a estudiantes de cooperación institucional. Ha consistido en convocar a artistas de diferentes expresiones y con diversas trayectorias para intercambiar sobre los cruces y las relaciones entre la vida y la obra de las personas invitadas. Nos ha permitido trabajar con les estudiantes los modos en que la obra produce vida y viceversa, para abordar la noción de implicación, trayectoria formativa y quehacer profesional. Desarrollamos esta propuesta durante 2022 y 2023, convocando a un total de 13 artistas. Diríamos que llegamos al teatro Odeón por las derivas cartográficas que nos llevaron hasta allí. Un documental, “Luz de obra”, que narra el proceso de reconstrucción del Odeón, luego de haberse incendiado el 1ero de enero de 1996 y quedar en ruinas durante 20 años. Esta película produce narrativas entre la vida de un elenco, de un teatro y de un escenógrafo/constructor que vive, en simultáneo, en varias obras. Nos llevó a interesarnos y hacernos preguntas sobre la cantidad de vidas que puede haber en una obra, a imaginar obras por hacer. Sin pretenderlo de manera explícita, nuestro proyecto ha tenido que ver con encuentros entre lo teatral y la psicología, y ésta parecía ser una nueva provocación/invitación de este recorrido rizomático que se pregunta por la formación, las psicologías y las narrativas/obras que nos van produciendo como sujetos de nuestras historias. En esas andanzas llegamos a la generación 84 de Psicología, la primera generación masiva que inicia sus clases en el Teatro Odeón, Oh! Una vez más: teatro y psicología. Año 1984, de transición democrática y fundación del Centro de Estudiantes Universitarios de Psicología (CEUP). Y en el encuentro entre el teatro Odeón y la generación 84 la vida en obra. En esa oportunidad nos preguntamos: ¿qué narrativas podemos producir si intensificamos esa relación? En el año 2024 llevamos adelante el proyecto Vida en obra (teatro Odeón y Generación 84 de Psicología) articulado con el seminario optativo “Narrativas colectivas - Vida en obra” (a cargo de Andrés Granese). Durante ese año iniciamos un proceso de trabajo cartográfico que comenzó a producir relaciones entre el teatro Odeón y la generación 84, o más precisamente con las generaciones y las relaciones intergeneracionales que se producían por esos tiempos de reconstrucción democrática. En estas derivas cartográficas, con un grupo de ocho estudiantes, visitamos y recorrimos el teatro, conversamos con el elenco, reunimos documentos y material de prensa, realizamos entrevistas, recibimos relatos y narrativas de integrantes de la generación 84, intensificamos algunas líneas y visualizamos algunas otras como posible continuidad. Palabras claves: cartografía, registro, narrativas colectivas, relaciones psicología y arte, análisis de la implicación.
Año: 
2025
Área: 
Otros
Ciclo: 
Graduación: 7to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesTipo (Supervisión o campo)
Miércoles
13:30 a 16:30
6
Docente

Perfil docente profile for nlaino

Nombre: 
NATALIA
Apellido: 
LAINO TOPHAM
Supervisión
Otros horarios: 
El/la estudiante debe disponer de 3 horas semanales presenciales para trabajo de campo (horarios a convenir con los diferentes actores del proyecto). Asimismo se requerirá de la participación del espacio de profundización teórica previsto para los miércoles de 10:25 a 12:40 y la supervisión los miércoles de 13.30 a 15:30 hrs.
Objetivos formativos: 

 

- Introducir al estudiante en el proceso de construcción de un problema de intervención - investigación.

- Realizar un aporte que enriquezca la reflexión sobre la trayectoria formativa singular-colectiva de lxs estudiantes de Psicología.

- Promover un proceso de profundización en un campo problemático referente a la producción de narrativas colectivas y al análisis de nuestras implicaciones desde una escucha sensible, una perspectiva cartográfica y una psicología híbrida, en la frontera entre la psicología y el arte. 

- Aportar herramientas para una práctica cartográfica explorando el registro, la escritura y las narrativas colectivas. 

 

 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 
  • Aspectos epistemológicos-metodológicos
  • Implicación
  • Narrativas

 

Bardet, M. (2021b). Im-potencias de un pensar con mover (casi) sin mover. En Cátedra Max Aub, Transdisciplina en Arte y Tecnología. Existencias por inventar: corporalidades, modos de vida y pandemia. Universidad Nacional Autónoma de México. https://www.cuadernoscatedras.unam.mx/wp-content/uploads/2021/11/006-Catedra-Max_Aub.pdf

Bibbó, L., Granese, A., Laino, N. (2023) Narrativas colectivas. Una propuesta para repensar la formación en Facultad de Psicología. Fermentario. Vol. 17 Núm. 2 (2023): Dossier «Narrativas disidentes y otros modos de existencia»

Bibbó, L., Granese, A., Laino, N. (SF) Efecto blanco. S/E.

Blanco, S. (2018). Autoficción. Una ingeniería del yo. Punto de vista Editores.

Cusicanqui Rivera, S. (2018, abril 18). Historias debidas VIII: Silvia Rivera Cusicanqui. [Video]. Canal Encuentro. You Tube. https://youtu.be/1q6HfhZUGhc

Deleuze, G., Guattari, F. (1988/2010). Rizoma. En Mil Mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pre-textos.

Deleuze, G., Parnet, Claire. (1980/2013). Diálogos. Valencia: Pre-textos.

Despret, V. Cuestionar la propiedad privada desde el canto de los pájaros. https://www.pagina12.com.ar/448365-cuestionar-la-propiedad-privada-desde-el-canto-de-los-pajaro

Gandarias, Itziar., García Fernández, Nagore. (2014). Producciones narrativas: una propuesta metodológica para la investigación feminista. En Irantzu Mendia et al. (eds.). Otras formas de (re)conocer. Refexiones, herramientas y aplicaciones desde la investigación feminista. https://publicaciones.hegoa.ehu.eus/uploads/pdfs/269/Otras_formas_de_reconocer.pdf?1488539836

Giraldo, Omar., Toro Ingrid. (2020). Afectividad ambiental: sensibilidad, empatía, estéticas del habitar. Chetumal, Quintana Roo, México: El Colegio de la Frontera Sur: Universidad Veracruzana. https://laoms.org/wp-content/uploads/2020/12/Afectividad-Ambiental-1.pdf

Granese, A. (2018). Análisis de la implicación. Material elaborado para los cursos . Construcción de Itinerarios y Referencial de Egreso. (inédito). Montevideo. 

Lara, Alí., Enciso, Giazú. (2013). El Giro Afectivo. Athenea Digital. 13(3), 101-119. http://dx.doi.org/ 10.5565/rev/athenead/v13n3.1060

Larrauri, Maite. (2001). El deseo según Deleuze.  http://carmeperformer.weebly.com/uploads/5/2/9/6/5296680/deseodeleuze.pdf

Lee Teles, A. (2009). Política afectiva. Apuntes para pensar la vida comunitaria. Paraná Argentina: Editorial Fundación La Hendija.

Mayorga, Juan (2022). El cartógrafo. Segovia: La uÑa RoTa.

Rey, J. y Granese, A. (2019). La cartografía como método de investigación en psicología. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 9(1), 283-316. doi: http://dx.doi.org/10.26864/PCS.v9.n1.4

Rolnik, Suely. (2004). Transformaciones contemporáneas del deseo. Campo Grupal, Año 7, Nº63, 2-4.

Souza Tadeu, P. (2015). O método da cartografia: conhecer e cuidar de processos singulares. Rev. Fac. Nac. Salud  Pública, 33(3), 72-80. https://revistas.udea.edu.co/index.php/fnsp/article/view/24560


 

Metodología: 
En esta oportunidad nos proponemos trabajar con el material que venimos produciendo hasta el momento en el proyecto Vida en obra: narrativas colectivas para demorarnos allí y trabajar sobre los aportes conceptuales con los que este proyecto puede contribuir en las relaciones psicología y arte. Trabajamos desde una perspectiva cartográfica que implica acompañar procesos y actores (de diversa naturaleza: personas, objetos, animales, seres), por lo tanto los recorridos se irán haciendo en el propio andar y serán ellos quienes orienten los siguientes movimientos, itinerarios y actividades. En este tiempo continuaremos realizando conversaciones y entrevistas a diversos actores, recorridas por diferentes espacios, producción de narrativas colectivas hacia la configuración de un archivo afectivo. Asimismo trabajamos con una propuesta de registro cartográfico así como con la experimentación de narrativas y escritura como modo de producción colectiva. Les estudiantes deberán asistir, de manera obligatoria y como parte del proyecto, al espacio de profundización teórico-metodológico de los miércoles de 10.25 a 12.40 y al espacio de laboratorio experimental los miércoles de 13.30 a 15.30 hs. En este se trabajará con los materiales que se produzcan en el transcurso del proyecto. Asimismo, será una instancia colectiva de definición metodológica. Se trabajará con una modalidad de registro colectivo y colaborativo de los encuentros a cargo de les estudiantes.
Criterio de evaluación: 
Final grupal
Parcial individual
Dispositivos de evaluación: 
El estudiante deberá presentar: 1) Registros acordados en el grupo. 2) Trabajo individual de evaluación intermedia. 3) Presentación de un trabajo final grupal. Se valorará especialmente el desempeño y modo de participación del estudiante en todas las instancias a las que esté integrado. Asistencia obligatoria mínima de 80% en todas las actividades del proyecto.