Vejez y Atenciòn en Salud

Título de la práctica o proyecto: 
Vejez y Atenciòn en Salud
Descripción: 
La práctica tiene como objetivo realizar atención, promoción y prevención en salud en acuerdo con el Programa “Adultos Mayores del APEX CERRO”. Propone a su vez la formación en temáticas específicas sobre estudios en vejez y envejecimiento desde la perspectiva conceptual del Programa de Desarrollo Psicológico y Psicología Evolutiva y de la Psicología de la salud. En coordinación con el programa Adultos Mayores del APEX, los estudiantes tendrán la oportunidad de insertarse en equipos de trabajo multidisciplinarios integrados por estudiantes procedentes de distintos servicios universitarios: Facultad de Medicina, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura de Nutrición, etc. La experiencia les permitirá una aproximación y un abordaje en forma integral del adulto mayor. La propuesta propiciará en los participantes, la adquisición de herramientas conceptuales y el desarrollo de habilidades en lo clínico- asistencial, lo comunitario y de trabajo en equipo, por lo tanto la presente propuesta resulta ser pertinente tanto a nivel disciplinar, como social comunitario. Las actividades en las que participarán los estudiantes no solamente son relevantes para la atención, promoción y prevención en salud de los adultos mayores que asisten al programa Adultos Mayores del APEX. Se espera que la práctica permita al estudiante realizar una profundización de conocimientos sobre los factores intervinientes en los procesos de salud y enfermedad de los adultos mayores. Dicha población es estudiada en menor medida que otros momentos evolutivos tales como la infancia y adolescencia por lo que resulta muy pertinente y necesario seguir trabajando a nivel de enseñanza, investigación y extensión con este tipo de población. En un país con un alto porcentaje de adultos mayores, la formación cobra una relevancia de pertinencia.
Año: 
2023
Área: 
Comunitaria
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Miércoles
18:30 a 20:00
6
Docente

Perfil docente profile for ssilveira

Nombre: 
SANDRA KELI
Apellido: 
SILVEIRA DIAZ
Salón 5
Supervisión
Miércoles
0
Docente

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Nombre: 
SANDRA KELI
Apellido: 
SILVEIRA DIAZ
Campo
Viernes
0
Docente

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Nombre: 
SANDRA KELI
Apellido: 
SILVEIRA DIAZ
Campo
Código de la materia: 
PG420
Otros horarios: 
Contar con cuatro horas disponibles los viernes en horario de la tarde o los días sábados (quincenales o mensuales) para participar de actividades que estén contempladas en la planificación anual del equipo de campo Adulto Mayor -Apex Cerro (talleres, seminarios, encuentros académicos, etc)
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Prácticas de integral
Objetivos formativos: 

1-Adquirir conocimientos vinculados al desarrollo ontogenètico de la vejez y el envejecimiento desde una propuesta plural de abordajes posibles encausado dentro de la perspectiva de la Atención Primaria en salud y en particular de la Psicología del Desarrollo.

2-Conocer e integrar las actividades en territorio, que favorezcan el desarrollo y despliegue de herramientas con equipo interdisciplinarios que participan en el Programa Apex-Cerro.

3-Participar a nivel clínico asistencial, comunitario y de trabajo en equipo, de las actividades de Promoción de salud planteadas por el equipo de Adultos Mayores del APEX.

4-Evaluar la experiencia y participación de los adultos mayores en las diferentes actividades de promoción de salud realizadas por el programa Adultos Mayores del APEX, así como el impacto que estas actividades tienen en ellos.

    Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

    Modulo 1. Introducción al campo de la Vejez y Psicología de la Salud

    Henchuan, S. y Rodríguez, RS. (Eds., 2014) Autonomía y dignidad en la vejez: Teoría y práctica en políticas de derechos de las personas mayores: México: CEPAL- Naciones Unidas, 169-181.

    Iacub, R. (2011) Identidad y Envejecimiento. Buenos Aires. Paidos.

    Rodríguez, F. y Rossel, C. (coordinadores) (2009) Panorama de la Vejez en Uruguay UCUDAL, UNFPA. Montevideo,

    Saforcada E, De Lellis M & Mozobancyk S (2010).Psicología y Salud. Nuevos aportes desde la perspetiva del factor humano. Buenos Aires: Paidós

    Solitario R, Garbus P y Stolkiner A.(2007) Atención Primaria de la Salud e Interdisciplina:

    dos componentes claros para las reformas en salud mental . Buenos Aires.

    Modulo 2. Aportes Teórico-Clínico.

    Amorin, D. et.al (2009) Cuadernos de Psicología Evolutiva, Tomo 2. Introducción a los Métodos y Técnicas para la Investigación en Psicología Evolutiva. Montevideo: Psicolibros.

    Carrasco, J. (2001). Rol del psicólogo y latinoamérica. En Revista del latino (11).

    Carrasco,J.C. (2006)Seminario:Psicología Critica Alternativa. En Textos escogidos (pág 77-104). Compilación de Benitez, L.et al.Ed. Juan Carlos Carrasco.

    Morales Calatayud, F. (2015) La Psicología Y El Campo De La Salud: Tensiones, Logros Y Potencialidades De Una Relación Esencial Y Necesaria Rev. Psiencia. Revista Latinoamericana De Ciencia Psicológica 7(1) 120-123

    Salvarezza, L. (2000). (Compilador). La vejez: Una mirada gerontológica actual. Buenos Aires. Talleres Gráficos D ́Aversa.

    Modulo 3. Aportes metodológicos

    Allegro F, Beltrán F, Benmergui S, Molina JL, Oszlak C, Panelo A y Pérez I.(2007) Propuesta para la formación de equipo interdisciplinario en salud: facilidades e inconvenientes. Boletin Cientifico, Asociación de Médicos Municipales de la CBA. Instituto para el Desarrollo Humano y la Salud, Año 12 - Nº 56. Buenos Aires

    Berriel F y Pérez R (2007) Alzheimer y Psicoterapia. Clínica e investigación. Montevideo:Psicolibros Universitario Iacub, R. (2011) Identidad y Envejecimiento. Buenos Aires. Paidos.

    Pérez, R (2014) Demoras, diagnósticos y tratamientos para las personas con demencia en el sistema de salud de Uruguay: un análisis de situación. En: Las personas mayores ante el cuidado. Aportes del INMAYORES para la construcción de un Sistema Nacional de Cuidados (pp. 95 a 130) Montevideo: MIDES

     

    Metodología: 
    La metodología de la práctica se va a desarrollar en forma Presencial con posibles intervenciones virtuales en propuestas de Promoción de Salud, y está planteada en diferentes fases, las cuales algunas de ellas se desarrollarán simultáneamente. Puntualmente, las fases responden a procesos tanto a nivel formativo como de intervención. A nivel formativo: Las dos primeras fases de la práctica están relacionadas la una con la otra, en primer lugar, los estudiantes realizarán un acercamiento y reconocimiento del territorio y del equipo de trabajo del Programa Adulto Mayor del APEX acompañados por el equipo docente de Supervisión del Programa Psicología del Desarrollo y Psicología Evolutiva del Instituto de Psicología de la Salud. En simultáneo, los estudiantes en los espacios de supervisión realizarán un acercamiento y profundización teórico-metodológico en la temática de Psicología del Desarrollo, Envejecimiento y Salud, esto con el fin realizar un proceso acompañado que potencie el desarrollo de su práctica y la construcción de un plan de trabajo que tenga en cuenta aspectos teórico, las actividades de intervención en las que participarán y los resultados esperados a lo largo de su práctica. Se espera que al finalizar la propuesta los estudiantes realicen un informe final dando cuenta de su tránsito por la experiencia y los conocimientos adquiridos. A nivel de intervención: Otra de las fases del proyecto tiene que ver con el proceso de intervención, esta fase estará focalizada en la adquisición de habilidades en lo clínico asistencial, lo comunitario y el trabajo en equipo. Puntualmente se espera que, en tanto las dinámicas del programa APEX en función a las estrategias de atención en diferentes contextos, los estudiantes puedan llegar a participar en la coordinación, implementación y evaluación de las siguientes actividades: a) actividades de Promoción de salud que habitualmente se han realizado en el programa, teniendo en cuenta las “nuevas normalidades” y por la tanto la implementación de estrategias tanto en la presencialidad como en lo virtual - b)Entrevistas de recepción y/o atención a personas adultas mayores que se atienden en la Policlínica de Adultos Mayores del equipo. Tanto en forma individual como en dupla de acuerdo a las posibilidades y planificaciòn del equipo en territorio- c)Realizar seguimiento de una persona adulta mayor que concurra a los talleres de Libre expresión u otras actividades dispuestas por el equipo. - Planificar y Participar como observador/a en los talleres u otras actividades propuestas. - Planificar actividad de Promoción de Salud. - d) Escribir artículo para el mensuario JUBICERRO y/o realizar material audiovisual. - e) Exponer en la jornada de cierre en coordinación con los demás estudiantes, el trabajo realizado en la pasantía y una reflexión personal sobre la misma
    Criterio de evaluación: 
    Final grupal
    Proceso del estudiante
    Dispositivos de evaluación: 
    Para aprobar el curso se requiere el 80% de asistencia con el cumplimiento de todas las instancias de supervisión y trabajo de campo, es decir se espera una participación activa de las instancias de intervención y la participación en las actividades extras propuestas por el Programa del APEX. La práctica tendrá un trabajo final donde se espera se consolide todo el trabajo realizado durante el año. Se espera que el estudiante de Graduación sea capaz de: comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, diseñar estrategias de intervenciones utilizar las herramientas técnicas adecuadamente, demostrar habilidades en la realización de informes y comunicación institucional. mostrar actitud y reflexión ética, dar cuenta de responsabilidad profesional ante los usuarios, compañeros y actores institucionales.