Validación del WISC V

Título de la práctica o proyecto: 
Validación del WISC V
Descripción: 
Se trata de un proyecto de investigación que tiene como objetivo validar la versión chilena del WISC 5 para la población de Uruguay. Incluirá además el Bender 2 y alguna técnica proyectiva gráfica. Se trata de la continuación del Proyecto realizado durante el 2021, período en el que se cumplió con la etapa de estudio de antecedentes y realización de la prueba piloto en instituciones educativas. El presente proyecto supone la inclusión de estudiantes en un equipo de investigación consolidado que integra el Programa: Desarrollo e Investigación en y con técnicas de diagnóstico y evaluación psicológica. Los estudiantes realizarán evaluaciones psicológicas con niños/adolescentes, supervisados semanalmente por un docente responsable. El intercambio teórico - práctico grupal favorecerá los aprendizajes individuales. Se sugiere estar en tratamiento psicoterapéutico para cursar el presente Proyecto.
Año: 
2022
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónCódigo de horarioTipo (Supervisión o campo)
Miércoles
10:30 a 13:30
12
Docente

Perfil docente profile for sumart

Nombre: 
MARIA SUSANA
Apellido: 
MARTINEZ FERREIRA
Salón 6
YG230B
Supervisión
Código de la materia: 
YG230
Otros horarios: 
El horario de los miércoles contempla 3 hs seguidas de formación en WISC 5. Además, el estudiante deberá de disponer de 3 horas adicionales semanales para el trabajo directo con niños/adolescentes, lo que será oportunamente convenido. El trabajo de campo será presencial en las instituciones educativas. El horario del trabajo de campo será en el horario de funcionamiento de las instituciones educativas, se coordinará con los participantes, pero el estudiante debe disponer de tres horas semanales para su realización, a partir del cuarto mes del año lectivo.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Ética y deontología
Diseño de proyectos
Objetivos formativos: 

1. Brindar herramientas para facilitar la integración de equipos de investigación en psicología.

2. Incorporar herramientas de investigación en evaluación psicológica.

3.Conocer las características del WISC 5 en cuanto a su estructura, evaluación e interpretación.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

a) Aspectos básicos de la investigación en psicología: aspectos éticos, componentes de un proyecto de investigación, redacción de un proyecto de investigación, en evaluación psicológica.

b) Importancia de la validación de técnicas para la realidad nacional.

c) Descripción de la escala de evaluación WISC 5.

d) Técnicas gráficas de evaluación psicológica.

 

Branigan, G & Decker, S (2003) Bender visual motor gestalt II. American Journal of Orthopsychiatry.

Caride de Mizes, M. et al (1982). Técnicas Gráficas en la evaluación de la personalidad. Buenos Aires: Paidós.

Corman, L. (1986). El Test de Familia en la práctica médico-pedagógica. Buenos Aires: Kapeluz

Koppitz, E. (1981) El test gestáltico de Bender. Barcelona:Oikos –Tau.

Rosas et al (2019) La estandarización chilena de la escala Weschler para niños – quinta edición. Pontificia Universidad de Chile.

Wechsler, D. (2015a) WISC-V Escala de inteligencia de Wechsler para niños. Manual técnico y de interpretación. Madrid: PsychCorp

Wechsler, D. (2015b) WISC-V Escala de inteligencia de Wechsler para niños. Manual de aplicación y corrección. Madrid: PsychCorp

Metodología: 
Se trabajará en el grupo con 12 estudiantes en una jornada de 3 horas sobre las técnicas de la investigación, su marco teórico, administración y evaluación. Los estudiantes deberán administrar y evaluar las técnicas, para lo cual serán específicamente capacitados en el primer trimestre del año lectivo. Este proceso será supervisado por el docente en grupo y en forma individual o en duplas. El horario de trabajo de campo será en el horario de funcionamiento de las instituciones educativas, se coordinará con los participantes, pero el estudiante debe disponer de tres horas semanales para su realización, a partir del cuarto mes del año lectivo.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
En este proyecto, hay una evaluación continua, que hace al compromiso con la población tratada y con el funcionamiento del grupo. Se espera la participación activa en las instancias de la supervisión grupal. El estudiante de graduación al finalizar será capaz de comprender una situación clínica con niños, generar una actitud clínica y ética, desarrollar habilidades para diseñar e intervenir con autonomía en un proceso de evaluación psicológica. Serán instrumentos de evaluación: a- Elaboración de una carpeta final sobre el material trabajado. La evaluación final: consiste en la presentación de una carpeta con todo el material de investigación, incluido análisis, puntuación y un informe final del proceso realizado.