Validación del WISC V

Título de la práctica o proyecto: 
Validación del WISC V
Descripción: 
Se trata de un proyecto de investigación que tiene como objetivo validar la versión chilena del WISC V para la población de Uruguay. El presente proyecto supone la inclusión de estudiantes en un equipo de investigación consolidado que integra el Programa: Desarrollo e Investigación en y con técnicas de diagnóstico y evaluación psicológica. Los estudiantes realizarán evaluaciones psicológicas a niños y/o adolescentes con técnicas gráficas y el WISC V con fines de investigación. Las mismas se llevaran a cabo en instituciones educativas y/o el local de la calle Mercedes. Este trabajo de campo será supervisado semanalmente por un docente responsable.
Año: 
2021
Área: 
Otros
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónCódigo de horarioTipo (Supervisión o campo)
Miércoles
10:30 a 12:00
12
Docente

Perfil docente profile for sumart

Nombre: 
MARIA SUSANA
Apellido: 
MARTINEZ FERREIRA
Salón 12
YG230A
Supervisión
Código de la materia: 
YG230
Otros horarios: 
El grupo de estudiantes se dividirá en subgrupos de 2 ó 3 integrantes. La franja horaria contempla 3 hs seguidas de formación en técnicas de evaluación. Además, el estudiante deberá disponer de 3 horas más semanales para el trabajo directo con niños/adolescentes, para asistir una vez a la semana a alguno de los turnos en los que funcionan las escuelas públicas para el trabajo de campo (matutino: 8 a 12; vespertino: 13 a 17). Se sugiere participación en el curso Propedéutico para las prácticas del Instituto de Psicología Clínica que se realizará en la franja horaria nocturna. Se trabajará de forma presencial siempre que las condiciones sanitarias lo permitan.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa
Diseño de proyectos
Objetivos formativos: 

1. Brindar herramientas  que faciliten la integración a equipos de investigación en psicología.

2. Incorporar herramientas conceptuales y técnicas para la investigación en evaluación psicológica.

3.Conocer las características del WISC V en cuanto a su estructura, evaluación e interpretación.

4. Profundizar en la particularidad de los estudios poblacionales de técnicas gráficas.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

a. Aspectos básicos de la investigación en evaluación psicología. Los aspectos éticos implicados; componentes de un proyecto de investigación: redacción de un proyecto de investigación en evaluación psicológica, sus fases y metodología.

b. Importancia de la validación de técnicas internacionales para la realidad nacional.

c. Descripción de la escala de evaluación WISC V. Características de la adaptación chilena.

d. Técnicas gráficas de evaluación psicológica.

Bibliografía Básica

Alvarez, R. y Martínez, S. (2010). El WISC III en los escolares. Baremo Montevideo. Montevideo: Psicolibros. Montevideo: Waslala (versión on line en colibrí)

Branigan, G & Decker, S (2003) Bender visual motor gestalt II. American Journal of Orthopsychiatry.

Merino Soto, C.(2013): Test Gestáltico Visomotor de Bender – 2a versión. Avaliação Psicológica, vol. 12, núm.2 

Rosas, R. y Pizarro, M. (2018) WISC-V Manual de administración y corrección. Santiago de Chile: Cedeti-UC

 

Rosas, R et al (2018) Estandarización chilena de la Escala Wechsler de Inteligencia para Niños – quinta edición.

 

Wechsler, D. (2015) WISC-V Escala de inteligencia de Wechsler para niños. Manual técnico y de interpretación. Madrid: PsychCorp

 

Wechsler, D. (2015) WISC-V Escala de inteligencia de Wechsler para niños. Manual de aplicación y corrección. Madrid: PsychCorp

Metodología: 
Se trabajará con el grupo de 12 estudiantes en forma semanal durante hora y media a lo largo de todo el año lectivo. En dicha instancia se trabajarán los contenidos a partir de la bibliografía propuesta. Inicialmente se tratará el proyecto de investigación y sus diferentes fases para luego profundizar en la técnica de administración y evaluación del WISC V y los gráficos seleccionados. Los subgrupos trabajarán en forma mensual con el docente y será el espacio de supervisión personalizada de cada uno de los materiales recogidos en el trabajo de campo que se realizará fundamentalmente en las instituciones educativas. Los estudiantes deberán puntuar y analizar todas las técnicas y repasar el procedimiento de administración. Este proceso será supervisado por el docente en grupo y en forma individual.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Cada estudiante deberá entregar una carpeta con el material recogido en el trabajo de campo, así como su análisis. Se requiere 80% de asistencia a las actividades planificadas.