Validación del WISC V.

Validación del WISC V.
Se trata de un proyecto de investigación que tiene como objetivo validar la versión chilena del WISC V para la población de Uruguay. El presente proyecto supone la inclusión de estudiantes en un equipo de investigación que viene trabajando hace larga data sobre técnicas de evaluación psicológica. Los estudiantes serán responsables de llevar adelante evaluaciones psicológicas con niños/adolescentes, supervisados semanalmente por el docente responsable. El intercambio teórico-clínico grupal favorecerá los aprendizajes individuales. Dados los aspectos éticos del trabajo clínico, el cuidado de los mismos, así como la movilización del estudiante ante sus primeros encuentros clínicos, se considera necesario y obligatorio el contar con tratamiento psicológico.
Clínica individual
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónCódigo de horarioTipo (Supervisión o campo)

Perfil docente profile for alfredo

CESAR ALFREDO
PARRA OLIVERA
YG230B
YG230
La franja horaria contempla 3 hs seguidas formación en técnicas de evaluación. Además, el estudiante deberá de disponer de 3 horas más semanales para el trabajo directo con niños/adolescentes, lo que será convenido. Es decir, 3 Hs. de formación , más 3 Hs. de trabajo de campo semanales. El trabajo de campo será coordinado de acuerdo a la disponibilidad de los niños/adolescentes, en horarios de asistencia a los centros de estudio. Se sugiere la asistencia al curso Propedéutico para las prácticas del Instituto de Psicología Clínica que se realizará en la franja horaria nocturna. Se trabajará de forma presencial siempre que las condiciones sanitarias lo permitan.
Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa
Diseño de proyectos

1. Brindar herramientas para la incorporación a un equipo de investigación en psicología.

2. Incorporar herramientas de investigación en evaluación psicológica.

3.Conocer las características del WISC V en cuanto a su estructura, evaluación e interpretación.

-Contenidos

-Aspectos básicos de la investigación en psicología: aspectos éticos, componentes de un proyecto de investigación, redacción de un proyecto de investigación, en evaluación psicológica.

-Importancia de la validación de técnicas para la realidad nacional.

-Descripción de la escala de evaluación WISC V.

-Técnicas gráficas de evaluación psicológica.

BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA

Álvarez, R. y Martínez, S. (2010). El WISC III en los escolares. Baremo Montevideo. Montevideo: Psicolibros. Montevideo: Waslala (versión on line en colibrí)

Bender, L. (1946) Test guestáltico visomotor.Buenos Aires: Paidós

Brannigan, G.; Decker, S.: The Bender-Gestalt II. Artículo en el American Journal of Orthopsychiatry · February 2006

Caride de Mizes, M. et al (1982). Técnicas Gráficas en la evaluación de la personalidad. Buenos Aires: Paidós.

García de Arzeno, M. (2003). Nuevas aportaciones al Psicodiagnóstico Clínico. Buenos Aires: Nueva visión.

Grassano de Piccolo, E. et al (1977). Indicadores Psicopatológicos en las Técnicas Proyectivas. Buenos Aires: Nueva Visión.

Kaufman, A. (2016). Intelligent Testing with the Wisc-V. Published by Wiley&Sons, Inc., Hoboken, New Jersey.

Koppitz, E. (1968) El dibujo de la figura humana en los niños. Buenos Aires: Guadalupe.

Koppitz, E. (1981) El test gestáltico de Bender. Barcelona:Oikos –Tau.

Merino Soto, César A. (2012). Fiabilidad en el test gestáltico de Bender – II, en una muestra independiente de calificadores. Revista de Investigación Educativa, 30 (1), 223-234.

Merino Soto, C; Allen, R; Decker, S (2013) Test gestáltico visomotor de Bender segunda versión. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe. Avaliaçao Psicologica en linea.

Merino Soto, C.(2013): Test Gestáltico Visomotor de Bender – 2a versión. Avaliação Psicológica, vol. 12, núm.2. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=335027505019

Rosas, R. y Pizarro, M. (2018) WISC-V Manual de administración y corrección. Santiago de Chile: Cedeti-UC

Rosas, R et al (2018) Estandarización chilena de la Escala Wechsler de Inteligencia para Niños – quinta edición.

Wechsler, D. (2015a) WISC-V Escala de inteligencia de Wechsler para niños. Manual técnico y de interpretación. Madrid: PsychCorp

Wechsler, D. (2015b) WISC-V Escala de inteligencia de Wechsler para niños. Manual de aplicación y corrección. Madrid: PsychCorp

Se trabajará en el grupo con 12 estudiantes en una jornada de 3 horas sobre las técnicas para la intervención, marco teórico, administración y puntuación de estas. Las primeras evaluaciones la realizarán los estudiantes acompañados del docente a fin de evaluar los aprendizajes adquiridos y la solvencia en la realización de la misma. Las evaluaciones incluirán técnicas gráficas y WISC-V y serán realizadas en las instituciones convenidas. Los estudiantes deberán puntuar y analizar todas las técnicas y repasar el procedimiento de administración. Este proceso será supervisado por el docente en grupo y en forma individual. El horario de trabajo de campo se coordina con los participantes, pero el estudiante debe disponer de tres horas semanales para su realización. Los usuarios provienen tanto de las consultas recibidas a través de la Unidad Administrativa del Anexo de la Facultad como de los centros educativos en donde se lleve a cabo el Estudio de Validación de WISC-V
En este proyecto, hay una evaluación continua, que hace al compromiso con la población tratada y con el funcionamiento del grupo. Se espera la participación activa en las instancias de la supervisión grupal. El estudiante de graduación al finalizar será capaz de desarrollar habilidades para diseñar e intervenir con autonomía y de manera ética, en un proceso de evaluación psicológica. Se requiere 80% de asistencia a las actividades pautadas.