Validación del WISC 5 para Uruguay

Título de la práctica o proyecto: 
Validación del WISC 5 para Uruguay
Descripción: 
Se trata de un proyecto de investigación que tiene como objetivo validar la versión chilena del WISC 5 para la población de Uruguay. Incluirá además el Bender 2 y alguna técnica proyectiva gráfica. Se trata de la continuación del Proyecto realizado durante el 2021, período en el que se cumplió con la etapa de estudio de antecedentes y realización de la prueba piloto en instituciones educativas. El presente proyecto supone la inclusión de estudiantes en un equipo de investigación consolidado que integra el Programa: Desarrollo e Investigación en y con técnicas de diagnóstico y evaluación psicológica. Los estudiantes realizarán evaluaciones psicológicas con niños/adolescentes, supervisados semanalmente por un docente responsable. El intercambio teórico - práctico grupal favorecerá los aprendizajes individuales
Año: 
2023
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónCódigo de horarioTipo (Supervisión o campo)
Lunes
17:00 a 20:00
12
Docente

Perfil docente profile for alfredo

Nombre: 
CESAR ALFREDO
Apellido: 
PARRA OLIVERA
Salón 13
YG230D
Supervisión
Código de la materia: 
YG230
Otros horarios: 
La franja horaria contempla 3 hs de formación en WISC 5. En el primer semestre se deberá concurrir a un plenario de una hora y media, los martes de 17:30 a 19:00 Hs., por lo cual el encuentro de los lunes será de 1:30 Hs ese primer semestre. Además, el estudiante deberá de disponer de 3 horas más semanales para el trabajo directo con niños/adolescentes, lo que será oportunamente convenido. El trabajo de campo será presencial en las instituciones educativas
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa
Diseño de proyectos
Objetivos formativos: 

1. Brindar herramientas para facilitar la integración de equipos de investigación en psicología.

2. Incorporar herramientas de investigación en evaluación psicológica.

3.Conocer las características del WISC V en cuanto a su estructura, evaluación e interpretación.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

 - Aspectos básicos de la investigación en psicología: aspectos éticos, componentes de un proyecto de investigación, redacción de un proyecto de investigación, en evaluación psicológica.

-Importancia de la validación de técnicas para la realidad nacional.

-Descripción de la escala de evaluación WISC V.

-Técnicas gráficas de evaluación psicológica.

 

Amador, J.A. y Forns M. (2019) Escala de Inteligencia de Wechsler para niños, quinta edición: WISC-V. Departamento de Psicología Clínica y Psicobiológica. Facultad de Psicología.Universidad de Barcelona. http://hdl.hanle.net/2445/127676 [5]

Bender, L. (1981) Test guestáltico visomotor. Usos y aplicaciones clínicas. Buenos Aires: Paidós. Koppitz, E (1981) El test gestáltico visomotor de Bender. Oikos Tau.

Koppitz, E.(1968/2006): El dibujo de la figura humana en los niños. Su evaluación psicológica. BsAs. Ed.Guadalupe https://drive.google.com/drive/folders/1NkNEPSWMfWaIo1jRGPaDnfmmYTQTp7Zs [2]

Merino Soto, C.(2013): Test Gestáltico Visomotor de Bender – 2a versión. Avaliação Psicológica, vol. 12, núm.2 https://drive.google.com/drive/folders/1NkNEPSWMfWaIo1jRGPaDnfmmYTQTp7Zs [2]

Nodelis, H (2000). Test de Bender. Epilepsias y Psicosis. Catálogos Editora, Buenos Aires. Pérez, E. y Medrano, L.(2013) Teorías contemporáneas de la inteligencia. Una revisión crítica de la literatura.Psiencia.revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 5,(2) https://drive.google.com/drive/folders/1NkNEPSWMfWaIo1jRGPaDnfmmYTQTp7Zs [2]

Wechsler, D. (2017) WISC-V Escala de inteligencia Wechsler para niños-V. Manual de aplicación y corrección. Versión adaptada y estandarizada en Chile. Pontificia Universidad Católica de Chile

Wechsler, D. (2015) WISC-V Escala de inteligencia Wechsler para niños-V. Manual técnico y de interpretación.Madrid:Pearson

 

 

Metodología: 
Se trabajará en el grupo con 12 estudiantes en una jornada de 3 horas sobre las técnicas de la investigación, su marco teórico, administración y evaluación. Los estudiantes deberán administrar y evaluar las técnicas, para lo cual serán específicamente capacitados en el primer trimestre del año lectivo. Este proceso será supervisado por el docente en grupo y en forma individual. El horario de trabajo de campo será en el horario de funcionamiento de las instituciones educativas, se coordinará con los participantes, pero el estudiante debe disponer de tres horas semanales para su realización, a partir del cuarto mes del año lectivo
Criterio de evaluación: 
Final individual
Dispositivos de evaluación: 
En este proyecto, hay una evaluación continua, que hace al compromiso con la población tratada y con el funcionamiento del grupo. Se espera la participación activa en las instancias de la supervisión grupal. El estudiante de graduación al finalizar será capaz de comprender una situación clínica con niños y adolescentes, generar una actitud clínica y ética, desarrollar habilidades para diseñar e intervenir con autonomía en un proceso de evaluación psicológica. Elaboración de una carpeta final sobre el material trabajado. La evaluación final: consiste en la presentación de una carpeta con todo el material de investigación, incluido análisis, puntuación y un informe final del proceso realizado.