Vínculos padre-madre-bebé en CHPR

Título de la práctica o proyecto: 
Vínculos padre-madre-bebé en CHPR
Descripción: 
Se abordará el comienzo de vínculos padre-madre-hijo/a recién nacido/a en el contexto de hospitalización breve o prolongada en Hospital de la mujer del Centro Hospitalario Pereira Rossell. La llegada de un hijo/a implica una valoración social muy importante, en la que esperarlo/a e integrarlo/a a la familia es un bien muy preciado. Nos interesa hacer referencia a la descripción de algunos elementos teóricos necesarios para la comprensión de la compleja dinámica emocional que implica el desarrollo psicológico en estas primerísimas etapas de la vida y aún más cuando en las condiciones del mismo debemos incluir la internación neonatal prolongada, que justifican la necesidad de dispositivos de un acompañamiento muy cercano.
Año: 
2018
Área: 
Hospitalaria
Ciclo: 
Graduación: 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
5
Tipo: 
Práctica
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesTipo (Supervisión o campo)
Jueves
8:00 a 11:00
4
Docente

Perfil docente profile for mpress

Nombre: 
MARCIA LAURA
Apellido: 
PRESS PRENGLER
Supervisión
Código de la materia: 
PG324
Otros horarios: 
Los jueves de 8 a 11 hs se realizará el trabajo de campo y supervisión.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Diseño de proyectos
Art. de saberes IV: Estado sociedad y políticas públicas
Neuropsicología
Psicopatología Clínica
Clínica II: Teorías y técnicas de las intervenciones
Art. de saberes V: La psicología social y el problema de lo colectivo
Construcción de itinerario
Problemáticas contemporáneas de la Psicología Social
Psicología y Educación
Dispositivos terapéuticos
Art. de saberes VI: Diálogos y ámbitos interdisciplinarios
Objetivos formativos: 

Introducción a una Práctica interdisciplinaria instrumentando al estudiante como práctica pre-profesional supervisada, respecto a la observación de conductas del bebé recién nacido sano y de riesgo (Método de observación de Esther Bick y enfoque de la Dra. E. Pikler) así como la entrevista clínica a la diada madre-bebé y triada padre-madre-bebé en salas del Hospital de la Mujer del CHPR.

Identificar diferentes aportes de principales fuentes teóricas respecto al desarrollo físico y psíquico temprano del R.N. y la importancia de su vínculo con el adulto a cargo en la atención y el cuidado, particularmente en situaciones de internación breve o prolongada en el CHPR.

Analizar la incidencia de la internación hospitalaria en los incipientes recursos adaptativos del bebé que pueden aumentar su vulnerabilidad, dada la interrelación de aspectos orgánicos, psíquicos y sociales propios a su desarrollo como ser humano. 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1. Desarrollo psíquico temprano. Diferentes teorías sobre el desarrollo. Desarrollo motor, lenguaje, afectivo, social. El comienzo de las relaciones sociales (Función materna y paterna). La necesidad de contacto social. Se presentan diferentes propuestas de modalidades de atención y cuidados en esta franja etaria, indispensables para el desarrollo en la construcción como sujeto. Indicadores del desarrollo subjetivo e intersubjetivo.

Altmann de Litvan y otros (1998): Juegos de amor y magia entre la madre y su bebé. La canción de Cuna. Montevideo: Unicef.

Casas, M. (1997). En el camino de la simbolización. Buenos Aires: Paidos.

Ciccone, A. (2001). Nacimiento a la vida psíquica. (Traducción al español, Inédito).

Freud, S. (1976): Conferencias de introducción al psicoanálisis. Obras Completas. T. XVI. Buenos Aires:

Amorrortu editores.

Guerra, V. (2009) Indicadores de intersubjetividad (0 a 2 años) en el desarrollo de la autonomía del bebé. En: Educación en la primera infancia. Aportes para la elaboración de propuestas de políticas educativas. Montevideo: Unesco

Piaget (1994). Psicología de la Inteligencia. Buenos Aires: Psique.

Milner M. (1965). El papel de la ilusión en la formación de símbolos. En Klein, M; Heimann, P., Money-Kyrle, D.E.: Nuevas direcciones en Psicoanálisis. Buenos Aires: Paidos.

Spitz, R. (1952): Privaciòn emocional en la infancia. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=XHBbGToJkx0

Stern, D. (1991). El mundo interpersonal del infante. Barcelona: Paidos.

Stern, D. (1997). La constelación maternal. Barcelona: Paidos.

Ulriksen, M. (2005). Construcción de la subjetividad del niño. Algunas pautas para organizar una perspectiva. En Revista Uruguaya de Psicoanálisis. Montevideo: Asociación Psicoanalítica del Uruguay.

Winnicott, D. (1975). Realidad y juego. Barcelona: Gedisa. 

2. El adulto a cargo de la atención y el cuidado. Competencias. Se abordan características de la construcción subjetiva en el desarrollo psíquico temprano y signos de alerta de desvíos del desarrollo normal en esta franja etaria.

Konicheckis, A.; Mellier, D.; Ciccone, A. (2012) La vie psychique du bébé. París: Dunod

Konicheckis, A; Vamos, J. (2013). Estar en movimiento. Las funciones psíquicas del movimiento informadas por los niños del Instituto Pikler-Loczy. (Traducción personal del francés, Inédito.)

3. Vicisitudes patológicas en el comienzo de la vida. Sufrimiento físico y psíquico. Perspectivas pluridimensionales en los abordajes de las conductas perinatales. Atravesamiento de la internación hospitalaria en los procesos de desarrollo (prematurez, malformación, enfermedades agudas, crónicas, violencia, muerte). Incidencia en las relaciones intrafamiliares, elementos facilitadores u obstaculizadores en las relaciones con el equipo asistencial del CHPR. Características específicas de la Observación y la Entrevista en la protoinfancia y en el contexto hospitalario.

Albajari, V. (1996): La entrevista en el proceso psicodiagnòstico. Buenos Aires: Psicoteca.

Bleger, J. (2007) Entrevista y grupos. Buenos Aires: Nueva Visiòn

Falk, J. (2010). Lóczy, educación infantil. Barcelona: Octaedro.

Lebovici, S.; Diatkine, R.; Soulé, M. (1989). Tratado de Psiquiatría del Niño y del Adolescente. Madrid: Biblioteca Nueva.

Marcelli, D.; de Ajuriaguerra, J. (1987): Manual de Psicopatología del niño. Barcelona: Masson.

Press, M. (2010). El Método de Esther Bick como referente para la observación de los vínculos tempranos. En: Investigar en Psicología Evolutiva. Cuaderno N° 3. Montevideo: Psicolibros, Waslala. 

Metodología: 
Se realizarán clases con exposición teórica de los temas por parte de la docente a cargo, así como preparación de material bibliográfico por parte de los estudiantes a partir de un abordaje reflexivo y crítico de los textos a trabajar para realizar de entrevistas de la diada padre/madre-bebé en el contexto hospitalario.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Proceso del estudiante
Presentación de artículo
Dispositivos de evaluación: 
La aprobación se evaluará por la asistencia (80%), participación continua en la lectura y reflexión crítica de bibliografía sugerida, aportes personales en las diferentes instancias de intercambio interdisciplinario, presentación de material bibliográfico, realización de entrevistas, participación en las clases de supervisión durante la asistencia al CHPR, así como presentación de artículo que refleje las diferentes exploraciones realizadas de la actividad en conjunto. Se espera que el estudiante de Graduación sea capaz de: comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, diseñar estrategias de intervenciones utilizar las herramientas técnicas adecuadamente, demostrar habilidades en la realización de informes y comunicación institucional. mostrar actitud y reflexión ética, dar cuenta de responsabilidad profesional ante los usuarios, compañeros y actores institucionales.