Usuarios de SM en el PNA

Título de la práctica o proyecto: 
Usuarios de SM en el PNA
Descripción: 
La propuesta inspirada en el paradigma de la Salud Colectiva, tiene como propósito evaluar la capacidad resolutiva del Primer Nivel de Atención (PNA) en Salud Mental de Montevideo y Área Metropolitana, mediante una consulta a usuarios y familiares de personas han recibido asistencia en el último año o estén recibiendo, incluyendo aquellas que han consultado por padecimientos relacionados a la crisis sanitaria, por efecto del COVID19. El diseño del estudio se inscribe en la metodología cualitativa de tipo descriptivo, analíticorelacional y exploratorio. Según la revisión bibliográfica la resolutividad en el PNA comprende variables multidimensionales como accesibilidad e integralidad, las cuales incluyen sub variables como interdisciplina, intersectorialidad, trabajo en red y participación social, entre otras consideradas en la ley 18.211 del SNIS y en la Ley de Salud Mental. Estas variables incluidas en una pauta de trabajo de campo que guíe las entrevistas en profundidad, buscarán ser traducidas a lenguaje comprensible para personas no especializadas, siguiendo como en investigaciones anteriores, los criterios de la Escala de Verona para Valoración de la Satisfacción de los usuarios de los Servicios de Psiquiatría y Salud Mental. Este estudio pretende contribuir a optimizar recursos disponibles, observar las necesidades asistenciales de la población y adecuar las prácticas a las disposiciones contenidas en la Ley de Salud Mental, de modo de priorizar el PNA y avanzar progresivamente hacia el cierre de los establecimientos asilares. Como resultados académicos, se espera la formación de recursos humanos y la generación de nuevo conocimiento en evaluación cualitativa de las políticas públicas, que contribuya a la toma de decisiones en un campo de gran significación porque atañe a la vida humana y a la convivencia social de un país en desarrollo comprometido con las transformaciones en Salud Mental.
Año: 
2023
Área: 
Comunitaria
Ciclo: 
Formación Integral: 5to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Miércoles
18:30 a 20:00
15
Docente

Perfil docente profile for mjperea

Nombre: 
MARIA JULIA
Apellido: 
PEREA NEGREIRA

Perfil docente profile for vpiriz

Nombre: 
VALERIA CECILIA
Apellido: 
PIRIZ GOMEZ
Salón 4
Supervisión
Código de la materia: 
YI176
Otros horarios: 
Los estudiantes deben disponer de 6 hs semanales (supervisión y trabajo de campo) durante el semestre.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa
Diseño de proyectos
Objetivos formativos: 
  • Contribuir al aprendizaje de la elaboración de proyectos de metodología cualitativa en el área de la Salud, desde la Psicología de la Salud.
  • Contribuir al aprendizaje del análisis de datos cualitativos, a través de la metodología de categorías y subcategorías.
  • Aproximación a los softwares de análisis de datos: MaxQda y AtlasTi.

 

 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1) Metodología cualitativa en Psicología desde la perspectiva de la Psicología de la Salud

Krause, Mariane. (1995) La Investigación Cualitativa: un Campo de Posibilidades y Desafíos. Revista Temas de Educación Nº 7. 19-39. http://www.esnips.com/nsdoc/62c4cc01-63a6-478d-9291-60f05e590f1b  Recuperado el 23/6/ 2020 

Taylor C. J; Bogdan R.; (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Paidós. Barcelona.

Valles, Miguel (2002) Entrevistas cualitativas Colección Cuadernos Metodológicos 32 Centro de Investigaciones Sociológicas. disponible
en http://investigacionsocial.sociales.uba.ar/files/2013/03/VALLES_Entrevis... fecha de consulta 16/7/2014


2) Conceptos: salud integral, resolutividad, primer nivel de atención en salud, Sistema Nacional Integrado de salud.

ASSE (2018), Atención de la Salud Mental de la población usuaria de ASSE. Diagnóstico de situación en: http://www.Diagnostico_situación_SM_ASSE_06_2018_pag_ASSE_(1)%20(7).pdf Recuperado 1/7/2020  

Cano Menoni A, Evia V, Apud I (2013) Inclusión social y salud mental: reflexiones sobre las condiciones de accesibilidad a los servicios de salud mental descentralizados de Montevideo a partir de un estudio de caso. Revista de Psicología, Facultad de  Psicología, Udelar. Disponible en: https://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/151 Recuperado 30/6/2020

Doménech, Diana y colabs. (2016) Capacidad resolutiva del primer nivel de atención: experiencia de la Unidad Docente-Asistencial de Medicina Familiar y Comunitaria de Paysandú  Rev. Méd. Urug. [online], vol.32, n.3, pp.137-144 Disponible en http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-0390201... Recuperado 30/42018

Evia, Victoria (2015) Los procesos de salud-enfermedad-atención desde la perspectiva de los usuarios de una policlínica del primer nivel de atención en Montevideo, Uruguay: Análisis de trayectos terapéuticos. Salud colect. [online]. 2015, vol.11, n.4, pp. 537-552. ISSN 1851-8265.  http://dx.doi.org/10.18294/sc.2015.794. Recuperado 30/3/2018

Fernández Castrillo, Beatriz (2018) La encrucijada de la Salud Mental en el Uruguay progresista” (2018). Único autor. [artículo en línea]. Conciencia Social. Revista digital de Trabajo Social. Vol. 1, Nro. 2. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Córdoba. pp. 29-49. Disponible en https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ConCienciaSocial/article/view/19939 Recuperado el 13/5/ 2020

Organización Mundial de la Salud (1978) Alma Ata 1978. Atención Primaria de Salud. Serie Salud par Todos Nº 1. OMS, Suiza. Setaro M; Koolhaas, M. (2008). Políticas de Salud - Cuadernos de la ENIA. Montevideo.

 Silbermann M, Etchegoyen G. (2007) Optimización del proceso de Referencia. Contrarreferencia entre niveles de atención de la Salud.. Maestría en Salud Pública UNLP, Argentina Disponible en http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/5392  Recuperado el 13/5/ 2018


3) Resolutividad: Escala de Verona

 Ruggeri, M., Lasalvia, A., Dall’Agnola, R., Van Wijngaarden, B., Knudsen, H.C., Leese, M.,  Gaite, L., Tansella, M. y the Epsilon Study Group (2000). Development, internal consistency and reliability of the Verona Service Satisfaction Scale - European Version. British Journal of Psychiatry, 177(Suppl. 39), s41-s48.


4) Metodología de análisis de datos cualitativos

Rodríguez Sabiote, C., Lorenzo Quiles, O., & Herrera Torres, L. (2005). Teoría y práctica del análisis de datos cualitativos. Proceso general y criterios de calidad. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, XV (2),133-154.[fecha de Consulta 11 de Noviembre de 2022]. ISSN: 1405-3543. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65415209

Chernobilsky, L.B.(2006) EStrategias de investigación cualitativa. El uso de la computadora como auxiliar en el análisis de datos cualitativos. (Fecha de consulta: 10/11/22) Recuperado de:https://nodo.ugto.mx/wp-content/uploads/2018/08/Unidad-9-Tipo-de-Analisi...

Lopezosa, Carlos; Codina, Lluís; Pere Freixa (2022) ATLAS.ti para entrevistas semiestructuradas: guía de uso para un análisis cualitativo eficaz. Barcelona:DigiDoc Research Group (Pompeu Fabra University), DigiDoc Reports, 2022 RTI11/2022. Recuperado de:https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/52848/Codina_atlas.pdf...

 

Leyes consultadas

Metodología: 
Se presentarán conocimientos teóricos y metodológicos en relación al tema a investigar promoviendo la participación e intervención de los estudiantes a lo largo de todo el proceso. Se formará a los estudiantes en relación a las actividades específicas del proyecto de investigación.
Criterio de evaluación: 
Final grupal
Parcial individual
Dispositivos de evaluación: 
Para aprobar el curso deben tener el 80% de asistencia al mismo. Se evaluará a través de un trabajo final subgrupal, con una consigna proporcionada por las docentes.