Usos problemáticos de drogas

Título de la práctica o proyecto: 
Usos problemáticos de drogas
Descripción: 
Curso teórico-práctico que exige desarrollo de una práctica anual de unas cuatro horas de trabajo de campo semanal. Se recomienda tener disponibilidad de al menos alguna tarde libre en la semana dado que la mayoría de los espacios de campo funcionan en la tarde. Días posibles y probables para el desarrollo del trabajo de campo son los miércoles o los jueves o los viernes en la franja horaria comprendida entre las 11 hs y las 17 hs. (De todos modos la configuración de horarios posibles cambia anualmente según las transformaciones cualitativas de las organizaciones y espacios institucionales que intervienen).
Año: 
2017
Área: 
Comunitaria
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesTipo (Supervisión o campo)
Miércoles
18:30 a 20:00
10
Docente

Perfil docente profile for jfernandezromar

Nombre: 
JUAN ENRIQUE
Apellido: 
FERNANDEZ ROMAR
Supervisión
Jueves
14:00 a 15:30
3
Campo
Viernes
14:00 a 17:00
7
Campo
Otros horarios: 
Martes de 18.30 a 20.00.
Objetivos formativos: 

Aproximación al fenómeno de las drogas, discursos y controversias.
Aprendizaje de diversas técnicas de intervención en usos problemáticos de drogas.
Integración de discursos teóricos de la psicología social en relación con el tema; metodologías de abordaje; y herramientas para la producción de conocimientos.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Contenidos del curso:

La droga: discursos y tensiones.

Farmacología de las sustancias psicoactivas.

Estrategias de intervención en usos problemáticos de drogas y situaciones de sufrimiento social

Prevención: diferentes concepciones, clasificaciones

Factores de riesgo y protección

Estrategias de prevención y programas preventivos

Metodologías para la investigación en Psicología Social

Bibliografía:

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universitaria, 13(5) de la Universidad Nacional Autónoma de México. Disponible en http://www.revista.unam.mx/vol.13/num5/art50/

Metodología: 
Trabajo semanal en modalidad de taller, discusiones, plenarios, intercambios teórico-prácticos. Trabajo de campo con intervenciones inspiradas en perspectivas integrales en las que se conjugan las tareas de extensión universitaria con la producción de conocimientos.
Criterio de evaluación: 
Final grupal
Proceso del estudiante
Presentación de artículo
Dispositivos de evaluación: 
Asistencia a por lo menos el 80% de las instancias grupales que se realicen. Participación activa en las actividades grupales. Presentación en tiempo y forma de los trabajos que se acuerden durante el trabajo en grupo, haciendo especial hincapié en la elaboración de la experiencia de trabajo de campo.