UNIVERSIDAD, PROMOCIÓN DE SALUD
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Tipo (Supervisión o campo) | ||
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Martes | 9:30 a 11:00 | 0 |
| Supervisión | ||
Martes | 11:00 a 12:30 | 0 |
| Campo |
- Desarrollar habilidades para el ejercicio académico y profesional en el marco del Primer Nivel de Atención en Salud, interactuando con otros actores sociales involucrados.
- Problematizar en torno a los ejes que fundan el proyecto Universidad Saludable, en el marco del cual se desarrolla la práctica, diseñando estrategias de promoción de salud, integrando la investigación, la extensión y la enseñanza, involucrando al estudiante en una práctica pre profesional.
- Desarrollar habilidades para la investigación
- Generar espacios de trabajos multidisciplinarios.
1- La universidad como espacio de promoción de salud. Acercamiento al proyecto. La universidad desde el concepto de comunidad. La promoción de estilos de vida saludables. El paradigma de salud comunitaria.
El estudiante conocerá el proyecto a través de una revisión de los resultados de la Fase investigativa – diagnósitca realizada hasta el momento, así como de una revisión teórica de los conceptos que son ejes de la propuesta.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
-Arroyo, H. & Rice, M. (Eds.) (2009). Una nueva mirada al movimiento de universidades promotoras de la salud en las Américas. Documento de trabajo desarrollado para el IV Congreso Internacional de Universidades promotoras de la salud. Puerto Rico: Organización Panamericana de la Salud.
-Pastor Ruiz, Y; Balaguer, I; García – Merita, M (2001). Estilo de vida y salud. Buenos Aires: Ed. El Mercurio de la Salud.
-Krause Jacob, M. (2001). Hacia una redefinición del concepto de comunidad -cuatro ejes para un análisis crítico y una propuesta. Revista de Psicología, 10(2), Pág. 49-60. doi:10.5354/0719- 0581.2001.18572
-Morales Calatayud, F.; Vique, F. (2015) Programa UNISA Paysandú. Investigación y Desarrollo para una universidad saludable. Polo Salud Comunitaria, Centro Universitario de Paysandú CENUR Litoral Norte.
-Muñoz M, Cabieses B. (2008) Universidades y promoción de la salud: ¿cómo alcanzar el punto de encuentro? Rev Panam Salud Pública. 2008;24(2):139–46.
-Saforcada, E. (2012) Salud comunitaria, gestión de salud positiva y determinantes sociales de la salud y la enfermedad. Aletheia 37: p.7-22, jan./abr. 2012
2- Sistematizar la información disponible y obtener nueva información que contribuya al conocimiento de los componentes subjetivos y de comportamiento en relación a la salud presentes en los actores de la vida universitaria
Los estudiantes trabajarán en los datos relevados en el estudio “Estilos de vida y Bienestar Psicológico en estudiantes de ciencias de la salud” que se esta desarrollando en la Sede Paysandú del CENUR Litoral Norte.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
- Batthyany. K. Cabrera, M. (2011). Metodología de la investigación en ciencias sociales: apuntes para un curso inicial. Montevideo: Departamento de Publicaciones UCUR
- Morales, F., Vique, F., Cerrudo, M (2016). Estudio sobre estilos de vida y bienestar psicológico en estudiantes de ciencias de la salud. Datos preliminares. CENUR Litoral Norte – Polo de Salud Comunitaria
- Richaud, María Cristina. La ética en la investigación psicológica. Enfoques [en linea] 2007, XIX. Recuperado de :<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=25913121002>
3- Desarrollo en el espacio de la universidad, de un sistema de influencias dirigido a la promoción de estilos de vida saludables y prevención de riesgos de enfermar en la comunidad universitaria.
Promoviendo el trabajo multidisciplinario los estudiantes realizarán reuniones con los Servicios del Centro Universitario.
Se trabajará en el diseño de acciones de comunicación para toda la comunidad universitaria. Se coordinará con la Unidad de Comunicación del Centro Universitario para el desarrollo de las mismas.
Se trabajará en la coordinación de actividades desarrolladas por estudiantes de psicología del Ciclo de Graduación que integran la práctica del mismo programa.
La metodología que sustenta las intervenciones es la investigación – acción participativa.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
- Alforja (programa coordinado de Educación Popular) (1985). Técnicas Participativas para la Educación Popular.Tomo I y II. México: Lumen Humanitas, CEDEPO
- Ferullo, A. G. (2006) Una aproximación al tema de la participación desde la Psicología. En A. G. Ferullo, El Triángulo de las tres P, Psicología, Participación y Poder (Cap. 1, pp. 3151) Buenos Aires: Paidós.
- Lapalma, A. (2001) El escenario de la intervención comunitaria. Revista de Psicología. Universidad de Chile. Vol.X, N°2. Año 2001, 6170.
Balcázar, F. (2003) La investigación-acción participativa en psicología comunitaria. Principios y retos. Rev. Apuntes de Psicología. Vol. 21, número 3, pp. 419-435.
4- Evaluación de acciones realizadas y revisión de cronograma de actividades.
Este punto será transversal a todo el proceso de práctica.
Las acciones propuestas serán analizadas y evaluadas por el equipo, tomando en cuenta los aspectos éticos de la práctica.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
- Brenes, A.; Burgueño, M.; Casas, A. & Pérez, E. (Comp) (2009) Aportes teóricos sobre ética de la liberación, neoliberalismo y construcción de alternativas, En José Luis
Rebellato: un intelectual radical. Montevideo: Nordan Comunidad