Universidad, identidad y ruralidad

Título de la práctica o proyecto: 
Universidad, identidad y ruralidad
Descripción: 
El presente proyecto enmarca en el Proyecto de tesis doctoral de la docente Daniela Díaz y tiene como objetivo estudiar las reconfiguraciones identitarias de jóvenes procedentes de medios rurales que son primera generación en sus familias en acceder y cursar estudios universitarios. Enmarcado también en una de las líneas del Programa Desarrollo Psicológico y Psicología Evolutiva referida a las estrategias de afrontamiento de estudiantes universitarios , se pretende conocer las estrategias de adaptación que los jóvenes rurales ponen en juego frente a la situación de movilidad geográfica y el ingreso y permanencia en la Universidad. Se entiende que ello incide significativamente en la transición evolutiva a la que se enfrentan. Los estudiantes de graduación que cursen el proyecto profundizarán en contenidos trabajados anteriormente en la Unidad Curricular Psicología del desarrollo sobre adolescencia y transiciones y conocerán el marco teórico referido a las construcciones de identidades desde la Psicología cultural y se entrenarán en la multimetodología autobiográfica extendida (Esteban Guitart, 2012) pudiendo tener un primer acercamiento a su implementación y al análisis de la información obtenida.
Año: 
2023
Área: 
Educación
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Jueves
Ver en guía
12
Docente

Perfil docente profile for ddiaz

Nombre: 
DANIELA CAROLINA
Apellido: 
DIAZ SANTOS
Salón 8
Supervisión
Código de la materia: 
YG063
Otros horarios: 
Los estudiantes deberán contar además del horario de supervisión (Jueves 15.15 a 17.15) con una disponibilidad de aproximadamente 2 horas más para el trabajo de campo consistente en acompañamiento a entrevistas y realización de las mismas. Dichos horarios se irán concretando a lo largo del semestre en conveniencia con todas las partes involucradas.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa
Diseño de proyectos
Objetivos formativos: 

 

- Brindar formación a los estudiantes en la multimetodología autobiográfica extendida para el estudio de las identidades.

- Propiciar la formación crítico reflexiva en los abordajes teóricos sobre de identidad desde la psicología del desarrollo y la perspectiva sociocultural.

- Fomentar el análisis de las vivencias específicas que viven los jóvenes pertenecientes a medio rurales que ingresan y permanecen en la Universidad así como de sus estrategias de adaptación y afrontamiento.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1. Adolescencias y juventudes rurales.

Aguirre, M., y Varela, P. (Setiembre, 2010). Las migraciones internas de los jóvenes en el Uruguay del siglo XXI. Jornadas de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales,Udelar.http://ciencias sociales.edu.uy/wp-content/uploads/2013/archivos/Mesa_46_Aguirre%20y%20Varela.pdf

Alves, G. y Zerpa, M. (2011). Pobreza en la adolescencia en áreas rurales y urbanas en Uruguay. Universidad de la República, Facultad de Ciencias Económicas y Administración, Instituto de Economía.http://www.iecon.ccee.edu.uy/download.phplen=es&id=244&nbre=dt0411.pdf&ti=applicati on/pdf&tc=Publicaciones.

Caggiani, M. (2004). Heterogeneidad en la condición juvenil rural : aportes para una definición sociológica de la juventud rural. [Tesis de maestría. Facultad de Ciencias Sociales,Departamento de Sociología.Universidad de la República] https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/handle/20.500.12008/8273

González Cangas, Y. (2003). Juventud rural: trayectorias teóricas y dilemas identitarios.Nueva Antropología, 63, 153-175. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1251023 INE (Instituto Nacional de Estadística). (2011). Censo Nacional de 2011.

http://www5.ine.gub.uy/censos2011/index.html.

Piñeiro, D. y Cardeillac, J. (2014). Población rural en Uruguay: Aportes para su

reconceptualización. Revista de Ciencias Sociales, 27(34), 53-70.

http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0797-55382014000100004&l ng=es&tlng=es.


 

2- Primera generación y estrategias de afrontamiento en la Universidad

Cabrera, L. (2017). Estrategias que ponen en juego los jóvenes rurales al emigrar para estudiar en la universidad. [Ponencia].Séptima conferencia latinoamericana sobre el abandono de la educación superior. Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1645/2381

Castillo, J., y Cabezas, G. (2010). Caracterización de jóvenes primera generación en educación superior. Calidad en la educación, 32, 44-76.

https://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/151

Casari, L. M., Anglada, J., y Daher, C. (2014). Estrategias de afrontamiento y ansiedad ante exámenes en estudiantes universitarios. Psicología, 32(2), 243-269.

Chávez, M., Contreras, O., y Velázquez, M. (2014). Afrontamiento y depresión: su relación con   pensamiento constructivo y no constructivo en universitarios. Revista Intercontinental De      Psicología Y Educación, 16(2), 31-49.

Concha, S. (2013). Trayectorias sociales de sujetos rurales que por primera generación acceden a la

educación superior universitaria en la Región del Maule, Chile. Sociedad Hoy, (24), 55-68.

https://revistasacademicas.udec.cl/index.php/sociedad_hoy/article/view/791

Poveda, D. (2001). La educación de las minorías étnicas desde el marco de las continuidades-discontinuidades familia-escuela. Gazeta de Antropología, 17, 1- 17.https://repositorio.uam.es/handle/10486/668983


 



 

3- Fondos de identidad.

Esteban-Guitart, M.; Nadal, J.; Vila, I. y Rostán, C. (2008). Aspectos ambientales implicados en la construcción de la identidad en una muestra de adolescentes de la Universidad Intercultural de Chiapas. Límite. Revista Interdisciplinaria de Filosofía y Psicología, 5(21), 77-94.https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2789627

Esteban Guitart, M. y Vila, I. (2010). Modelos culturales y retratos de identidad. Un estudio empírico con jóvenes de distintos contextos sociodemográficos. Estudios de Psicología, 31(2),173-185. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3210499

Esteban Guitart, M., Llopart, M., y Subero, D. (2016). La aproximación de los fondos de conocimiento e identidad. La conexión del currículum y la práctica escolar con los contextos y formas de vida de los aprendices. Papeles de Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano, 12(3),1-7.

Subero, D., Vujasinović, E. y Esteban-Guitart, M. (2017). Mobilising funds of identity in and out of school, Cambridge Journal of Education, 47(2), 247-263. https://doi.org/10.108 0/0305764X.2016.1148116.


 

4- Multimetodología autobiográfica extendida


 

Esteban-Guitart, M. (2012). La Multi-metodología Autobiográfica Extendida (MAE). Una estrategia cualitativa para estudiar la identidad, los fondos de conocimiento y las formas de vida. Revista Electrónica de Metodología Aplicada, 17(2), pp. 51-64. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4107732

Esteban Guitart, Moises (2012) La multimetodología autobiográfica extendida y los fondos de identidad Revista de Ciencias SocialesXVIII,( 4) pp. 587-600 http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28025469002

Díaz Barriga, F., López, E. A. y Vázquez, V. I. (2018). Exploración de los fondos de identidad en estudiantes de posgrado mediante una adaptación de la multimetodología autobiográfica extendida (MAE). Papeles de Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano, 14(1), 1-22. http://psicologia.udg.edu/PTCEDH/menu_articulos.asp

González Rey, F. y Mitjáns Martínez, A. (2019). The Constructive-Interpretative Methodological Approach: Orienting Research and Practice on the Basis of Subjectivity. En F. González Rey, A. Mitjáns Martínez, y D. M. Goulart (eds.), Subjectivity within Cultural-Historical approach (pp. 37-60). Singapore: Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-13-3155-8.

Metodología: 
Se trabajarán aspectos teórico - técnicos vinculados a las concepciones sobre identidad y a la metodología autobiografica extendida. Se realizará entrenamiento en relación a la aplicación de la metodología en los espacios de supervisión. Se llevarán a cabo entrevistas con el acompañamiento docente correspondiente y la evaluación continua de la realización de las mismas así como un primer acercamiento al análisis de contenido.
Criterio de evaluación: 
Final grupal
Parcial individual
Dispositivos de evaluación: 
Criterio de evaluación: Se tomará en cuenta un criterio procesual de evaluación a lo largo del año. Dispositivos de evaluación: La evaluación funcionará como un dispositivo de evaluación continua, teniendo en cuenta la participación activa durante el año, las lecturas y el entrenamiento en la metodología. Se realizarán informes teóricos y técnicos durante el proceso de carácter individual. Al final del curso se deberá presentar un trabajo final que podrá ser grupal de articulación teórico-práctico. Se espera que el estudiante de Graduación sea capaz de: comprender conceptos teóricos vinculados al campo de los estudios socioculturales sobre identidad así como aprender la aplicación de la metodología propuesta y llevar a cabo un análisis preliminar de la información obtenida por medio de la metodología.