Universidad, identidad y ruralidad
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | ||
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Jueves | Ver en guía | 12 |
| Salón 8 | Supervisión |
- Brindar formación a los estudiantes en la multimetodología autobiográfica extendida para el estudio de las identidades.
- Propiciar la formación crítico reflexiva en los abordajes teóricos sobre de identidad desde la psicología del desarrollo y la perspectiva sociocultural.
- Fomentar el análisis de las vivencias específicas que viven los jóvenes pertenecientes a medio rurales que ingresan y permanecen en la Universidad así como de sus estrategias de adaptación y afrontamiento.
1. Adolescencias y juventudes rurales.
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Alves, G. y Zerpa, M. (2011). Pobreza en la adolescencia en áreas rurales y urbanas en Uruguay. Universidad de la República, Facultad de Ciencias Económicas y Administración, Instituto de Economía.http://www.iecon.ccee.edu.uy/download.phplen=es&id=244&nbre=dt0411.pdf&ti=applicati on/pdf&tc=Publicaciones.
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2- Primera generación y estrategias de afrontamiento en la Universidad
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https://revistasacademicas.udec.cl/index.php/sociedad_hoy/article/view/791
Poveda, D. (2001). La educación de las minorías étnicas desde el marco de las continuidades-discontinuidades familia-escuela. Gazeta de Antropología, 17, 1- 17.https://repositorio.uam.es/handle/10486/668983
3- Fondos de identidad.
Esteban-Guitart, M.; Nadal, J.; Vila, I. y Rostán, C. (2008). Aspectos ambientales implicados en la construcción de la identidad en una muestra de adolescentes de la Universidad Intercultural de Chiapas. Límite. Revista Interdisciplinaria de Filosofía y Psicología, 5(21), 77-94.https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2789627
Esteban Guitart, M. y Vila, I. (2010). Modelos culturales y retratos de identidad. Un estudio empírico con jóvenes de distintos contextos sociodemográficos. Estudios de Psicología, 31(2),173-185. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3210499
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Subero, D., Vujasinović, E. y Esteban-Guitart, M. (2017). Mobilising funds of identity in and out of school, Cambridge Journal of Education, 47(2), 247-263. https://doi.org/10.108 0/0305764X.2016.1148116.
4- Multimetodología autobiográfica extendida
Esteban-Guitart, M. (2012). La Multi-metodología Autobiográfica Extendida (MAE). Una estrategia cualitativa para estudiar la identidad, los fondos de conocimiento y las formas de vida. Revista Electrónica de Metodología Aplicada, 17(2), pp. 51-64. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4107732
Esteban Guitart, Moises (2012) La multimetodología autobiográfica extendida y los fondos de identidad Revista de Ciencias SocialesXVIII,( 4) pp. 587-600 http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28025469002
Díaz Barriga, F., López, E. A. y Vázquez, V. I. (2018). Exploración de los fondos de identidad en estudiantes de posgrado mediante una adaptación de la multimetodología autobiográfica extendida (MAE). Papeles de Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano, 14(1), 1-22. http://psicologia.udg.edu/PTCEDH/menu_articulos.asp
González Rey, F. y Mitjáns Martínez, A. (2019). The Constructive-Interpretative Methodological Approach: Orienting Research and Practice on the Basis of Subjectivity. En F. González Rey, A. Mitjáns Martínez, y D. M. Goulart (eds.), Subjectivity within Cultural-Historical approach (pp. 37-60). Singapore: Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-13-3155-8.