Tutorias Entre Pares
Solapas principales
Objetivos: General: Generar un espacio de reflexión y formación teórico-práctico, que proporcione herramientas para el desarrollo de propuestas de tutorías en el marco del proyecto educativo personal y de las instituciones de procedencia de los participantes. Específicos: - Propender a la construcción de herramientas que faciliten y promuevan los vínculos interpersonales entre estudiantes y el manejo de pequeños grupos. - Desarrollar herramientas para el diseño de estrategias de acción tutorial. - Acompañar a los tutores en el ejercicio de su actividad práctica. - Promover que los estudiantes identifiquen, reconozcan y fortalezcan sus recursos personales, como parte del proceso de construcción del rol tutor.
Bibliografía obligatoria ● Casco, M. (2009). Prácticas comunicativas del ingresante y afiliación intelectual. En: V Encuentro Nacional y II Latinoamericano La Universidad como objeto de investigación. Buenos Aires: Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires. ● DGP (2013). VII Censo de estudiantes universitarios de grado. Montevideo: Universidad de la República. Recuperado de: www.universidad.edu.uy/renderResource/index/resourceId/30152/● Durán, D. (2011). Aprender enseñando: un paradigma emergente. En: Formación y empleo. Recuperado de: http://grupsderecerca.uab.cat/grai/sites/grupsderecerca.uab.cat.grai/fil...nse%C3%B1andoherramientas.pdf ● Duran, D.; Flores, M.; Mosca, A.; Santiviago, C. (2015). Tutoría entre iguales del concepto a la práctica en las diferentes etapas educativas. En: InterCambios, Vol.2, Nº1 (28-39). ISSN 2301-0118. Montevideo: Comisión Sectorial de Enseñanza. ● Ezcurra, A. M. (2011). Igualdad en Educación Superior. Un desafío mundial. Los Polvorines: Universidad Nacional General Sarmiento. ● Gómez, M. A. y Alzate, M. A. (2010). El oficio de estudiante universitario: Afiliación, aprendizaje y masificación de la universidad. Revista Pedagogía y saberes, N°33. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. ● IMPO. Centro de Información Oficial. (2012). Ley General de Educación. Recuperado de: http://www.impo.com.uy/educacion/ ● Mosca, A., Santiviago, C. (2013). Interfase Educación Media - Educación Superior. ¿Encuentro o choque? Estrategias institucionales para mejorar los encuentros. En V Encuentro Nacional y II Latinoamericano de Ingreso Universitario. Buenos Aires: Universidad Nacional de Luján ● Mosca, A. y Santiviago, C. (2010). Tutorías de estudiantes. Tutorías entre pares. 2.ª ed. Montevideo: Programa de Respaldo al Aprendizaje (Progresa). Comisión Sectorial de Enseñanza, Universidad de la República. Montevideo: Zonalibro. ● Mosca, A., Santiviago, C. (2012). Fundamentos conceptuales de las Tutorías Entre Pares. La experiencia universitaria. Progresa, Comisión Sectorial de Enseñanza, Udelar. Montevideo: Taller Gráfico. ● Santiviago, C. (comp.) (2018). Las tutorías entre pares como estrategia de apoyo y herramienta de transformación de la educación superior: la experiencia del Programa de Respaldo al Aprendizaje. Montevideo: Comisión Sectorial de Enseñanza. ● Terigi, F. (2009). Las trayectorias escolares. Del problema individual al desafío de política educativa. Buenos Aires: Ministerio de Educación. ● Udelar (1958). Ley Orgánica de la Universidad de la República. Ley n.° 12.549. Recuperado el 16 de julio de 2018 de ‹www.universidad.edu.uy/renderResource/index/resourceId/844/siteId/1›