Tutorías Género
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Lugar | Tipo (Supervisión o campo) | |||
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Viernes | 9:00 a 12:00 | 15 |
| Supervisión |
El objetivo general es generar un espacio de reflexión y formación teórico-práctico, que proporcione herramientas para el desarrollo de propuestas de tutorías en el marco del proyecto educativo personal y de las instituciones de procedencia de los participantes.
Los objetivos específicos son:
- propender a la construcción de herramientas que faciliten y promuevan los vínculos interpersonales entre estudiantes y el manejo de pequeños grupos;
- desarrollar herramientas para el diseño de estrategias de acción tutorial;
- acompañar a los tutores en el ejercicio de su actividad práctica y promover que los estudiantes identifiquen, reconozcan y fortalezcan sus recursos personales, como parte del proceso de construcción del rol tutor.
- Aproximar al estudiante a una primera experiencia de acercamiento al perfil disciplinar a través de la observación, el diseño y la ejecución de estrategias de orientación a los estudiantes de Enseñanza Media y Superior, a través de tutorías entre pares.
-Promover una formación que integre los aspectos éticos implicados en la construcción del rol preprofesional que la practica contempla.
MÓDULOS TEÓRICOS
Módulo 1: Educación Superior y trayectorias educativas
• Contexto actual y democratización de la Educación Superior. Sociedad de la información.
• La Universidad como concepto: autonomía, cogobierno, funciones, principios y fines
universitarios. Estructura y organismos.
• El ingreso a la Educación Superior. Interfase y cambio. Imaginario y conocimiento previo al ingreso. Mitos y expectativas. El oficio del estudiante universitario.
• Los procesos de elección y la elección por la Universidad de la República y la carrera actual.
• Concepto de trayectoria educativa y su construcción. Trayectorias teóricas y trayectorias reales. Reconstruyendo el camino del estudiante y su tránsito por las instituciones educativas.
Módulo 2: El Derecho a la Educación
• Ley General de Educación. Principios, fines y objetivos transversales de la educación en nuestro país.
• Estructura del sistema público y sus niveles, educación formal y no formal.
• El derecho a la educación en sus diferentes escenarios. Marcos normativos.
• Igualdad de oportunidades e igualdad de posiciones.
Módulo 3. Las tutorías y el aprendizaje
• Conceptualización de las tutorías. Historia y denominación.
• Tipos de tutorías: según nivel educativo, contenido y abordaje.
• Construcción del rol del tutor. Imaginarios, expectativas, recursos y herramientas para su desarrollo.
• Del modelo individual al modelo de aprendizaje cooperativo.
• Herramientas y técnicas para el trabajo en pequeños grupos.
Módulo 4. Escenarios de desarrollo de la acción tutorial
• Presentación de los espacios de práctica, contextos y características de los participantes.
• Intervenciones en espacios estructurados y no estructurados. Construcción de la demanda y convocatoria.
• Construcción y diseño de un proyecto de intervención en TEP.
• Identificación de recursos para el estudiante brindados por la Udelar como herramienta para trabajar y articular desde las TEP (Unidades de Apoyo a la Enseñanza, Centros de Estudiantes, Progresa, DUS, Bibliotecas, Sistemas de Becas, Entorno Virtual de Aprendizaje, entre otros).
MÓDULO PRÁCTICAS
Comprende el desarrollo de las actividades prácticas (trabajo de campo) y el acompañamiento docente en espacios de co-visión.
Actividades prácticas: Desde el equipo docente se propone al estudiante un conjunto de espacios de
práctica en acuerdo con diversas instituciones educativas y organizaciones.
Espacios de co-visión semanal: Constituyen espacios de acompañamiento y orientación para el
desarrollo de las prácticas. La experiencia de campo así como el propio funcionamiento grupal se
vuelven objeto de reflexión sistemática, tanto a efectos de la formación integral universitaria como del análisis crítico de la praxis.
BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA
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0118. Montevideo: Comisión Sectorial de Enseñanza.
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experiencia universitaria. Progresa, Comisión Sectorial de Enseñanza, Udelar. Montevideo: Taller
Gráfico.
• Santiviago, C. (comp.) (2018). Las tutorías entre pares como estrategia de apoyo y herramienta
de transformación de la educación superior: la experiencia del Programa de Respaldo al
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• Terigi, F. (2009). Las trayectorias escolares. Del problema individual al desafío de política
educativa. Buenos Aires: Ministerio de Educación.
• Udelar (1958). Ley Orgánica de la Universidad de la República. Ley n.° 12.549. Recuperado el 16 de julio de 2018 de ‹www.universidad.edu.uy/renderResource/index/resourceId/844/siteId/1›.