Trayectorias en Ciclo Básico

Título de la práctica o proyecto: 
Trayectorias en Ciclo Básico
Descripción: 
Se trata de una práctica enmarcada en un proyecto integral que propende a la integración de la extensión, la enseñanza y la investigación. Toma como objeto el tránsito de los adolescentes por el 3er año de Ciclo Básico en el Liceo de Los Cerrillos. Se busca situar un momento de inflexión en la educación media como es el fin del Ciclo Básico en un contexto específico: una zona rural de Canelones enfocada en la producción agrícola y frutícola. El formato elegido para esta propuesta formativa es el de proyecto integral con énfasis en el componente de extensión. Esta opción implica la producción de conocimiento junto a los actores de la comunidad educativa: estudiantes, docentes, familias. Desde la función de enseñanza los estudiantes actualizarán contenidos teóricos del proceso adolescente así como herramientas de intervención en espacios grupales. El componente investigación se propone de tipo exploratorio y descriptivo acerca de las características de la adolescencia escolarizada en el medio rural. La escasez de estudios situados en este medio por parte de la la Psicología Evolutiva y del Desarrollo justifica el interés y la propuesta realizada.
Año: 
2018
Área: 
Educación
Ciclo: 
Graduación: 7to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Martes
11:00 a 12:30
10
Docente

Perfil docente profile for ddiaz

Nombre: 
DANIELA CAROLINA
Apellido: 
DIAZ SANTOS

Perfil docente profile for lsuarez

Nombre: 
LILIANA CATALINA
Apellido: 
SUAREZ BARACALDO
Salón 8
Supervisión
Jueves
11:00 a 12:30
0
Docente

Perfil docente profile for ddiaz

Nombre: 
DANIELA CAROLINA
Apellido: 
DIAZ SANTOS

Perfil docente profile for lsuarez

Nombre: 
LILIANA CATALINA
Apellido: 
SUAREZ BARACALDO
Campo
Jueves
12:30 a 14:00
0
Docente

Perfil docente profile for ddiaz

Nombre: 
DANIELA CAROLINA
Apellido: 
DIAZ SANTOS

Perfil docente profile for lsuarez

Nombre: 
LILIANA CATALINA
Apellido: 
SUAREZ BARACALDO
Campo
Martes
12:30 a 14:00
0
Docente

Perfil docente profile for ddiaz

Nombre: 
DANIELA CAROLINA
Apellido: 
DIAZ SANTOS
Salón 8
Supervisión
Código de la materia: 
YG118
Otros horarios: 
Los estudiantes deberán disponer de los jueves de 11:30 a 15:30 cada 15 días para asistir al Liceo de Los Cerrillos. (Km 37- Ruta 36 Departamento de canelones)
Previaturas: 
Psicología y Salud
Diseño de proyectos
Objetivos formativos: 
  1. -Promover en los estudiantes de psicología el intercambio de saberes con los actores de la comunidad educativa acerca de los eventos propios del proceso adolescente.
  2. -Brindar a los estudiantes herramientas para la intervención en espacios grupales con distintos actores de la comunidad educativa.
  3. -Actualizar la formación teórica acerca de los eventos evolutivos propios del proceso adolescente.
Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1) La adolescencia en situación: aportes de la psicología crítica alternativa, modelo ecológico y enfoque del curso vital.

Amorin, D. (2008) Apuntes para una posible Psicología Evolutiva. Montevideo: Psicolibros-Waslala.

Bronfenbrenner, U. (1987) Ecología del desarrollo humano. Cap. 1. Objeto y perspectiva. Cap. 2. Conceptos básicos. Barcelona: Paidós

Carrasco, J. C.(2006) Textos escogidos. En L. Benitez, et al. (comp). Montevideo: Ed. Juan Carlos Carrasco.

Urbano C. & Yuni, J. (2005) Psicologia del desarrollo. Cordoba: Bruja

2) Transiciones de la latencia a la adolescencia. La adolescencia temprana.

Aberastury, A. & Knobel, M. (1984) Capitulo 1 y 2. En La Adolescencia Normal. Buenos Aires: Paidós.

Caos, M. (2013) Desventuras de la autoestima adolescente. Windu: Buenos Aires.

Doltó F. (1992) Palabras para adolescentes o el complejo de la langosta. Buenos Aires: Atlántida.

Doltó F. (1992). Sentirse lindo, sentirse feo. En Palabras para adolescentes o el complejo de la langosta, Buenos Aires: Atlántida

Ortega F. (2011) El adolescente sin atributos. La construcción de la identidad en un mundo complejo. En R. Pereira, (comp). Adolescentes en el siglo XXI. Madrid: Morata

Pimienta, M. (comp) (2015) Adolescencia y juventud. Debates contemporáneos, Montevideo: Psicolibros

3) Características del Ciclo Básico en el sistema educativo nacional. Particularidades del Ciclo Básico en contextos del interior del país.

Erikson E. (2000) La adolescencia y la edad escolar. En El ciclo vital completado. Barcelona: Paidós.

González, Y. (2003). Juventud rural: trayectorias teóricas y dilemas identitarios. Nueva Antropología, 19 (63), 153-175. Recuperado de http://www.fediap.com.ar/administracion/pdfs/Juventud%20Rural%20-%20Trayectorias%20Te%C3%B3ricas%20y%20Dilemas%20Identitarios%20%28Yanko%20Gonz%C3%A1lez%20Cangas%29.pdf

Guaraná de Castro, E. (2005). Entre ficar e sair: uma etnografia de construção social da categoria jovem rural (Tesis de Doctorado). Universidade Federal do Rio de Janeiro. Recuperado de http://www.bdae.org.br/dspace/bitstream/123456789/1624/1/tese.pdf 

Kessler, G. (2007). Juventud rural en América Latina: Panorama de las investigaciones actuales. En R. Bruniard (Coord.), Educación, desarrollo rural y juventud: La educación de los jóvenes de provincias del Nea y Noa de la Argentina (pp.16-67). Buenos Aires: Unesco. Recuperado de http://repositorio.cepal.org/handle/11362/19627

Obiols G. & Di Segni, S. (1996) Adolescencia,posmodernidad y escuela secundaria.Buenos Aires: Kapelusz.

4) Eventos, decisiones y proyectos de vida en la adolescencia temprana escolarizada.

Cruzat, C. , & Aracena, M.  (2006). Significado de la paternidad en adolescentes varones del sector suroriente de Santiago. Psykhe. 15, (1) 29 – 44.
Fostik, A. L., Fernández, M., & Varela Petito, C. (2014). El papel de la paternidad en la transición a la adultez en los varones jóvenes uruguayos. Notas de Población CEPAL. pp.11 – 40

Reyes, D., & Cabello, M. L. (2011). Paternidad adolescente y transición a la adultez: una mirada cualitativa en un contexto de marginación social. Iberoforum,6 (11), pp. 12– 2

Winnicott D. (1979) Conceptos contemporáneos sobre el desarrollo adolescente y las inferencias que de ellos se desprenden en relación a la educación superior. En Realidad y Juego,Barcelona: Gedisa

 

Metodología: 
La metodología será teórico-práctica caracterizada por ser co-constructiva y participativa. En los espacios de supervisión se le brindará al estudiante herramientas teóricas y metodológicas (talleres, trabajo grupal, observación, entrevista con adolescentes) que le permitirán intervenir en el espacio práctico. Adicionalmente, se utilizaran diferentes instrumentos de enseñanza como por ejemplo discusión en grupos, uso de diapositivas, videos, manuales, entre otros.
Criterio de evaluación: 
Final grupal
Dispositivos de evaluación: 
La evaluación será procesual promoviendo la participación de los estudiantes a lo largo de todo el semestre tanto en lo que refiere a los encuentros presenciales en Facultad como en las actividades en el Liceo. El estudiante deberá tener el 80% de asistencia. Al final del semestre el estudiante deberá realizar un trabajo final que de cuenta de la articulación entre aportes teóricos y las actividades realizadas.