Trayectorias de adolescentes trans*

Título de la práctica o proyecto: 
Trayectorias de adolescentes trans*
Descripción: 
La presente propuesta de investigación se enmarca en la línea diversidad sexo-genérica del Programa Género, Sexualidad y Salud Reproductiva del Instituto de Psicología de la Salud. En este caso el foco está puesto en la realidad de los y las adolescentes trans* que residen en la ciudad de Montevideo y sus formas de habitar las instituciones de Enseñanza Media, procurando realizar un análisis de sus trayectorias escolares en dicho nivel educativo. Asimismo, se debe destacar que, para el docente responsable, este proyecto oficia de tesis de Doctorado en el Programa titulado: Teorías, Sentidos y Prácticas en Educación de la Universidad Nacional del Litoral (Argentina).
Año: 
2023
Área: 
Educación
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Martes
9:00 a 12:00
12
Docente

Perfil docente profile for ggelpi

Nombre: 
GONZALO IVAN
Apellido: 
GELPI PEPE
Salón 3
Supervisión
Código de la materia: 
YG266
Otros horarios: 
Además de tener que asistir obligatoriamente al espacio semanal en forma presencial, tendrán que cumplir con otras 3hs semanales adicionales durante todo el año escolar. Esta dedicación está orientada a las siguientes tareas: búsquedas bibliográficas, captación de la población objetivo, coordinación de entrevistas, entrevistas con la población objetivo del proyecto, transcripciones de entrevistas y análisis del material, todo en conjunto con el docente referente. El trabajo de campo podrá ser realizado en el Anexo de la Facultad de Psicología en la calle Mercedes o por la plataforma Zoom. Los horarios de las entrevistas serán definidos entre el estudiantado y las personas que decidan participar voluntariamente del proyecto. A su vez, en momentos puntuales del año (especialmente durante setiembre) habrán otras actividades formativas extracurriculares a las cuales deberán asistir obligatoriamente.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa
Diseño de proyectos
Objetivos formativos: 

1) Promover un espacio de formación, reflexión, discusión teórica, intercambio y co-producción de saberes con relación a la realidad de los y las adolescentes trans* que residen en Montevideo desde una perspectiva de género y derechos humanos; 2) Aproximarse a una experiencia de investigación cualitativa con foco en la diversidad de género dentro del campo de los denominados estudios trans*; 3) Desarrollar competencias básicas para desenvolverse en el rol de investigador/a ; 4) Comprender y vivenciar las distintas fases de un proyecto de esta naturaleza metodológica; 5) Profundizar en los principales conflictos, malestares y estrategias que despliegan los y las adolescentes trans* en la educación formal en la ciudad capital.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Módulo I "Nociones básicas sobre diversidad genérica"
Surgimiento del concepto de sexualidad.

Discursos sobre sexualidad.

La noción de normalidad y su capacidad de afectación en la biografía de las personas.

Orientación sexual, identidad de género, expresión de género e identidad sexual.

Heterocisnormatividad.

Violencia basada en género por motivos de identidad y expresión de género.

Transfobia/Transodio/Transignorancia

Normativas internacionales y nacionales vigentes en la materia.

Patologización y medicalización de la cuestión trans*

Bibliografía básica

Galofre, P. y Missé, M. (2015). Políticas trans. Una antología de textos desde los estudios trans norteamericanos. Barcelona: EGALES.

Gelpi, G. & Silvera, N. (2020). Violencia homo-lesbo-transfóbica a nivel familiar y COVID-19 en Uruguay: Cuando quienes deben proteger vulneran. Revista Argentina De Estudios De Juventud, (14), e047.

Gelpi, G. y Forrisi, F. (2015). Normativas nacionales e internacionales vigentes en materia de diversidad sexual. Montevideo: MSP.

Hernández, R. (2013). La positividad del poder: la normalización y la norma. Teoría y crítica de la psicología, 3, 81-102.

López, P; Forrisi, F. y Gelpi, G. (Ed.). (2015). Salud y diversidad sexual. Guía para profesionales de la salud. Montevideo: MSP.

Naciones Unidas (ONU). (2006). Principios de Yogyakarta sobre la aplicación del Derecho Internacional de Derechos Humanos a las cuestiones de Orientación Sexual e Identidad de Género. Ginebra: ONU.

Savin-Williams, R. (2009). La nueva adolescencia homosexual. Madrid: Ediciones Morata.

Módulo II "Introducción a las identidades y corporalidades trans* desde los aportes de los estudios trans*”

Surgimiento de los estudios trans*

El acompañamiento psicosocial a personas con identidades trans* durante la adolescencia

El rol de las familias y las instituciones educativas en los procesos de tránsito genérico en la adolescencia

Particularidades del coming out

La atención integral en salud de las personas trans* en la adolescencia

El rol de los entornos digitales en los procesos de visibilización y construcción de las identidades trans*

La emergencia y visibilidad de nuevas identidades genéricas

Bibliografía básica

Missé, M. (2014). Transexualidades. Otras miradas posibles. Barcelona: Editorial EGALES.

Radi, B. (2019). Políticas del conocimiento: hacia una epistemología trans*. En López, Mariano, Los mil pequeños sexos. Intervenciones críticas sobre políticas de género y sexualidades. Argentina: EDUNTREF.

Parra, N. (2021). Historias de afectos. Acompañar la adolescencia trans*. Barcelona: Ediciones Bellaterra.

Pérez, K. (2012). Las personas variantes de género en la educación. Madrid: Egales Editorial.

Platero, L. (2014). Trans*exualidades. Acompañamiento, factores de salud y recursos educativos. Barcelona: Edicions Bellaterra.

Stryker, S. (2017). Historia de lo trans. Madrid: Con Tinta me Tienes.

Bibliografía Complementaria

Márquez, D; Niz, C. y Olinisky, M. (2015). Atención integral a personas trans. Montevideo: MSP.

Ministerio de Desarrollo Social (MIDES). (2018). Informe Primer Censo de personas trans. Montevideo: MIDES.

Sempol, D; Calvo, M; Rocha, C y Schenck, M. (2016). Corporalidad trans y abordaje integral. El caso de la Unidad Docente Asistencial Saint Bois. Montevideo: MIDES.

Suess, A. (2016). Transitar por los géneros es un derecho: Recorridos por la perspectiva de despatologización. Granada: Universidad de Granada.

Módulo III “Adolescentes trans* y el análisis de trayectorias escolares en el nivel de Enseñanza Media”

Nociones generales sobre la adolescencia en tanto etapa del ciclo de vida

La relación entre escuela, género y sexualidad

La escuela como dispositivo de vigilancia, control y castigo

La escuela como espacio habilitador de la diversidad de género

El fenómeno del bullying transfóbico

Trayectorias educativas teóricas y reales

Dinámicas de exclusión incluyente en Enseñanza Media

Discusiones sobre la convivencia escolar y la inclusión educativa desde la perspectiva de la diversidad

Bibliografía básica

Coleman, J. y Hendry, L. (2003). Psicología de la adolescencia. Madrid: Ediciones Morata.

Elizalde, S. (2009). Normalizar ante todo. Ideologías prácticas sobre la identidad sexual y de género de los/as jóvenes en la dinámica de las instituciones orientadas a la juventud. Revista Argentina de Estudios de Juventud, 1(1), 1-11.

Epstein, D. y Johnson, R. (2000). Sexualidades e institución escolar. Madrid: Ediciones Morata.

Gelpi, G. (2021). Convivencia escolar y estudiantes LGBT+ en enseñanza media: Un escenario de exclusión incluyente en Uruguay. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 29(146).

Gelpi, G. (2020). Los riesgos de ser o parecer en la escuela: bullying homofóbico en Enseñanza Media en Montevideo (Uruguay). Revista Sinergias. Cuadernos del Área Género, Sociedad y Políticas FLACSO Argentina. Serie de Tesis de Maestría, 7, 52-72.

Ovejas Negras y Gay and Lesbian Independent School Teachers Network (GLSEN). (2017). Encuesta Nacional de Clima Escolar en Uruguay 2016. Experiencias de niños, niñas y adolescentes lesbianas, gays, bisexuales y trans en establecimientos educativos. Montevideo: Ovejas Negras.

Pichardo, J. (2012). Diversidad sexual y convivencia: Una oportunidad educativa. Madrid: Universidad Complutense Madrid y FELGTB.

Terigi, F. (2009). Las trayectorias escolares. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Bibliografía complementaria

Brignoni, S. (2012). Pensar las adolescencias. Barcelona: Editorial UOC.

Dolto, F. (1990). La causa de los adolescentes. Barcelona: Seix Barral.

García, I. (2017). Interacción de los distintos factores de exclusión en los adolescentes transexuales: dificultades para la integración social y laboral. En O. Moreno y L. Puche (Coords.), Transexualidad, adolescencias y educación: miradas multidisciplinares. Madrid: Egales Editorial.

Junqueira, R. (2013). Pedagogia do armário. A normatividade em ação. Revista Retratos da Escola, 7(13), 481-498.

Ministerio de Desarrollo Social y Administración Nacional de Enseñanza Pública (MIDES y ANEP). (2019). Convivencia y discriminación en Enseñanza Media. Resultados preliminares-Agosto 2019. Montevideo: MIDES.

Ministerio de Desarrollo Social e Instituto Nacional de la Juventud y Adolescencia (MIDES e INJU). (2019). Informe. Cuarta Encuesta Nacional de Adolescentes y Juventud. Montevideo: MIDES.

Louro, G. (2000). Pedagogias da sexualidade. O corpo educado: Pedagogias da sexualidade. Belo Horizonte: Autêntica.

Ramos, V. (2015). Consideraciones conceptuales: Adolescencia, sexualidad y derechos. En A. López (Coord.), Adolescentes y sexualidad. Investigación, acciones y política pública en Uruguay (2005-2014). Montevideo: UNFPA.

Rocha, C. (2014). Educación y personas trans en Uruguay: insumos para repensar las políticas públicas. En D. Sempol (Coord.), De silencios y otras violencias. Políticas públicas, regulaciones discriminatorias y diversidad sexual. Montevideo: MIDES.

Rodríguez, C. y SIlva, D. (2017). Adolecer lo común. Montevideo: MIDES.

Sempol, D. (2011). “Locas”, “travas” y “marimachos”: Identidades políticas, intervención educativa y desafíos para un trabajo con la diversidad sexual en el sistema educativo. Montevideo: ANEP Publicaciones.

Viscardi, N. y Alonso, N. (2013). Gramática(s) de la convivencia. Montevideo: ANEP.

Módulo IV "La entrevista como técnica de investigación social"

Definición de entrevista

Tipos de entrevistas

La dimensión ética en tareas de investigación científica

La función de la hoja de información en un proyecto de investigación

Modelos de consentimiento y asentimiento informado

La construcción del rol del entrevistador/a y el arte de la transcripción

Codificación y análisis de entrevistas en el marco de un estudio cualitativo

Bibliografía Básica

Coffey, A. y Atkinson, P. (1996). Encontrar el sentido a los datos cualitativos. Estrategias complementarias de investigación. Alicante: Universidad de Alicante.

Figueroa, J.G. (2014). Algunas reflexiones éticas sobre el poder en y desde la investigación social. Sonora: El Colegio de Sonora.

Iñiguez Rueda, L. (1999). Investigación y evaluación cualitativa: bases técnicas y conceptuales. Revista Atención Primaria, 23(5), 496-502.

Bibliografía Complementaria

Barros, I. y Gelpi, G. (2020). Una experiencia de telepsicología con población LGBT+: El centro de Referencia Amigable (CRAm) en tiempos de COVID-19.

Taylor, S. J. y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Madrid: Paidós.

Vidal, S. (1998). Aspectos éticos de la investigación con seres humanos. Buenos Aires: Kosmos.

Metodología: 
La metodología contempla la combinación de exposiciones teóricas del docente con otras tareas que propician la producción colectiva de saberes. Por ejemplo, se apelará a instancias de sensibilización a partir de la utilización de materiales audiovisuales que oficien como disparadores. Además, se trabajará con transcripciones de entrevistas de otros proyectos recientes con el fin de facilitar la construcción del rol de entrevistador/a y ensayar la capacidad analítica. Se resalta que, el estudiantado ingresará a las instancias de entrevistas, intervendrán en las mismas, tomarán registro de los encuentros y el material será discutido en el espacio de supervisión semanal.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Para aprobar el proyecto el estudiantado deberá: a. asistir a por lo menos un 80% del total de clases dictadas; b. cumplir con el plan de lectura propuesto; c. cumplir con las tareas solicitadas en tiempo y forma; d. tener una actitud activa y comprometida en el espacio aula; e. cumplir con las normas de convivencia definidas por el docente referente; f. sostener un posicionamiento ético con la población objetivo del estudio en las tareas vinculadas al trabajo de campo; g. entregar un trabajo final individual.