Trayectoria escolar de deportistas

Título de la práctica o proyecto: 
Trayectoria escolar de deportistas
Descripción: 
Se trata de un espacio teórico-práctico anual, donde la propuesta es revisar conocimientos previos y aplicarlos, así como articular contenidos teóricos a partir de la experiencia concreta. El estudio que se realizará tiene las características de una investigación exploratoria de las trayectorias escolares de deportistas y eventualmente también su trayectoria deportiva. El tema que convoca permite pensar aspectos relacionados a la psicología social, psicología educacional y psicología deportiva.
Año: 
2022
Área: 
Otros
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Martes
11:00 a 14:00
16
Docente

Perfil docente profile for stort

Nombre: 
SANDRA DANIELA
Apellido: 
TORT GÓMEZ
Salón 6
Supervisión
Código de la materia: 
YG144
Otros horarios: 
Se trabajará de forma presencial siempre que las condiciones sanitarias lo permitan.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa
Diseño de proyectos
Objetivos formativos: 
  • Generar un dispositivo de enseñanza-aprendizaje donde articular y poner en práctica conocimientos adquiridos en el recorrido académico.
  • Promover aprendizajes teóricos, prácticos y metodológicos para la investigación en temas relacionados a las instituciones educativas y/o al ámbito deportivo, desde la perspectiva de la Psicología Social.
  • Familiarizar al estudiante en aspectos relacionados a la gestión y ejecución del trabajo de campo en investigación. 
  • Promover el desarrollo de competencias vinculadas a la escritura académica.
Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

I - Planteos del problema a investigar y estratégicas metodológicas.

  • Problema e investigación.
  • Intervención, investigación y análisis.
  • Estrategias, métodos y técnicas.

Bibliografía básica:

Coffey, A. y Atkinson, P. (1996). Encontrar el sentido a los datos cualitativos. Estrategias complementarias de investigación Alicante: Universidad de Alicante. 2005

Guber, R. (2004). El salvaje metropolitano: reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Buenos Aires: Paidós.

Marradi, A,  Archenti, N  y Piovani, J (2007) Metodología de las Ciencias Sociales. Buenos Aires. Emecé Editores.

II - Institución

  • El concepto de institución y espacio institucional.
  • Dimensión bifronte de la institución.
  • Ámbitos de expresión de lo institucional: ámbitos sociales, sistemas, organizaciones, grupos, sujetos.

Bibliografía básica:

Bleger, J. (1966). Psicología institucional. En Bleger, J., Psicohigiene y psicología institucional. Buenos Aires: Paidós.

De Brasi, J.C. (1998). La problemática de la subjetividad, Buenos Aires: Búsqueda‑GrupoCero.

Enríquez, E. La Institución y las organizaciones, Buenos  Aires: Serie Los documentos Vol 12

Fernández, A.M. et. al. (1999). Instituciones estalladas. Eudeba: Buenos Aires.

Giddens, A. (1995). Los contornos de la modernidad reciente. En Giddens, A., Modernidad e identidad del yo. (21-50) Barcelona: Península.

Kaës, R. (1989). La institución y las instituciones, Buenos Aires, Paidós,

Lourau, R. (1975). El análisis institucional. Buenos Aires: Amorrortu

Pichón‑Rivière, E. (1983). El proceso grupal. Buenos Aires: Nueva Visión.

III - Institución educativa.

La institución educativa y su dinámica.

Trayectorias escolares.

Problemáticas emergentes de las trayectorias escolares: abandono, rezago, desafiliación.

Bibliografía básica:

Arteaga, N. (2008) Vulnerabilidad y desafiliación en la obra de Robert Castel. Sociológica. Septiembre-Diciembre, 151-175.

Fernández, L. (1994) Instituciones educativas. Dinámicas institucionales en situaciones críticas. Paidos: Buenos Aires.

Fernández, T., Cardozo, S., Pereda, C. (2010). Desafiliación educativa y desprotección social. En Fernández, T. (Ed.) La desafiliación en la Educación Media y Superior de Uruguay. Conceptos, estudios y políticas, pp.13-26. Montevideo: UdelaR.

Giorgi, V. Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores, (2007). Los adolescentes de hoy y el adolescer de las instituciones educativas. Recuperado de Administración Nacional de Educación Pública website: http://ipes.anep.edu.uy/documentos/noticias_portada/vinculo_abajo/dir_ce...

González, M. T. (2006). Absentismo y abandono escolar: una situación singular de la exclusión educativa. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y cambio en Educación, 4(1), 1-15. Recuperado de http://www.rinace.net/vol4num1.htm

Mendel, G. (1996). Sociopsicoanálisis y educación. Buenos Aires: Novedades Educativas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.Pichón‑Rivière, E. (1983). El proceso grupal. Buenos Aires: Nueva Visión.

Román, M. (2009). Abandono y deserción escolar: duras evidencias de la incapacidad de retención de los sistemas y de su porfiada inequidad. En Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 7(4), 3-9, recuperado de http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol7num4/editorial.pdf

Terigi, F (2010) “Las cronologías de aprendizaje: un concepto para pensar las trayectorias escolares”. Conferencia. Cine Don Bosco -Santa Rosa- La Pampa, recuperado en: http://www.trabajosocial.unlp.edu.ar/uploads/docs/mg__flavia_terigi__las...

IV - Organización Deportiva

Tipos de deporte y etapas del deportista

Los deportistas y sus trayectorias escolares.

La relevancia de compatibilizar formación deportiva y formación académica.

Bibliografía básica:

Aisenson, G., Valenzuela, V., Celeiro, R., Bailac, K. y Legaspi, L. (2010). El significado del estudio y la motivación escolar de jóvenes que asisten a circuitos educativos diferenciados socioeconómicamente. Recuperado de: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1851-16862010000100011&script=s...

Allen, Patricia Rosa (2012). Factores que influyen en las causas de deserción los atletas juveniles A y Mayores, en el atletismo de Guatemala (Trabajo de Fin de Grado. Universidad de Ciencia y Tecnología del Deporte, Guatemala). Recuperado de: http://biblioteca.galileo.edu/tesario/bitstream/123456789/112/1/Causas%2...ón%20en%20los%20atletas%20del%20deporte%20de%20atletismo%20en%20Guatemala.pdf

Álvarez Pérez, P., Hernández Álvarez, A. y López Aguilar, D. (2014).  Análisis de la compleja relación entre los estudios universitarios y la práctica deportiva de alto rendimiento. En Revista de la Educación Superior, 43(1), 69-87. España, ISSN. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0185276015000060

Torregrosa, M., Sánchez, X. y Cruz, J. (2004) El papel del Psicólogo del Deporte en el asesoramiento académico- vocacional del deportista de elite. En Revista de Psicología del Deporte, Vol 13 Nº2, pp 215-228. ISSN 132-239X 

Gómez, S., Opazo, M. y Martí, C. (2007). Características estructurales de las organizaciones deportivas. Documento de Investigación DINo 704. IESE Business School-Universidad de Navarra. Madrid.

V - Análisis

  • De la información al dato
  • Tipo de análisis
  • Plan de análisis.

Bibliografía básica:

Acosta,   J,   Quiñones,   Supervielle,   M.   (2015)   Introducción   a   la   investigación cualitativa. Fundamentos epistemológicos, elementos d diseño y de análisis. Facultad de Ciencias Sociales. Montevideo: Comisión Sectorial de Educación

PermanenteCanales,   M.   (coord)   (2014)   Escucha   de   la   escucha.   Análisis   e   interpretación   en   la Metodología Cualitativa. Santiago de Chile: Lom Ediciones

Metodología: 
La modalidad de trabajo consta de: *Encuentro grupal semanal de 3 horas de duración destinado a fortalecer aspectos teóricos, diseñar estrategias metodológicas, organizar la implementación del trabajo de campo, realizar un análisis primario de datos. *Realización de trabajo de campo 3 horas semanales. *Intercambio y discusiones a través del espacio EVA. Las actividades de supervisión y trabajo de campo se podrán realizar en forma presencial o a distancia según lo pautado por las medidas sanitaria adaptándose a cualquiera de los escenarios.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Final grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
La evaluación contemplará: *Asistencia a la instancia de trabajo grupal (80 %) *Desempeño del estudiante en todas las instancias de la práctica (instancia de trabajo grupal, trabajo de campo, participación por plataforma EVA). *Entrega de informe de actividades (grupal) de tipo log – book. * Portfolio de tipo mixto que contempla actividades sub grupales (3 integrantes) e individuales.