Trayectoria escolar de deportistas

Título de la práctica o proyecto: 
Trayectoria escolar de deportistas
Descripción: 
Se trata de un espació teórico-práctico anual que integra investigación y extensión, donde la propuesta es revisar conocimientos previos y aplicarlos, así como articular contenidos teóricos a partir de la experiencia concreta. El estudio que se realizará tiene las características de una investigación exploratoria de las trayectorias escolares de deportistas. El tema que convoca permite pensar aspectos relacionados a la psicología social, psicología educacional y psicología deportiva.
Año: 
2020
Área: 
Otros
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesTipo (Supervisión o campo)
Martes
11:00 a 14:00
15
Docente

Perfil docente profile for stort

Nombre: 
SANDRA DANIELA
Apellido: 
TORT GÓMEZ
Supervisión
Otros horarios: 
Trabajo de campo a convenir, disponibilidad de tres horas semanales.
Objetivos formativos: 

Generar un dispositivo de enseñanza-aprendizaje donde articular y poner en práctica conocimientos adquiridos en el recorrido académico.

Promover aprendizajes teóricos, prácticos y metodológicos para la  investigación en temas  relacionados a las instituciones educativas y/o al ámbito deportivo, desde la perspectiva de la Psicología Social.

Familiarizar al estudiante en aspectos relacionados a la gestión y ejecución del trabajo de campo.

Promover el desarrollo de competencias vinculadas a  la escritura académica.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Planteos del problema a investigar y estratégicas metodológicas.

Problema e investigación.

Intervención, investigación y análisis.

Estrategias, métodos y técnicas.

Bibliografía básica:

 

Coffey, A. y Atkinson, P. (1996). Encontrar el sentido a los datos cualitativos.

 

Estrategias complementarias de investigación Alicante: Universidad de Alicante. 200

 

Guber, R. (2004). El salvaje metropolitano: reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Buenos Aires: Paidós.

 

Marradi, A,  Archenti, N  y Piovani, J (2007) Metodología de las Ciencias Sociales. Buenos Aires. Emecé Editores.

 

Institución.

El concepto de institución y  espacio institucional.

Dimensión bifronte de la institución.

Ámbitos de expresión de lo institucional: ámbitos sociales, sistemas, organizaciones, grupos, sujetos.

Bibliografía básica:

 

Bleger, J. (1966). Psicología institucional. En Bleger, J., Psicohigiene y psicología institucional. Buenos Aires: Paidós.

 

Bleger, J. (1985).La entrevista psicológica. En Bleger, J., Temas de psicología social. Entrevista y grupos. Buenos Aires: Nueva visión.

 

Castel, Sociológica, 23(68), 151-175. Recuperado de: www.revistasociologica.com.mx/pdf/6806.pdf

 

De Brasi, J.C. (1998). La problemática de la subjetividad, Buenos Aires: Búsqueda‑GrupoCero.

 

Enríquez, E. La Institución y las organizaciones, Buenos  Aires: Serie Los documentos Vol 12

 

Fernández, A.M. et. al. (1999). Instituciones estalladas. Eudeba: Buenos Aires.

 

Giddens, A. (1995). Los contornos de la modernidad reciente. En Giddens, A., Modernidad e identidad del yo. (21-50) Barcelona: Península.

 

Kaës, R. (1989). La institución y las instituciones, Buenos Aires, Paidós,

 

Lapassade, G (1977). El analizador y el analista, Barcelona, Gedisa,

 

Lourau, R. (1975). El análisis institucional. Buenos Aires: Amorrortu

 

Pichón‑Rivière, E. (1983). El proceso grupal. Buenos Aires: Nueva Visión.

 

Institución educativa.

La institución educativa y su dinámica.

Trayectorias escolares.

La problemática del fracaso escolar (abandono, rezago, desafiliación).

Bibliografía básica:

 

Arteaga, N. (2008) Vulnerabilidad y desafiliación en la obra de Robert Castel. Sociológica. Septiembre-Diciembre, 151-175.

 

Fernández, L. (1994) Instituciones educativas. Dinámicas institucionales en situaciones críticas. Paidos: Buenos Aires.

 

Fernández, T., Cardozo, S., Pereda, C. (2010). Desafiliación educativa y desprotección social. En Fernández, T. (Ed.) La desafiliación en la Educación Media y Superior de Uruguay. Conceptos, estudios y políticas, pp.13-26. Montevideo: UdelaR.

 

Giorgi, V. Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores, (2007). Los adolescentes de hoy y el adolescer de las instituciones educativas. Recuperado de Administración Nacional de Educación Pública website: http://ipes.anep.edu.uy/documentos/noticias_portada/vinculo_abajo/dir_ce...

 

González, M. T. (2006). Absentismo y abandono escolar: una situación singular de la exclusión educativa. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y cambio en Educación, 4(1), 1-15. Recuperado de http://www.rinace.net/vol4num1.htm

 

Mendel, G. (1996). Sociopsicoanálisis y educación. Buenos Aires: Novedades Educativas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.Pichón‑Rivière, E. (1983). El proceso grupal. Buenos Aires: Nueva Visión.

 

Román, M. (2009). Abandono y deserción escolar: duras evidencias de la incapacidad de retención de los sistemas y de su porfiada inequidad. En Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 7(4), 3-9, recuperado de http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol7num4/editorial.pdf

 

Terigi, F (2010) “Las cronologías de aprendizaje: un concepto para pensar las trayectorias escolares”. Conferencia. Cine Don Bosco -Santa Rosa- La Pampa, recuperado en: http://www.trabajosocial.unlp.edu.ar/uploads/docs/mg__flavia_terigi__las...

 

Organización Deportiva

Tipos de deporte y etapas del deportista

Los deportistas y sus trayectorias escolares.

La relevancia de compatibilizar formación deportiva y formación académica.

Bibliografía básica:

 

Aisenson, G., Valenzuela, V., Celeiro, R., Bailac, K. y Legaspi, L. (2010). El significado del estudio y la motivación escolar de jóvenes que asisten a circuitos educativos diferenciados socioeconómicamente. Recuperado de: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1851-16862010000100011&script=s...

 

Allen, Patricia Rosa (2012). Factores que influyen en las causas de deserción los atletas juveniles A y Mayores, en el atletismo de Guatemala (Trabajo de Fin de Grado. Universidad de Ciencia y Tecnología del Deporte, Guatemala). Recuperado de: http://biblioteca.galileo.edu/tesario/bitstream/123456789/112/1/Causas%2...ón%20en%20los%20atletas%20del%20deporte%20de%20atletismo%20en%20Guatemala.pdf

Álvarez Pérez, P., Hernández Álvarez, A. y López Aguilar, D. (2014).  Análisis de la compleja relación entre los estudios universitarios y la práctica deportiva de alto rendimiento. En Revista de la Educación Superior, 43(1), 69-87. España, ISSN. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0185276015000060

 

Torregrosa, M., Sánchez, X. y Cruz, J. (2004) El papel del Psicólogo del Deporte en el asesoramiento académico- vocacional del deportista de elite. En Revista de Psicología del Deporte, Vol 13 Nº2, pp 215-228. ISSN 132-239X  

Gómez, S., Opazo, M. y Martí, C. (2007). Características estructurales de las organizaciones deportivas. Documento de Investigación DINo 704. IESE Business School-Universidad de Navarra. Madrid.

Análisis

De la información al dato

Tipo de análisis

Plan de análisis.

Bibliografía básica:

 

Acosta,   J,   Quiñones,   Supervielle,   M.   (2015)   Introducción   a   la   investigación cualitativa. Fundamentos epistemológicos, elementos d diseño y de análisis. Facultad de Ciencias Sociales. Montevideo: Comisión Sectorial de Educación

 

PermanenteCanales,   M.   (coord)   (2014)   Escucha   de   la   escucha.   Análisis   e   interpretación   en   la Metodología Cualitativa. Santiago de Chile: Lom Ediciones

 

 

Metodología: 
La modalidad de trabajo consta de: *Encuentro grupal semanal de 3 horas de duración destinado a fortalecer aspectos teóricos, diseñar estrategias metodológicas, organizar la implementación del trabajo de campo, realizar un análisis primario de datos. *Realización de trabajo de campo 3 horas semanales. *Intercambio y discusiones a través del espacio EVA.
Criterio de evaluación: 
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
La evaluación contemplará: *Asistencia a la instancia de trabajo grupal (80 %) *Desempeño del estudiante en todas las instancias de la práctica (instancia de trabajo grupal, trabajo de campo, participación por plataforma EVA). *Entrega de informe de actividades (grupal) de tipo log – book. * Portfolio de tipo mixto que contempla actividades sub grupales (3 integrantes) e individuales.