Trayectoria escolar de deportistas
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Tipo (Supervisión o campo) | ||
---|---|---|---|---|---|---|
Martes | 11:00 a 14:00 | 15 |
| Supervisión |
Generar un dispositivo de enseñanza-aprendizaje donde articular y poner en práctica conocimientos adquiridos en el recorrido académico.
Promover aprendizajes teóricos, prácticos y metodológicos para la investigación en temas relacionados a las instituciones educativas y/o al ámbito deportivo, desde la perspectiva de la Psicología Social.
Familiarizar al estudiante en aspectos relacionados a la gestión y ejecución del trabajo de campo.
Promover el desarrollo de competencias vinculadas a la escritura académica.
Planteos del problema a investigar y estratégicas metodológicas.
Problema e investigación.
Intervención, investigación y análisis.
Estrategias, métodos y técnicas.
Bibliografía básica:
Coffey, A. y Atkinson, P. (1996). Encontrar el sentido a los datos cualitativos.
Estrategias complementarias de investigación Alicante: Universidad de Alicante. 200
Guber, R. (2004). El salvaje metropolitano: reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Buenos Aires: Paidós.
Marradi, A, Archenti, N y Piovani, J (2007) Metodología de las Ciencias Sociales. Buenos Aires. Emecé Editores.
Institución.
El concepto de institución y espacio institucional.
Dimensión bifronte de la institución.
Ámbitos de expresión de lo institucional: ámbitos sociales, sistemas, organizaciones, grupos, sujetos.
Bibliografía básica:
Bleger, J. (1966). Psicología institucional. En Bleger, J., Psicohigiene y psicología institucional. Buenos Aires: Paidós.
Bleger, J. (1985).La entrevista psicológica. En Bleger, J., Temas de psicología social. Entrevista y grupos. Buenos Aires: Nueva visión.
Castel, Sociológica, 23(68), 151-175. Recuperado de: www.revistasociologica.com.mx/pdf/6806.pdf
De Brasi, J.C. (1998). La problemática de la subjetividad, Buenos Aires: Búsqueda‑GrupoCero.
Enríquez, E. La Institución y las organizaciones, Buenos Aires: Serie Los documentos Vol 12
Fernández, A.M. et. al. (1999). Instituciones estalladas. Eudeba: Buenos Aires.
Giddens, A. (1995). Los contornos de la modernidad reciente. En Giddens, A., Modernidad e identidad del yo. (21-50) Barcelona: Península.
Kaës, R. (1989). La institución y las instituciones, Buenos Aires, Paidós,
Lapassade, G (1977). El analizador y el analista, Barcelona, Gedisa,
Lourau, R. (1975). El análisis institucional. Buenos Aires: Amorrortu
Pichón‑Rivière, E. (1983). El proceso grupal. Buenos Aires: Nueva Visión.
Institución educativa.
La institución educativa y su dinámica.
Trayectorias escolares.
La problemática del fracaso escolar (abandono, rezago, desafiliación).
Bibliografía básica:
Arteaga, N. (2008) Vulnerabilidad y desafiliación en la obra de Robert Castel. Sociológica. Septiembre-Diciembre, 151-175.
Fernández, L. (1994) Instituciones educativas. Dinámicas institucionales en situaciones críticas. Paidos: Buenos Aires.
Fernández, T., Cardozo, S., Pereda, C. (2010). Desafiliación educativa y desprotección social. En Fernández, T. (Ed.) La desafiliación en la Educación Media y Superior de Uruguay. Conceptos, estudios y políticas, pp.13-26. Montevideo: UdelaR.
Giorgi, V. Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores, (2007). Los adolescentes de hoy y el adolescer de las instituciones educativas. Recuperado de Administración Nacional de Educación Pública website: http://ipes.anep.edu.uy/documentos/noticias_portada/vinculo_abajo/dir_ce...
González, M. T. (2006). Absentismo y abandono escolar: una situación singular de la exclusión educativa. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y cambio en Educación, 4(1), 1-15. Recuperado de http://www.rinace.net/vol4num1.htm
Mendel, G. (1996). Sociopsicoanálisis y educación. Buenos Aires: Novedades Educativas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.Pichón‑Rivière, E. (1983). El proceso grupal. Buenos Aires: Nueva Visión.
Román, M. (2009). Abandono y deserción escolar: duras evidencias de la incapacidad de retención de los sistemas y de su porfiada inequidad. En Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 7(4), 3-9, recuperado de http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol7num4/editorial.pdf
Terigi, F (2010) “Las cronologías de aprendizaje: un concepto para pensar las trayectorias escolares”. Conferencia. Cine Don Bosco -Santa Rosa- La Pampa, recuperado en: http://www.trabajosocial.unlp.edu.ar/uploads/docs/mg__flavia_terigi__las...
Organización Deportiva
Tipos de deporte y etapas del deportista
Los deportistas y sus trayectorias escolares.
La relevancia de compatibilizar formación deportiva y formación académica.
Bibliografía básica:
Aisenson, G., Valenzuela, V., Celeiro, R., Bailac, K. y Legaspi, L. (2010). El significado del estudio y la motivación escolar de jóvenes que asisten a circuitos educativos diferenciados socioeconómicamente. Recuperado de: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1851-16862010000100011&script=s...
Allen, Patricia Rosa (2012). Factores que influyen en las causas de deserción los atletas juveniles A y Mayores, en el atletismo de Guatemala (Trabajo de Fin de Grado. Universidad de Ciencia y Tecnología del Deporte, Guatemala). Recuperado de: http://biblioteca.galileo.edu/tesario/bitstream/123456789/112/1/Causas%2...ón%20en%20los%20atletas%20del%20deporte%20de%20atletismo%20en%20Guatemala.pdf
Álvarez Pérez, P., Hernández Álvarez, A. y López Aguilar, D. (2014). Análisis de la compleja relación entre los estudios universitarios y la práctica deportiva de alto rendimiento. En Revista de la Educación Superior, 43(1), 69-87. España, ISSN. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0185276015000060
Torregrosa, M., Sánchez, X. y Cruz, J. (2004) El papel del Psicólogo del Deporte en el asesoramiento académico- vocacional del deportista de elite. En Revista de Psicología del Deporte, Vol 13 Nº2, pp 215-228. ISSN 132-239X
Gómez, S., Opazo, M. y Martí, C. (2007). Características estructurales de las organizaciones deportivas. Documento de Investigación DINo 704. IESE Business School-Universidad de Navarra. Madrid.
Análisis
De la información al dato
Tipo de análisis
Plan de análisis.
Bibliografía básica:
Acosta, J, Quiñones, Supervielle, M. (2015) Introducción a la investigación cualitativa. Fundamentos epistemológicos, elementos d diseño y de análisis. Facultad de Ciencias Sociales. Montevideo: Comisión Sectorial de Educación
PermanenteCanales, M. (coord) (2014) Escucha de la escucha. Análisis e interpretación en la Metodología Cualitativa. Santiago de Chile: Lom Ediciones